![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
||||
|
||||
|
... sí, cada barco es un mundo, pero..... (en mi opinión y experiencia) Con un génova sensiblemente más grande que la mayor, parece que te irá bien primero reducir génova.
En barcos sin enrollador, el primer cambio es saltar a Gen II. Si sigue subiendo el viento, siempre se plantea la misma cuestión; opción a) Mayor entera y cambiar a Foque III u opción b) mantener Gen II y meter un rizo. Otra vez en mi opinión, con un genova grande, irá mejor reducir algo más de genova. Y aplanar mayor; cazar back, pajarín, escota, bajar carro... La decisión la tomaría en función de la facilidad/complejidad de enrollar o meter rizo. En los tope de palo que navegué hace años, optábamos por G II + rizo si había ola y necesitábamos potencia y FIII con mayor entera si estaba más plano. Personalmente me gusta más FIII y mayor entera, al ser más plano el FIII, se hacen muy buenos ángulos. Y si sube la racha, controlas la potencia con el carro... En regata también me gusta esta opción porque llegas a la popa con la mayor entera y al meter spi(pesado, claro) ya bas a tope de potencia... Si llegas a la baliza de barlo con rizo tienes que hacer doble maniobra, largar rizo + izar spi.... (opiniones personales) ![]() ![]() |
|
|