La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 04-01-2020, 13:45
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,394 Agradecimientos en 919 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Arriar mayor en solitario antes de atraque

Cita:
Originalmente publicado por Garbinet Ver mensaje
Bueno, mi idea original era rizar la vela antes de entrar para que quede ordenada sobre la botavara y ésta última no caiga sobre ninguna parte del barco porque la driza de mayor seguiría trabajando. Si hace poco viento: fin del problema.
Si hace más viento, entonces arriar toda la vela, pero teniendo hasta el segundo rizo la vela organizada. En este caso ya sería o bien poner el soporte,
o como dice xomorro, dejar la botavara caída.

Esto de momento, lo aplazo hasta ver si el lazyjack hace bien su trabajo de aguantar la botavara.

Esto no lo he entendido bien, o creo que en en mi barco no se puede, porque la driza esta reenviada a bañera y con la longitud que tengo y con toda la driza abajo, es imposible que ni siquiera el grillete toque el agua.

Cuando la mayor está izada,debe existir una madeja de cabo por lo menos igual a la longitud del mástil más la distancia desde pie de mástil a bañera o mordedor, esta madeja de cabo es la que digo que se puede echada al mar para que al soltar la driza de la mayor de su mordedor la vela no caiga bruscamente y se quede frenada hasta que alguien llegue a pie de palo e ir bajando la mayor.
No se si tienes enrollador o tus velas de proa van con garrucho.
en cualquier caso ,¿ imaginas arriar las velas de proa del Folkboa sin nadie a proa y bruscamente? la vela irá al agua si o si(no hay candeleros, ni guardamancebos). Para que esto no pase, es necesario arriar la vela progresivamente, ¡Hay que frenar la driza!, ¿como? de mil formas, pero una es tirar toda la bobina de retorno de la driza al mar.
espero haberme explicado ahora con el ejemplo de a vela de proa.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danilo
Garbinet (04-01-2020)

Freedom sea

Reglas del foro