Cita:
Originalmente publicado por Naiche
Muchas gracias, Pirata, por tu alegria. Lo tengo en casa, en la placeta. Tengo una cochera al lado para usarla como taller. Por un pelo de altura no me entra el barco y lo tendré al sol por un tiempo, pero no de forma continua: trae una funda de esas tipo tienda canadiense que se ven en los videos, que se la voy a instalar por "por si acaso". Y mientras encuentro al carpintero de mis sueños, me curro el mástil, que ya veo que os parece bien la receta para el.
Y estaba ya a punto de mandarte un privado, Aitonos, para sugerirte algo así como lo que propones, Para que tus amigos, los "pofesionales" del tema "Folkboat a son de mar casi desde cero" me pudieran aconsejar. Me parece muy bien tu solución. Voy a decirle a mi "infórmatico de cabecera" que me haga un curso intensivo de dropbox para usarlo al pelo. (Si estás leyendo esto, J...., hazme un hueco). La idea es que un experto venga a ver el barco, a gastos pagados, ese día y los que necesite posteriormente, y me planifique y aclare MI trabajo. Vamos, que llevas razón, horas pienso pagar las justas, pero tengo claro que, en el tema quilla, no se le puede racanear ni un duro, excepto que sea para lavarle la cara y venderlo. Que tampoco, porque "engañar" a alguien con ese tema puede rozar el homicidio, y no voy a competir en eso con algunos Astilleros especialmente "innovadores". Antes de meter dinero en cosas, voy a meterlo en una quilla de 11. Con lo que quede, para cosas. En cuanto apruebe el curso sobre dropbox, os inundo a fotos. Estaís avisados.
|
Naiche, cuando quieras empezamos, seguro que ellos lo van también a disfrutar, pena que entre Vigo y Águilas hayan casi tantos kilómetros como entre Águilas y Holanda... ( Hombre es una exageración, pero al final son 1100 kms!) Y yo que tengo el corazón partío.
Alberto, además de amigo es compañero de trabajo, y tenemos pendiente un viaje a Murcia a que le presente a nuestros clientes de la zona ( mojameros), pena que con esto del COVID y con la llegada del verano, creo que quedará pendiente hasta otoño...
Yo como te dije iré en verano, pero no tengo mucha idea de carpintería de ribera, aunque sí algo de ebanistería, ya que diseñé y fabriqué muebles de teca en Indonesia durante muchos años. Pero vamos que a dia de hoy, pocos consejos me quedan ya y mi parte era mas estructural y técnicas de ebanistería clásicas ( colas de milano, tableros flotantes, cajeados, estructras libres de clavos, compra en subasta , secado y maduración de madera, muebles a medida, diseño e instalación de stands, etc, pero no de Acabado, que es un tema FUNDAMENTAL en tu bello barco. En eso que se yo, el hermano sabe mucho más que yo( y qué hablar de ribera) y en acabados , ambos hermanos saben mucho los dos juntos.
LO que te dice pirata de cuba es IMPERATIVO, tu barco va a sufrir un choque termico BRUTAL al pasar de un ambiente frío y humedo ( holanda) en el que ha estado desde su creación a un clima árido y semidesiértico como es el De Murcia Occidental/Almería. Aunque el Folkboat está muy sabiamente construido, es muy probable que empiece a crujir y espero que no a rajar. Lo que hoy veas de un dedo, puede que mañana sea de 2, y cuando lo hidrates de nuevo vuelva a ser de nuevo de uno.
Si el barco ha sido construido con madera bien curada. Ésta ha sido dejada reposar en agua durante años, luego, cortada en tablones y dejada a airear en una nave ventilada, y finalmente secada en un horno hasta matar las células de la fibra, bajar la humedad por debajo del punto de saturación de la fibra; en la que las celdas de la fibra "mueren" y dejan de tener capacidades higroscópicas ( absorber humedad), lo que hace que cuando se mojen, absorban humedad pero no cambien su tamaño, ( no encogen engrandecen según la temporada). Estoy seguro de que los daneses, que son GRANDES Constructores EN MADERA de todo tipo, lo hicieron bien, así que tranquilo, porque habrán hecho todo esto y habrán diseñado la estructura para que sea capaz de moverse sin afectar a su integridad( En Dinamarca en verano también hace calor). No obstante si sigues el consejo de Pirata de Cuba, le ahorras un stress añadido de la solana murciana...
El tingladillo del casco es muy agradecido y seguro, estáte orgulloso de él, es además muy resistente a los golpes.
Lo que más mata en los barcos de madera es el sol (mata los barnices) y la lluvia (pudre la madera) , y lo que mejor le viene a la madera es el agua salada ( la endurece) así que cuanto antes esté en el agua y tenga su lona de amarre que cubra el 100% del barco ( Por supuesto no mástil) mejor.
Yo lo poco que he visto no lo he visto tan mal y ten en cuenta que cuando la madera es noble, puedes cortar por lo sano y hacer sabios empalmes sin comprometer la integridad estructural. Esa es la gran ventaja de la madera.
Por cierto, ¿te has estudiado ya el libro de Carpintería de ribera que te pasé?
DEBERES