![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado.
Buenos días. Paz y Salud para todos. 1 Se entiende que te estás refiriendo en todo momento a un “spi asimétrico de portantes”, o sea, a una vela bien diseñada, con un SLU (Grátil) suficientemente corto como para que permita su tensado al máximo cuando nos interese, y un puño de amura fácilmente regulable con un cabo de amura, para permitir ajustar el “vuelo” del pie de la vela. 2 Se asume asimismo que estamos hablando siempre de una vela con un SHW (Ancho en el medio), similar al SFL (Pujamen); y que no estamos hablando de una vela aproximadamente triangular en la que el SHW se aproxime groseramente la mitad del SFL. (Tipo código cero ó similar). 3 Desconocemos la eslora a la que nos estamos refiriendo, lo que tiene su importancia a la hora de seleccionar el trapo (o de arriarlo completamente e ir a motor); vamos a asumir que estamos en una eslora de las mas habituales en nuestros modestos puertos (unos 35´). 4 Parece que te estas refiriendo en todo momento a regatas, no a crucero. Nos centraremos en las regatas. 5 Cita:
A mi entender, el asimétrico transmite más fuerza al barco a base de ir creando aparente, forzandolo intermitentemente incluso. Puede ser usado para “tirar del barco” como un spi simétrico (yo lo hago a veces), pero por comodidad. En este rango de vientos (F2,5 a F4), el asimétrico de portantes es una vela que está “en su salsa”, y se debe usar empujando el barco, no tirando de él. En el mío, la aparición y desaparición alternativa de la “oreja”, y la disposición mayormente horizontal de las cortas y ligeras lanitas situadas por detrás del área de alunamiento del grátil, son buenos indicios de que la vela “no pinta mal”. Y digo indicios, pues una de las últimas veces que he navegado, al pedir a un tripulante experimentado que tensara un par de palmos el cabo de amura, me pidió amollar dicho cabo, en vez de tensarlo, y amollólo un metro largo, lo que no me parecía a mí lógico en aquel rumbo (cercano al través), y… el barco ganó nudo y medio. No sé si se me puede hacer mucho caso… 5 Cita:
6 Cita:
… y no me hagas mucho caso, que poco controlo yo del tema, pero al ser charla de barra de bar, me he permitido esbardallar un tanto… Saludos cordiales ![]() ![]() ![]()
|
|