Discusión: Vela ¿Qué deducimos de esto?
Ver mensaje
  #5  
Antiguo 08-09-2020, 12:45
Avatar de Garbinet
Garbinet Garbinet esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2012
Mensajes: 897
Agradecimientos que ha otorgado: 789
Recibió 433 Agradecimientos en 208 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué deducimos de esto?

Cita:
Originalmente publicado por EDGO Ver mensaje
Y como aplicas eso en un velero?????

Cazando la vela hasta que deflecte el viento hacia popa.

Excepto el rumbo de popa redonda que es puramente por empuje directo en el sentido del moviemiento (y por ello no necesita orza para evitar la deriva),
todos los rumbos necesitan un ángulo de vela que deflecte el viento aparente hacia popa. Cuando más de proa llega el viento aparente, menos ángulo de vela se usa por que el viento ya "casi" va hacia popa. Con viento aparente de través, el ángulo de la botavara es de 45º.

Recordar que es ampliamente aceptado que las velas y las alas son equivalentes, independientemente de los efectos que defiendan unos (deflección) y otros (succión).

En el caso de las velas hay un problema grave para los defensores del distinto tránsito barlovento-sotavento y es que la vela tiene la misma longitud por ambas caras. Los perfiles alares sí suelen ser asimétricos, pero pese a ello también tiene estos defensores su problema: los aviones pueden volar invertidos.

Desde luego un perfil alar/velar plano es de lo menos eficiente que hay, pero aún así funciona la deflección: como se ve en los videos y en los aviones de papel.
__________________
.

¿Cómo propulsan las velas?

Editado por Garbinet en 08-09-2020 a las 12:51.
Citar y responder