Jornada 17 de la vuelta Barbate-Chipiona 53 millas
La previsión es la de una jornada durilla, Viento de 15 nudos subiendo hasta 20-21 de proa a la amura y ola de un metro y 5-6 sg. de periodo. Puede ser el preludio de Portugal.
Me levanto a las 6 para salir en cuanto amanezca y estudiar puertos y rutas alternativas si la cosa se pone fea. Estudio las rutas alternativas a Conil, Santi Petri y Cadiz y las dejo grabadas en el plotter.
A la 7h30 estoy fuera del puerto y coloco mayor con 2 rizos, aunque de momento no hace nada, porque solo hay una ligera brisa, quedará preparada para cuando el viento arrecie.
A 4 millas de Trafalgar el viento se pone de 12 nudos por la proa y la ola de 1 metro, los borregos son abundantes y empiezan los primeros pantocazos. Por el estado de la mar parece que hay más viento, pero por más que miro el anemómetro marca hasta 12-13 nudos. Con motor a 2700 vueltas y mayor que no aporta, el barco hace 5,7-6 nudos.
A 3 millas de Conil, el viento se pone más de proa y la ola frena al barco, que marcha a 4-4,5 nudos. A este ritmo a Chipiona no llego antes de las 19h30 y mi amigo David que se incorpora al viaje, llegará sobre las 19h. Espero que mejore el ritmo y no hacerle esperar a David.
A la altura de Santi Petri el viento sube hasta los 17-18 nudos y se ha abierto un poco, lo que le permite a la mayor ayudar un poco, hasta llegar a los 4,8-5 nudos. Todavía la dirección del viento es muy cerrada.
Faltando 6 millas para llegar a la altura de Cádiz, ha cambiado algo la dirección del viento y me permite sacar el génova, que parando el motor y con la mayor con dos rizos, hace que se alcancen los 5 nudos. El barco ya va muy escorado, como por otra parte están anunciados los 20-21 nudos y con la velocidad que llevamos no debo tener problemas para llegar antes de que llegue David, decido que no es necesario quitar los rizos de la mayor y continúo con génova más mayor con dos rizos.
Pasado Cádiz el viento se abre un poco más y llegamos a los 6 nudos. Navegando entre 5,5 -6 nudos y navegando a vela llego a las 17h40 llego delante del puerto de Chipiona. Llego no, llegamos cuatro barcos a la vez, yo entro el cuarto y me toca hacer cola para registrar la entrada, lo que se alarga cerca de una hora. Cuando termino, mi amigo David que se incorpora al viaje, aparece al fondo del puerto. Nos saludamos y después de repostar gasoil llevamos el barco al atraque.
Hablamos de alargar la etapa del día siguiente hasta Faro, pero después de estudiar las condiciones de viento y ola, no lo tenemos claro que se pueda llegar a una hora prudencial y lo que es peor, las condiciones de ola y marea en la bocana de entrada a la bahía no eran las mejores del mundo, lo dejamos pendiente de darle una vuelta y salimos a cenar a uno de los restaurantes pegados a la playa.