![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Depende de varios factores, a saber, ángulo por el que te entra el viento real, intensidad del mismo, ángulo por el que te entra la ola, tamaño y periodo de la misma.
Como te han comentado puedes usar las velas simplemente para contrarestar el balanceo de la ola, para lo que conviene usar solo la mayor ya que el genova ayuda poco y sufre innecesariamente, pero este no parece el caso que te ocupa. Tú planteas el caso genérico de que tienes viento suficiente para navegar, pero no tan rápido como te gustaría. En ese caso yo diferenciaría entre vientos aparentes desde 0 grados hasta tu límite de ceñida (pongamos 35 grados), desde tu límite de ceñida hasta 100 grados, y portantes. En ángulos por delante de tu límite de ceñida solo vas a castigar las velas sin lograr un efecto favorable. En el tramo en que las velas funcionan por succión se van a beneficiar del aparente que creas con el motor y te van a permitir, o ir más rápido (hasta el límite de tu casco) o ir a la misma velocidad que solo con el motor pero a menos vueltas y con menos consumo. Eso seguro. Ya con portantes el asunto es más peliagudo. Si tienes un viento real que no es capaz de lanzarte por encima de la velocidad a la que te lleva el motor, en mi humilde opinión es como si te rascas los co**nes cuando tienes tos, aunque lo digo por sensación, no te lo puedo demostrar. Y si por el contrario el viento lanza el barco por encima de la velocidad que te aporta el motor, el motor trabajará en vacío y es mejor apagarlo. Puede haber un intermedio en que tienes un aparente de menor módulo que el real pero hacia proa, que en teoría te estaría ayudando a ganar velocidad/bajar consumo, pero en la práctica suele ser un aparente de tan poco valor que las velas flamean y se castigan sin aportarte una compensación a la altura de la paliza que se llevan. Bueno, sensaciones ...un trago para la parroquia! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|