Ver mensaje
Antiguo 25-04-2020, 18:44
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado.

Buenos días. Paz y Salud para todos.

1 Se entiende que te estás refiriendo en todo momento a un “spi asimétrico de portantes”, o sea, a una vela bien diseñada, con un SLU (Grátil) suficientemente corto como para que permita su tensado al máximo cuando nos interese, y un puño de amura fácilmente regulable con un cabo de amura, para permitir ajustar el “vuelo” del pie de la vela.

2 Se asume asimismo que estamos hablando siempre de una vela con un SHW (Ancho en el medio), similar al SFL (Pujamen); y que no estamos hablando de una vela aproximadamente triangular en la que el SHW se aproxime groseramente la mitad del SFL. (Tipo código cero ó similar).

3 Desconocemos la eslora a la que nos estamos refiriendo, lo que tiene su importancia a la hora de seleccionar el trapo (o de arriarlo completamente e ir a motor); vamos a asumir que estamos en una eslora de las mas habituales en nuestros modestos puertos (unos 35´).

4 Parece que te estas refiriendo en todo momento a regatas, no a crucero. Nos centraremos en las regatas.

5
Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Con vientos medios (entre 7 y 15’) es donde más partido espero sacar al tangón. Aquí tengo varias dudas, como hasta qué punto se gana haciendo más directo el rumbo aunque ello suponga que el asimétrico trabaje por empuje en vez de por sustentación (entiendo que, a más viento, más compensa); o hasta qué punto es útil el tangón en sus primeros 5-10º, donde supongo que los primeros grados implican más pérdida (mayor proximidad del puño de braza a la mayor que amurado en el botalón) que ganancia.
No sé si me equivoco, pero entiendo que estás hablando de atangonar el asimétrico en un rumbo muy empopado, ubicándolo ipsilateral a la amura (o sea, contralateral a la botavara), sobre un botalón y atangonándolo (el tangón ha de ser bien talludito, me imagino).

A mi entender, el asimétrico transmite más fuerza al barco a base de ir creando aparente, forzandolo intermitentemente incluso. Puede ser usado para “tirar del barco” como un spi simétrico (yo lo hago a veces), pero por comodidad. En este rango de vientos (F2,5 a F4), el asimétrico de portantes es una vela que está “en su salsa”, y se debe usar empujando el barco, no tirando de él. En el mío, la aparición y desaparición alternativa de la “oreja”, y la disposición mayormente horizontal de las cortas y ligeras lanitas situadas por detrás del área de alunamiento del grátil, son buenos indicios de que la vela “no pinta mal”.

Y digo indicios, pues una de las últimas veces que he navegado, al pedir a un tripulante experimentado que tensara un par de palmos el cabo de amura, me pidió amollar dicho cabo, en vez de tensarlo, y amollólo un metro largo, lo que no me parecía a mí lógico en aquel rumbo (cercano al través), y… el barco ganó nudo y medio. No sé si se me puede hacer mucho caso…

5
Cita:
Con viento fuerte (entre 15’ y que se monte el pollo) de momento no izaré asimétrico, pero entiendo que el tangón le da estabilidad y, probablemente, empiece a merecer la pena que el asimétrico trabaje por empuje en vez de por sustentación: hacemos un rumbo más directo –que, cuando sobra fuerza vélica, empieza a compensar- y entiendo que, atangonándolo, el spi es más estable en dos de los sentidos de la estabilidad: por un lado, está más sujeto; por otro, su fuerza vélica está más desplazada a barlovento y, de esta manera, se equilibra mejor con la de la mayor.
No lo entiendo muy bien. Creo que se trata de atangonar por el costado amurado, o sea, contralateral a la mayor. Puestos en esa tesitura, ¿no sería mejor y mas controlable izar un spi simétrico?.

6
Cita:
Y la tercera y última va en relación a qué puede ir mal con el asimétrico atangonado. Sin el tangón, el asimétrico me parece una vela con más “válvulas de escape” que otras: al ser completamente volante, basta con largar uno o, a las muy malas, dos de sus tres cabos para, con uno o dos puños sueltos, tenerla como una bandera. Dicho esto, y al igual que disparar braza (o soltarla en banda desde la bañera) me ha solucionado alguna intentona del asimétrico de hacerme ver el horizonte desde nuevos ángulos, ¿esto sigue siendo igual con el asimétrico atangonado? ¿Cuáles son los principales pollos que en los que puede derivar buscarle las cosquillas al asimétrico? ¿Las orzadas, arribadas y trasluchadas chinas son denominador común con el simétrico? Y, sobre todo, ¿cuál es la mejor manera de reaccionar a las principales jugarretas que puede causar un exceso de “valentía” con el asimétrico?
Tú lo has dicho nítidamente. El asimétrico es una vela en general muy segura cuando pintan bastos. Atangonarla a barlovento supone exponerse a al menos los mismos riesgos que tienen los spi simetricos de orzadas, arribadas y trasluchadas chinas.

… y no me hagas mucho caso, que poco controlo yo del tema, pero al ser charla de barra de bar, me he permitido esbardallar un tanto…

Saludos cordiales

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Avante (02-05-2020)