Cita:
Originalmente publicado por hibrido
No sé como explica ese modelo el fenómeno de entrada en perdida, que en las velas no suele darse pero en los timones sí.
Tampoco podría explicar el efecto suelo por el cual a muy baja altura la sustentación es muy grande, veanse los ekranoplanos.
|
Yo no he inventado ningún modelo. Simplemente aporto una prueba en donde se genera propulsión exclusivamente por deflección del viento hacia popa, donde claramente se ve que no hay viento en sotavento y por tanto ningún fenómeno en ese lado.
El "efecto suelo" confirma la deflección del viento como principal (que no único) fénomeno que aporta sustentación/propulsión. En este caso, dado que la corriente choca contra algo, obviamente, más solido que el aire tras el/ala vela la sustentación es mayor.
Aire que deflecta un cesna:
Aire que deflecta un helicóptero (las aspas son perfiles alares) y que le da la sustencación.

En todo caso, tenéis pendiente hacer una demostración de la propulsión de una maqueta SIN utilizar el efecto de deflección.
Si eso es posible, en 10 minutos lo tienes hecho.
Mis videos, en consonacia con el artículo de la NASA, muestran que es posible el avance SOLO con la deflección (0 viento en sotavento).
Saludos.