Ver mensaje
Antiguo 17-03-2020, 13:19
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: Mantener la roporción de superficie vélica mayor/génova en la toma de rizos?

Cita:
Originalmente publicado por Bluemast Ver mensaje
... sí, cada barco es un mundo, pero..... (en mi opinión y experiencia) Con un génova sensiblemente más grande que la mayor, parece que te irá bien primero reducir génova.
En barcos sin enrollador, el primer cambio es saltar a Gen II.

Si sigue subiendo el viento, siempre se plantea la misma cuestión; opción a) Mayor entera y cambiar a Foque III u opción b) mantener Gen II y meter un rizo.

Otra vez en mi opinión, con un genova grande, irá mejor reducir algo más de genova. Y aplanar mayor; cazar back, pajarín, escota, bajar carro...

La decisión la tomaría en función de la facilidad/complejidad de enrollar o meter rizo.
En los tope de palo que navegué hace años, optábamos por G II + rizo si había ola y necesitábamos potencia y FIII con mayor entera si estaba más plano.
Personalmente me gusta más FIII y mayor entera, al ser más plano el FIII, se hacen muy buenos ángulos. Y si sube la racha, controlas la potencia con el carro...
En regata también me gusta esta opción porque llegas a la popa con la mayor entera y al meter spi(pesado, claro) ya bas a tope de potencia...

Si llegas a la baliza de barlo con rizo tienes que hacer doble maniobra, largar rizo + izar spi....

(opiniones personales)

Creo que el cofrade KIRO en ningun momento ha hablado de regatas, mas bien de crucero.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder