Ver mensaje
Antiguo 22-07-2020, 23:16
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda la vela a la navegación a motor?

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
En ángulos por delante de tu límite de ceñida solo vas a castigar las velas sin lograr un efecto favorable.
Por eso lo normal es quitar la vela de proa. Pero a base de motoreta y mayor se ciñe de miedo, a ángulos a partir de 15-20º (sin apenas ola, con ola hay que abrir algo de rumbo según pantocazos).

Cita:
Ya con portantes el asunto es más peliagudo. Si tienes un viento real que no es capaz de lanzarte por encima de la velocidad a la que te lleva el motor, en mi humilde opinión es como si te rascas los co**nes cuando tienes tos, aunque lo digo por sensación, no te lo puedo demostrar.
El viento real solo importa para saber que velas poner.

En portantes es todo aparente, poner motor da mas velocidad ergo el aparente baja y se va al culo y las velas pesadas se pueden desinflar.
Yo he llevado asimétrico sin mayor y algo de motor, y funciona espectacular si el aparente queda algo orzaito, por ejemplo.

Cita:
Y si por el contrario el viento lanza el barco por encima de la velocidad que te aporta el motor, el motor trabajará en vacío y es mejor apagarlo.
Negativo, habiendo agua la hélice y su motor nunca trabajará en vacío.

Por ejemplo en empopadas con rasca, va muy bien llevar un trocito de génova y motor. Se va muy controlado, sin forzar el barco, el timón responde muy bien -en ocasiones es la diferencia en que pueda el piloto, o no...- y se pueden lograr surfeadas sorprendentes.

Ojo, hablando de motores interiores y barcos de desplazamiento medio o alto. En fuerabordas o barcos muy ligeros -planos- la hélice se sale del agua con facilidad.