Cita:
Originalmente publicado por daniel_in
Pues sinceramente pienso que esta medida es una estupidez de lo mas grande, teniendo una instalación eléctrica correctamente instalada con todos los elementos de seguridad y protección como corresponde no debe de suponer ningún peligro y pienso que con lo que cuesta comprar-mantener un barquito casi nadie es tan irresponsable de no disponer de estos elementos instalados correctamente, ya digo que casi nadie, siempre hay irresponsables por ahí, pero que un puerto tome estas medidas por alguno de esos irresponsables y encima vayan asustando al personal con informaciones que pueden inducir a una interpretación incorrecta ,no lo puedo entender.
es como si en casa sales de viaje durante una semana o dos de viaje y desconectases toda la instalación eléctrica de la casa, yo al menos no lo hago porque conozco la instalación de mi casa y se que no representa peligro alguno.
Salut y animo a todos !!
|
Opino igual, lo que esta claro es que si una capitania prohibe dejarlos conectados es porque no se fia de que sus instalaciones de electricidad y fuerza en los pantalanes esten como es debido cumpliendo estrictamente la normativa del Reglamento electrotecnico de baja tensión, yo soy en lo que toca a electricidad bastante cazurro, es por ello que lleve a mi pantalán a un electricista de confianza que realizo mediciones y comprobaciones del cuadro del pantalan, de la puesta a tierra de todas las torretas (sobre todo la mia) etc etc...
La conclusion es que actualmente todo lo tocante a la instalación de la torreta y de mi barco a efectos de 220 v esta cumpliendo normativa.
La puesta a tierra de las torretas del pantalan es sumamente importante, según me dijo y se ha hablado aqui además profusamente en otros posts, ya que cuando un pantalan tiene sus fases +,- y tierra como debe de ser, no precisas llevar a tierra nada de 220, se conecta el conector en la torreta y tu barco ya esta puesto a tierra mediante la propia tierra de la torreta (si cumple con los requisitos electrotecnicos por supuesto) y con sus correpondientes disyuntores, magneto-termicos y diferenciales en buen estado y reuniendo los parametros legalmente previstos, en caso contrario (instalaciones chapuceras, etc...) estas comprometiendo tu integridad y la de los tuyos. Aunque si la instalación del pantalan es chapucera lo que hay que hacer es unirse todos los usuarios y meter caña al que tenga responsabilidad para que lo resuelva.
En todo caso si comprobamos que todo esta como es debido y ademas nuestra instalación de 220 del barco cumple con lo necesario no deberia haber ningún problema.
Al que tenga dudas que lleve a algun electricista de confianza, a revisar la instalacion del pantalan y la de su barco, el mio por ejemplo tenia magnetotérmico pero no diferencial y me recomendo instalarselo y ya esta puesto a pesar de que también estoy protegido por el diferencial de la torreta que lleva ambos y del cuadro general del pantalán si no salta el de la torreta, y mas alla por el del cuadro general de todo el puerto.. etc...