Cita:
Originalmente publicado por EDGO
Garbinet siento contradecirte, pero no me convences. Creo que usas teorías sacada de contexto para un barco de vela y sacas conclusiones erroneas. Un barco de vela usa la energía del viento para desplazarse exclusivamente. El avión no. Para despegar o ganar altura usa una ingente cantidad de combustible para que las alas presionen por empuje y deflexión el aire que encuentra. Si para motores el empuje hacia arriba casi desaparece, si ya está arriba planeará hasta aterrizar. Pero ya tu teoría pierde eficacia y son otras las que predominan. Nunca he visto volar un avión solo con la energía del viento.
|
Te entiendo. La teoría de las diferencias de velocidades y presiones (Bernouilli y/o Venturi) la conozco desde hace hace más de 30 años y hasta hace unos 10 no había oído otra. Por tanto está muy muy extendida: en este foro hay muchos hilos que la exponen como dogma indiscutible. Y, efectivamente, es muy humano evitar reconocer las evidencias que vayan en contra de nuestra creencias (sesgo cognitivo de disconformidad).
1. Yo no aporto ninguna teoría ni saco ninguna conclusión La deflección de los fluidos como explicación del avance de barcos y sustentación de aviones es también antigua y no es de mi invención, por supuesto. He citado la fuente más antigua que he podido encontrar, que es de la NASA. A parte, en youtube hay bastantes videos con varios años de antigüedad que hablan de ella. He dejado enlaces, creo que deberías verlos para que, al menos, no digas que es "mi teoría"; porque no lo es en absoluto.
2. Lo que aporto es una evidencia que concuerda con el avance debido a la deflexión: una maqueta que avanza sin que en sotavento haya movimiento de aire.
Esto no lo puedes negar. A la vista está. Lo que yo no he negado en ningún momento es, que a parte de la deflexión (barlovento por incidencia directa y sotavento por efecto Coanda), hay otros fenómenos que pueden aportar sustentación, como el de Bernouilli. Solo he mostrado que los efectos en sotavento no son necesarios (eso es lo que se ve en el video). Cuando están presentes, especialmente el de deflexión en sotavento la velocidad/sustentación es mayor.
En vez de reiterar que no
crees en la deflexión del viento,
deberías
+ dar tu explicación de lo que ocurre en los videos que he aportado.
+ hacer que una maqueta avance sin utilizar deflexión del viento.
Mientras tanto, no tienes nada sólido.
Saludos cordiales.
PD.
Respecto a los aviones. 1. Pregúntate porqué siempre despegan y aterrizan CARA al viento. 2. Nadie (indpendientemente de la teoría "preferida") duda de la equivalencia entre alas y velas, porque ya me dirás si los parapentes, alas delta, aviones de papel y aviones deslizadores tienen motor.
"Nunca he visto volar
un avión solo con la energía del viento"
.