Cita:
Originalmente publicado por ontzi
No estoy de acuerdo. La sencillez no es importante, la fiabilidad sí.
Sólo piensa en la fiabilidad de un diesel de coche de hace 20 años, de inyección indirecta, humo negro y pocos caballos, y en uno moderno turbo y con intercambiador, common rail e inyección directa de muchísima más presión, inyección electrónica,claro, y todo lo demás; mucho más pequeño y ligero, el doble de potencia, la mitad de consumo y la décima parte de la contaminación.
Ha salido un Yanmar de 30 CV common-rail; aunque sin turbo ...
|
Pero los motores no son más fiables, son más complejos y eso es un problema, un pequeño diesel de inyección mecánica es facil de reparar por el armador, y que sea de inyección mecánica no significa que tenga que hacer humo negro ni tiene porqué ser de inyección indirecta ni tener poca potencia. Un turbo ya complica el asunto, y no digamos un sistema de inyección que depende de la electrónica, de la informática y de un montón de sensores que al menor desequilibrio puede dejar el motor parado en el peor momento.
De entrada, las prioridades de un coche y las de un velero no se parecen en nada, los consumos en motores de 12 - 15 - 20 - 25 caballos son ridículos y las potencias que se necesitan también. En el tema de la contaminación, pues depende.
Un diesel marino de inyección mecánica, directa no necesita electricidad. En caso de emergencia se puede arrancar a manivela y funcionar sin alternador, ni motor de arranque ni baterías. Yo he desmontado la bomba inyectora de mi Yanmar mientras navegaba a vela y en la mesa de cartas la he reparado, montado y puesto en marcha de nuevo. Y mi motor tiene 38 años y jamás a hecho humo negro.
Y repito, a pesar de llevar bastantes años en el mercado motores common raíl como los lombardini la verdad es que apenas venden una centésima parte de los motores que vende Mitsubishi, kubota, o Volvo, y no digamos ya Yanmar.
Pero al final, esto de las opiniones es como los culos cada uno tiene el suyo.