Buenas
No tengo animo de polemizar, de verdad. De hecho, nunca discuto, pero hoy es que me he venido arriba después de una hermosa singladura en hermoso velero con inmejorable compañía y buenas rachas de F7, sin mas ruido que el silbido ocasional de la jarcia
Y me ha dado por filosofar. La ocasión era propicia y la abundancia de energía que nos rodeaba e impulsaba era francamente estimulante
Y, a pesar de mi selectiva mala memoria, he recordado anécdotas particulares mías de flashes eidéticos y tirado de las escasas neuronas que puedo dedicar a hemeroteca. Dado que esto es una taberna, oso reveraros mi rollo, que a lo mejor a alguien le podría ser de utilidad
Y que se puede dejar de leer en cualquier momento, si cabrea y/ó aburre
Varios años después de que yo hubiese manejado un tiempo un T*y*t* hibrido, un profesional del taxi me aseguró durante tres cuartos de la carrera, que jamás habría taxis que repostasen gasolina: el taxi siempre y sólo consumiría gasoil, y ello por cientos de razones que me fué desgranando, ilustrandome gratis al tiempo que me transportaba según parámetros espacio-temporales a mi destino terrenal pero mentalmente a mi querido Einstein y su aseveración de que el universo no era probablemento lo mas infinito que existía
Y, sin embargo, hoy día sabemos que aunque irremediablemente los vehículos hibridos de gasolina algun día serán obsoletos, parece que ésto no sucederá a corto ni a medio plazo.
Puede que los vehículos electricos no vayan a persistir a largo plazo. De hecho, cuando hace varios decenios el gobierno obligó a que las carretillas que movían los palets de pescado en el interior de los almacenes frigorificos gigantes fuesen exclusivamente eléctricos ya hubo quien comentó que eso era una burrada, porque no tenían autonomía, eran mas caros que los de gasoil, carecían de potencia... en fin, que eso no tenía futuro... y es cierto, algún día no tendrán futuro, pero no de momento
Los que pretendían que algún vehículo terrestre usase de una u otra forma un combustible como el hidrógeno, por supuesto, eran unos ilusos pues siempre serían absolutamente inviables dada la naturaleza tremendamente explosiva de éste gas
Estaba y está muy claro. No doubt
El paradigma de éstas seguridades, tan propias de la visión antropocéntrica típica de los humanos, exageradas si pasadas por los filtros todo/nada carpetovetónicos, fué lo que se afirmaba tajantemente por sesudos académicos en España y en el resto del mundo no hace mas que 120 años: nunca jamás un vehiculo mas pesado que el aire podría volar
Por razones obvias
Quien conozca los motores de los automoviles electricos (y de los pequeños veleros, como no), y los compare con los motores de combustible fosil de similar potencia, no puede dejar de observar una enorme diferencia de tamaño entre los primeros y los segundos
Pero quien haya visto las tremendas fundiciónes dónde se hacen los bloques motores, donde se funde todo el acero especial de cigüeñales, camisas, cilindros, pistones, etc., y los talleres en los que se transforman grandes cilindros solidos de duro acero en pequeñas piezas, es fácil que pueda creer que todos esos procesos un poco deben de contaminar, y que el consumo de energia de dichos procesos y su huella de carbono, no debería ser infravalorada
Los automóviles hibridos necesitan mas batería que los convencionales, está claro, pues un automóvil convencional usa una sola relativamente pequeña batería
Y los barcos? Usan una sola pequeña batería? Pues no, usan al menos dos, a menudo tres, y no precisamente pequeñas
Y esas baterias van un poco elevadas sobre la sentina, para que no las ataque tan facilmente el agua que en las zonas declives pueda llegar a acumularse
Pero todos los submarinos portan una enorme cantidad de baterías (sí, los nucleares también), y no están precisamente a media altura, mas bien están en posiciónes declives (lógicamente)
Los tristemente celebres submarinos asesinos de la primera guerra mundial ya tenían cierta autonomía eléctrica. Han pasado mas de cien años
Y esa energia electrica acumulada es capaz de mover submarinos, pero hay quien dice que no va a ser aplicable, rentable, ecológica, viable, a corto-medio plazo en los pequeños barcos de recreo
No se. Puede ser
Paz y salud, y viva la Constitución!