Primeramente, muchas gracias a todos por vuestras respuestas, me siento muy arropado y acompañado por aquí y eso es de agradecer.
Yo soy de Madrid, y me saqué el PER en Murcia, pero realmente no tengo casa allí ni acostumbro a ir por allá. No tengo casa en la costa y suelo ir a la costa en vacaciones. He valorado la opción de coger un velerillo en el pantano de San Juan o el Burguillo, pero son chiquitajos (7m aprox) con motor fueraborda. Lo bueno es que son asequibles y probablemente lo pruebe un día para mantener el contacto con la vela y tal.
Me he estado planteando la ampliación del PER para ganar atribuciones y coger experiencia en travesía, pero finalmente he decidido estudiarme el patrón de yate por libre (al igual que hice con el PER), ya que me saldrá unos 100€ más caro con las prácticas que la ampliación del PER, y lo veo más interesante. Las prácticas parecen más serias y, al menos sobre el papel, se exige llevar una guardia de día y otra de noche en travesía.
Paralelamente a esto, pretendo intentar organizar una escapada de fin de semana con un velerillo de dos camarotes de pequeña eslora en su categoría. Esta escapada la haría con un compi con el que me saqué el PER, que tiene el PER pero menos experiencia que yo

y nuestras almirantas.
Antes de eso me planteo coger una práctica de un día con mi compi y patrón para darle a maniobras.
Pasadas estas otras cosas, el verano que viene y Dios mediante sin COVID, es cuando trataría lo de la semana en velero con la familia por Ibiza probablemente en vez de Mallorca o Menorca, por el tema de que la veo más pequeña y manejera, con más calas y con un par de campos de boyas, que una boya sí que es garantía de fondeo

Para este plan seríamos 6 personas, todos adultos, por lo que en principio tiraríamos a un tres camarotes (por el tema intimidad y espacio) de unos 11 o 12 metros de eslora, lo mínimo posible con tres camarotes vaya, y lo que buscamos es ir sin patrón. Eso sí, lo que iría sí o sí es un seguro de fianza por si pasa cualquier cosa y tal.
De todas maneras, supongo que es algo que iré viendo tanto con el día de maniobras como con la escapada tranquila de fin de semana. A esa escapada sí que nos podemos plantear llevar patrón.