Cita:
Originalmente publicado por Jesús
Llanera, las hélices de fibra de carbono que se utilizan en aeronáutica "trabajan" en un medio "blandito" como es el aire.
Dan muy buen resultado, pues las características del estratificado son muy altas, e incluso superiores a las realizadas en aleaciones de aluminio.
Pero en cuanto las haces "girar" en un medio más "duro", como es el agua, pierden esa ventaja estructural, que sí tenían, trabajando con máquinas volantes.
Por cierto, me gustaría conocer que hélices trabajan a esas r.p.m. que indicas. Unos pocos cálculos, (radio x rpm), te permitirán conocer su velocidad lineal en su punta. Este valor, cuando se aproxima a la velocidad del sonido -sí, a la velocidad del sonido-, influye en que su rendimiento disminuya considerablemente. Por esta razón, algunos motores (sobre todo, los de los ULM), que "funcionan" a altas rpm, llevan una caja reductora, para que la hélice no se acerque a la velocidad sónica.
En nuestros barcos, algunos motores también llevan una reductora para optimizar su rendimiento a unas determinadas rpm y posibilitar qué: "empujen" o "tiren".
Lo dicho, la fibra de carbono para el aire. El bronce para el agua.
Saludos, y excusas por la extensión del texto.
|
Tienes razón ,en lo de las rpm, no se porque puse esa cifra, el motor del que te hablo es un ROTAX 915 IS y tiene el corte en las 5800 rpm,con el modulo que lleva actualmente, el anterior, cortaba a 6500 rpm, pero en la practica no se traducía en una superior potencia, y si en un riesgo para el motor, esas revoluciones son momentáneas, en el momento de los despegues, sobre todo en pistas muy cortas y con dos personas y equipaje, que es cuando tienes que darle todo el gas que tenga el motor, pero bueno eso es otra "historia" que no tiene nada que ver con los barcos
