Cófrade Erice, ante todo quiero manifestarte que no hay animadversión hacia tu persona pero si un total desacuerdo con tu opinión. Y si algún día recalo en tu puerto, espero tomarme unas birras amistosamente contigo.
Quizás no ajusté bien el calificativo al llamarte demagogo, por lo cual lo retiro y te pido disculpas. Pero pido disculpas por una cuestión más bien semántica que de fondo, pues lo que motivó que te llamara así fue tu última intervención en la que, relatando una gesta de unos funcionarios en ejercicio de sus obligaciones, intentas justificar el sistema de normalización y control criticado en este post.
Al igual que, creo yo, faltas a la verdad diciendo que nadie en sus intervenciones ha propuesto alternativas y que solo se ha dedicado a utilizar la verborrea. Este es un antro de piratas y marineros y las palabras mal sonantes, con tanta ronda virtual, se escapan con mucha frecuencia. El titulo de este post es una alternativa en sí misma.
Para rebatir tus argumentos te citaré textualmente:
“Vamos a ver, en primer lugar, esta la cuestión de que la Marina Mercante desconoce las verdaderas preocupaciones e inquietudes del sector recreo, no lo pongo en duda, directamente digo que esta afirmación no se ajusta a la realidad, y no porque haya profesionales que también hacen navegación de ocio, sino porque se estudian las cuestiones, se realizan informes y se consensúa con distintos sectores”
Solo este párrafo no tiene desperdicio.
Bueno, ese edificio de la calle Ruiz de Alarcón, en Madrid, no rezuma precisamente sal y
está repleto de funcionarios y de ningún marino.
Y me remito a los los frutos de su sistema de trabajo “
consensuado”, son los que son. Y el hecho es que satisfacen a una minoría que por lo visto si tiene elementos de presión. A lo mejor tu tienes información sobre que tipo de interlocutores y expertos consultan, pero, a tenor de los resultados sería más plausible que consulten los astros, que, parte de esotérico, les queda más marinero.
Además de absurda, después de su publicación se deja mucha manga ancha a la interpretación arbitraria de la aplicación de la norma a los capitanes marítimos o la guardia civil…por no decir a las comunidades autónomas, lo cual cada dia lo hace mucho más complicado.
La marina mercante en España, en general no se ha distinguido precisamente por su empatía con la deportiva - recreativa.
El hecho es que por ejemplo, cada vez que alguna asociación empresarial se ha manifestado en contra de una normativa, el resultado a sido el endurecimiento de las inspecciones y menor flexibilidad en la aplicación de la normativa.
La legislación que rige la náutica deportiva y recreativa en España y llevada a cabo por la DGRMC es en la mayoría de sus aspectos absurda, empezando por el sistema y contenidos necesarios para las titulaciones náuticas. Por no hablar de las atribuciones, que siempre nos vemos perjudicados los que tenemos pasaporte español sobre los que no.
Te recomiendo que te visites el post de este foro donde analizan el ridículo real decreto, el último publicado, que a motivado esta tangana:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=14480
En las aplicaciones de la normativa CE (y de esto puedo hablar con conocimiento de causa por mi profesión) o se la pasan por el forro o la multiplican no la enésima potencia y la hacen de dificil aplicación.
Las cargas fiscales hablando solo por trámites administrativos, muchas veces son un 400% mayores que en otros países, eso sí se cobran en esos otros países comunitarios. Ya te puse varios ejemplos en una anterior intervención, que no son fruto delo que me han contado si no de experiencias propias.
No se por que razón no podemos aplicar los sistemas que funcionan mejor en países de mayor tradición náutica deportiva que el nuestro .
Por lo que urge una dirección general o lo que sa, separada de Marina mercante o “mai en sortirem” (nunca lo solucionaremos) como decimos por estos lares.
También está a
ver quienes ostentan la aplicación de la normativa, además de de las Capitanías Marítimas: la Guardia Civil.
Con todos mis respetos hacia ese cuerpo de seguridad del estado, que seguro que está compuesto por profesionales muy competentes y entregados y que nunca les pagaremos suficientemente sus esfuerzos. Pero no creo que sea la iinstitución más adecuada.
Para empezar es un cuerpo militar, y eso a mí personalmente ya me causa algo de grima, cuando se ponen los militares a administrar derechos civiles.
Pero al margen de consideraciones subjetivas, creo que están mejor controlando actividades la pesca profesional con artes ilegales, el tráfico de drogas por mar o el tráfico de personas, que dedicar sus esfuerzos a contar el numero de chalecos que llevas a bordo. Porque la náutica recreativa necesita de menos control (ya tiene más que suficiente) y más servicio. ¿Cuántos de nosotros no se ha sentido amedrentado más que protegido ante la vista de la patrullera?
Por último, cofrade Erice, decirte que estamos en una democracia y estamos en nuestro derecho a manifestar nuestra opinión e intereses y si no nos sentimos escuchados también estamos en nuestro derecho a hacer alguna acción de las que a ti no te gustan como es el cerrar algún puerto. ¿o acaso no lo han hecho los pescadores en más de una ocasión?
En fin, podría extenderme más, pero no quiero aburrir más al personal.
Yo por mi parte empezaré a ver que se puede hacer para que la cosa cambie, ya son muchos años de la misma historia, si algún cofrade se suma que me mande un privado.
Un saludo,perdon por ser un poco plasta y unas rondas para todos, especialmente para el cófrade Erice que navega a contra corriente.