Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R
En ángulos por delante de tu límite de ceñida solo vas a castigar las velas sin lograr un efecto favorable.
|
Por eso lo normal es quitar la vela de proa. Pero a base de motoreta y mayor se ciñe de miedo, a ángulos a partir de 15-20º (sin apenas ola, con ola hay que abrir algo de rumbo según pantocazos).
Cita:
|
Ya con portantes el asunto es más peliagudo. Si tienes un viento real que no es capaz de lanzarte por encima de la velocidad a la que te lleva el motor, en mi humilde opinión es como si te rascas los co**nes cuando tienes tos, aunque lo digo por sensación, no te lo puedo demostrar.
|
El viento real solo importa para saber que velas poner.
En portantes es todo aparente, poner motor da mas velocidad ergo el aparente baja y se va al culo y las velas pesadas se pueden desinflar.
Yo he llevado asimétrico sin mayor y algo de motor, y funciona espectacular si el aparente queda algo orzaito, por ejemplo.
Cita:
|
Y si por el contrario el viento lanza el barco por encima de la velocidad que te aporta el motor, el motor trabajará en vacío y es mejor apagarlo.
|
Negativo, habiendo agua la hélice y su motor nunca trabajará en vacío.
Por ejemplo en empopadas con rasca, va muy bien llevar un trocito de génova y motor. Se va muy controlado, sin forzar el barco, el timón responde muy bien -en ocasiones es la diferencia en que pueda el piloto, o no...- y se pueden lograr surfeadas sorprendentes.
Ojo, hablando de motores interiores y barcos de desplazamiento medio o alto. En fuerabordas o barcos muy ligeros -planos- la hélice se sale del agua con facilidad.