Cita:
Originalmente publicado por EDGO
Garbinet yo he leído, muy mal porque se lo justito de inglés, lo que has puesto de la nasa. Solo niega que dos moléculas lleguen juntas a la baluma. Es más he creído entender que la del extrados llega antes por qué en sus estudios la velocidad en extrados es aún mayor de lo que se esperaban por bernoulli. Creo entender que lo importante es el flow turning.....pero por el extrados del perfil.
|
Correcto: el aire del extradós (sotavento) llega mucho antes al final del ala que el del intradós (barlovento). Y eso ES POSITIVO, porque el efecto Bernouilli por supuesto contribuye a la sustentación/empuje. (Nota: cuando digo correcto, que quede claro que yo NO HE DESCUBIERTO NADA, solo lo he leído o visto en videos).
A parte como dices, el extradós también deflecta aire. Yo había pasado esto por alto hasta que Oscar lo señaló (fallo mío). El resumen que yo haría es:
1. Efecto Bernouilli (en sotavento)
2. Deflección de aire (en barlovento y en sotavento). (3a ley de Newton). Tal vez sotavento deflecte más cantidad de aire que barlovento, pero el efecto es el mismo y va en la misma dirección.
3. Impacto del aire en barlovento. (2a ley de Newton).
Todos esos efectos existen en el la realidad (además de alguno que ha citado Oscar más arriba -Kuta)
Lo que insisten los de la Nasa (ellos lo llaman "flow turning" y otros lo llaman "downwash") es que contribuyendo todos los efectos en el caso real, el más importante es el 2.
Cito
Nasa
Cita:
|
Lift occurs when a moving flow of gas is turned by a solid object. The flow is turned in one direction, and the lift is generated in the opposite direction, according to Newton's Third Law of action and reaction
|
Cita:
|
La sustentación ocurre cuando el flujo de un gas es desviado por objeto solido. El flujo es desviado en una dirección y la sustentación se genera en la dirección opuesta, de acuerdo con la tercera ley de Newton.
|
Deflectar aire para que se cumpla la 3a ley de Newton es como tener un ventilador en el mástil enviando aire hacia popa.
Durante muchos años, la única explicación conocida o extendida era el 1.
Saludos.