Cita:
Originalmente publicado por pacoperas
Conejo, me has puesto en una duda:
Yo siempre había creído que TWA y AWA eran lo mismo que los gamma y beta que aparecen en teoría de la vela y los ponían así por aquello de las letras griegas.
Beta y gamma se miden sobre el rumbo efectivo del barco, porque la velocidad se mide también sobre éste.
La regla del coseno VMG = VB *cos gamma, así es válida haya o no abatimiento y corriente. No tengo claro que sea válido multiplicar la velocidad del barco por el ángulo del viento real con la línea de crujía ya que desprecia el abatimiento.
Salud y buenos vientos 
|
Estimado Pacoperas: touchée.
Acabas de definir de un modo preciso y elegante por qué hay electrónica de navegación de 600 euros y de 15.000 euros.
Un sistema comercial habitual, simplemente no contempla "gamma". La veleta se calibra con respecto al eje de crujía y el TWA se calcula teniendo en cuenta ese ángulo y el TWDIR el
heading (si el compás fluxgate es magnético, ya sabes qué pasa con ese rumbo, si es giroscópico, no precisa corrección) y la velocidad de corredera. Puedes imaginar la burda precisión del resultado del VMG calculado así. Incluso la precisión del VMGWP (VMG a Waypoint, que es otro dato diferente y precisa información de un sistema cartográfico de navegación) queda algo perjudicada.
Pero es un sistema comercial.
Los sistemas más caros, sí son capaces de calcular en base al efectivo o al de superficie, determinado por el SOG de un GPS. Ganando así en precisión.
Tienes toda la razón en señalar lo que dices, lo que sucede es que en electrónica de recreo, el dinero marca la precisión obtenible.
Te comento que incluso en los sistemas más avanzados (B&G), se monitoriza la escora del barco para corregir la incidencia del viento sobre una veleta escorada. Hasta ahí se afina cuando hay pasta (y el espónsor así lo entiende, claro

).
Un Saludo.
Rog