Cita:
Originalmente publicado por INAF
Durante un tiempo intenté averiguar porqué los veleros avanzan contra el viento componiendo la resultante de fuerzas sobre la vela, sobre el mastil y sobre la orza.
Ahora lo tengo.más claro: Bernoulli  más las aportaciones de Garbinet 
De mayor quiero ser sabio
|
Pues me alegro muchísimo. Sin embargo el mérito no es mío.
Yo antes también solamente conocía, sin convencerme, el dogma de la vela-Bernoulli.
La explicación la encontré en el blog que cito en la firma. Es de un divulgador científico bastante conocido en otros ámbitos, con un libro publicado (
www.amazon.es /Pizarra-yuri-Antonio-Canto/dp/8496862364 ) y que ha sido ponente en sitios importantes:
https://tedxmalaga.com/ponentes/antonio-canto-yuri/. Vamos, un tipo como otros tantos de aquí de la taberna.
Sin embargo, tirando del hilo,
la explicación más antigua que he encontrado es la de unos aficionados que en sus ratos libres se dedican a enviar cohetes al espacio.
La NASA se hacen llamar:
Cita:
|
Lift occurs when a moving flow of gas is turned by a solid object. The flow is turned in one direction, and the lift is generated in the opposite direction, according to Newton's Third Law of action and reaction. Because air is a gas and the molecules are free to move about, any solid surface can deflect a flow. For an aircraft wing, both the upper and lower surfaces contribute to the flow turning.
|
Cita:
|
La sustentación ocurre cuando el flujo de un gas es desviado por un objeto sólido en una dirección, y dicha sustentación se genera en la dirección opuesta, de acuerdo con la tercera ley de Newton de acción y reacción. Dado que el aire es un gas y sus moléculas se mueven libremente cualquier superficie sólida puede deflectar un flujo. En un ala de avión, tanto la cara superior como la inferior contribuyen al desvío del aire.
|
Estos chicos de la NASA dicen algo sobre una
teoría incorrecta sobre la sustentación (no se qué de alta velocidad y baja presión versus baja velocidad y alta presión). Aquí
otra teoría incorrecta y aquí
una más errónea. Al final, resulta que el blog coincide con lo que explican los de la NASA
En cualquier caso, mi único mérito ha sido mostrar un video de un artilugio que avanza de ceñida con
cero viento en sotavento, como dice el del blog y los despistados de la NASA.