La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 17-03-2020, 12:10
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes
Predeterminado Re: Mantener la roporción de superficie vélica mayor/génova en la toma de rizos?

... sí, cada barco es un mundo, pero..... (en mi opinión y experiencia) Con un génova sensiblemente más grande que la mayor, parece que te irá bien primero reducir génova.
En barcos sin enrollador, el primer cambio es saltar a Gen II.

Si sigue subiendo el viento, siempre se plantea la misma cuestión; opción a) Mayor entera y cambiar a Foque III u opción b) mantener Gen II y meter un rizo.

Otra vez en mi opinión, con un genova grande, irá mejor reducir algo más de genova. Y aplanar mayor; cazar back, pajarín, escota, bajar carro...

La decisión la tomaría en función de la facilidad/complejidad de enrollar o meter rizo.
En los tope de palo que navegué hace años, optábamos por G II + rizo si había ola y necesitábamos potencia y FIII con mayor entera si estaba más plano.
Personalmente me gusta más FIII y mayor entera, al ser más plano el FIII, se hacen muy buenos ángulos. Y si sube la racha, controlas la potencia con el carro...
En regata también me gusta esta opción porque llegas a la popa con la mayor entera y al meter spi(pesado, claro) ya bas a tope de potencia...

Si llegas a la baliza de barlo con rizo tienes que hacer doble maniobra, largar rizo + izar spi....

(opiniones personales)
Citar y responder

Freedom sea

Reglas del foro