Discusión: Vmg
Ver mensaje
Antiguo 06-03-2008, 21:45
pacoperas pacoperas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 700
Recibió 342 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver mensaje
No estás en absoluto equivocado, patrón.
Y aunque así fuese, no es motivo de disculpa, pues todos nos equivocamos con más frecuencia de la que nos gustaría.

El TWA es el ángulo formado por el vector del viento y la línea de crujía del barco. Que es el ángulo del viento real con respecto a tu rumbo verdadero. Es lo mismo medir el ángulo desde el vector del viento que desde el de la línea de crujía o el rumbo verdadero. Si fuese la dirección real del viento en términos absolutos se emplearía TWDIR, que expresa un rumbo circular.

Salud.

Rog
Conejo, me has puesto en una duda:

Yo siempre había creído que TWA y AWA eran lo mismo que los gamma y beta que aparecen en teoría de la vela y los ponían así por aquello de las letras griegas.

Beta y gamma se miden sobre el rumbo efectivo del barco, porque la velocidad se mide también sobre éste.

La regla del coseno VMG = VB *cos gamma, así es válida haya o no abatimiento y corriente. No tengo claro que sea válido multiplicar la velocidad del barco por el ángulo del viento real con la línea de crujía ya que desprecia el abatimiento.

Salud y buenos vientos