La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-12-2020, 13:31
Capitan Raquero Capitan Raquero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 35 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado De Barcos De Combustion A Barcos Ecologicos Electricos

Hola todos mis queridos colegas navegantes , una gran ronda para todos , en honor primero de Didac Costa y del rescate en la Vendée de Kevin Escoffier por ese gran navegante que es Jean Le cam .Por ellos , por nosotros y por salir de la pandemia.

Quería abordar vuestras opiniones sobre un tema muy interesante pasar del barco con motor de combustión al barco eléctrico y contaminar menos los mares.

Me encantaría conocer vuestras opiniones si os parece interesante de antemano.

Os doy las gracias y a ver esa ronda amigos
Citar y responder
Antiguo 02-12-2020, 14:04
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes
Predeterminado Re: De Barcos De Combustion A Barcos Ecologicos Electricos

Yo tengo un "juguetito" eléctrico (una neumática Sevylor con un fueraborda eléctrico de 32 libras), funciona bien y es divertido. Pero no los veo aún como motor principal de los barcos, las baterías aún no son capaces de proporcionar autonomía suficiente. Y en el medio del mar, no hay electrolineras...

Por otra parte, un cambio masivo de la náutica de recreo a los motores eléctricos implicaría un gasto muy importante de los puertos deportivos para adecuar todas sus instalaciones eléctricas. ¿Creéis que la instalación eléctrica de vuestro puerto sería capaz de soportar que todos los barcos que amarran allí cargaran sus baterías a la vez?

Para barcos que hacen trayectos cortos (con la parienta a la cala más próxima, o un par de millas para pescar) y para las auxiliares, lo veo factible actualmente. Más, todavía no.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
astrolabio68 (07-12-2020), Capitan Raquero (04-12-2020), caribdis (05-12-2020), Loquillo (03-12-2020), Meta64 (08-01-2021), Quel (06-12-2020)
Antiguo 02-12-2020, 19:48
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Raquero Ver mensaje
Hola todos mis queridos colegas navegantes , una gran ronda para todos , en honor primero de Didac Costa y del rescate en la Vendée de Kevin Escoffier por ese gran navegante que es Jean Le cam .Por ellos , por nosotros y por salir de la pandemia.
Quería abordar vuestras opiniones sobre un tema muy interesante pasar del barco con motor de combustión al barco eléctrico y contaminar menos los mares.
Hola.

En cuanto a los veleros que no sean de regatas, la transicion a motores electricos ya está tardando demasiado.
Por otra parte, los generadores de energia hidraulica son pesados, incomodos y bastante ineficientes, además de que tienden a atorarse con las algas y la porquería semiflotante. Pero es que su diseño es nefasto.
En cuanto a lagos y pantanos, en algunos sitios ya están prohibidos los motores de combustion.
Y los veleros de paseo de fin de semana que pueden enchufarse en su puerto base, es una locura que sigan llevando motores de combustion.

Eso opino yo, concretamente de los veleros y con la misma venia me refugio en la esquina de la barra para evitar los taburetes y botellines que se me pudieran lanzar.

Invito a ronda de absenta ó agua del grifo, según gustos.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
Capitan Raquero (07-12-2020), Itxasfree (09-01-2021)
Antiguo 02-12-2020, 21:14
El Bujías El Bujías esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 193 Agradecimientos en 104 Mensajes

Lo primero, decir que un vehículo eléctrico es ecológico relativamente, pues los baterías que necesariamente tienen que alimentarlo tienen muchos kilos de metales pesados, ácidos, plásticos y otros componentes que, una vez fabricados necesitan un cuidadoso reciclaje al final de su vida, y que no sabemos en un futuro dónde terminarán, quizá solo habiendo servido para salir 20 domingos de agosto a navegar un rato.

Y otro punto es que un barco necesita gran cantidad de energía para moverse (la gente quiere ir rápido también en el mar, no se sabe por qué) y esta energía hay que generarla, quemando mucho carbón, uranio, gas, o vaya vd a saber, lejos de la bonita marina, pero seguro que en alguna central eléctrica contaminando en algún lugar, es decir, la energía que alimenta un motor eléctrico no cae del cielo aunque podría, si los lobbies anti-energía solar que tenemos en España perdieran el poder.

Pienso que en veleros ligeros tiene sentido siempre y cuando no se pretenda tener mucha autonomía, pues tmpoco se puede cargar un velero con 300 kg de baterías.
Otra cosa, al menos en España, hay que dar un paso antes, que es el de concienciar a mucha gente y multando, de lo grave que es tirar gasóleo, aceite, gasolina y baterías al mar, y retirar los motores de dos tiempos de carburador, que eso contamina mucho, mucho
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a El Bujías este mensaje:
astrolabio68 (07-12-2020), cabadias (05-12-2020), Capitan Raquero (07-12-2020), Itxasfree (09-01-2021), LSV (04-12-2020), Quel (06-12-2020), SpitfireAntonio (12-01-2021)
Antiguo 04-12-2020, 09:37
cde34rfv cde34rfv esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 106 Agradecimientos en 70 Mensajes

Creo que Aun no hay baterías ni capacidad de carga autónoma. Por lo que solo serviría, si hubiera baterías, para salidas de un día o mejor dicho de un rato.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cde34rfv
Capitan Raquero (07-12-2020)
Antiguo 04-12-2020, 10:29
xtremesailing xtremesailing esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 332
Recibió 397 Agradecimientos en 208 Mensajes

Los motores no son contaminantes para los mares, será la mano del armador cuando achica una sentina sucia quien lo sea.

En términos de emisiones de gases de escape igual sí, pero con el viento se disuelven y diseminan tan rápido que no son trascendentes. Por otro lado, hasta amortizar la huella de CO2 de fabricar el pack eléctrico (propulsor-acumulador-generador) versus la de un motor diesel, tienes que hacer millas toda la vida (esto en cuanto a sustituir un diesel ya instalado por otro eléctrico).

En el centro de las ciudades el asunto es distinto, pero es por la concentración que se produce de las partículas solidas, NOx y etc... en el mar es casi imposible esto.

Un motor diesel en un velero es el último de los problemas de la ecología y por otro lado los enormes diesel de los mercantes, serán contaminantes (como todo), pero sigue siendo el método de transporte que menos emisiones genera por tonelada transportada.

Ahora bien, gastarte 2000 euros en gasoil para moverte de cala a cala en un tractor de 2000 caballos, pues eso...

Lo de ECO me parece más publicitario o con espíritu de llamar la atención o concienciar a priori, pero impacto tiene todo, ECO no es nada (igual sí caminar desnudo y descalzo pero nada más).

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Raquero Ver mensaje

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a xtremesailing este mensaje:
cabadias (05-12-2020), Capitan Raquero (07-12-2020), caribdis (05-12-2020), markuay (05-12-2020), Quel (06-12-2020)
Antiguo 04-12-2020, 11:56
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Es cierto que muchos granos de arena conforman un desierto y que cualquier iniciativa para no contaminar es tan válida como deseable. Ahora bien darse de golpes en el pecho por lo que pueda contaminar en el mar por lls pequeños diesel de uso doméstico sin comoarar la proporción que ello supone sobre la contaminación de los miles de barcos de carga que transitan las veinticuatro horas del día y los trescientos sesenta y cinco días del año los mares del planeta...pierde parte del sentido.
Los miles de barcos antiguos que siguen en funcionamiento quemando tesíduos de oleos pesados, o incluso los modernos cruceros que tanata admitación causan al ciudadano contaminan en eu solo día lo que el parque de pequeñas embarcaciones de uso particular no contaminarán durante toda su vida útil.
Salir al mar con una autonomía muy limitada i sabiendo que cuando el motor se oare no hay enchufe de tecarga disponible no engancha demasiado.
Por otra parte la pacífica convivencia entre electricidad, agua o humedad en clave de seguridad, intuyo que merece todavía de cierta evolución.
Saludos cordiales
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
Capitan Raquero (07-12-2020), caribdis (05-12-2020), Quel (06-12-2020)
Antiguo 04-12-2020, 12:24
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Yo pienso que, mientras no estén bien perfeccionadas las pilas de hidrógeno, y sea tan caro y contaminante producir baterías y generar mucha de la electricidad que usamos, no tiene sentido.

Eso por no mencionar que dudo de que la red eléctrica actual pudiera soportar la demanda de puertos deportivos llenos de barcos en carga.

Hoy por hoy, paradójicamente, lo que menos contamina sigue siendo la gasolina y el gasoil, de hecho se calcula que sólo para construir un coche eléctrico se contamina más que para fabricar uno de combustión y mantenerlo siete años en funcionamiento.

Es preciso optimizar la generación de energía, reducir su coste y evitar su generación mediante fuentes contaminantes ya que, como todos sabemos, la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma.

Salud!
Citar y responder
Antiguo 04-12-2020, 20:32
Piratilla

Gracias a todos .Iré respondiendo uno a uno , vuestros comentarios son muy valiosos , con unos estoy de acuerdo y con otros no.

Voy a ir respondiendo uno a uno por orden de aparición con el objetivo de enriquecer el hilo y la discusión tan relevante y ecológica hoy en día
Citar y responder
Antiguo 04-12-2020, 20:38
Piratilla

JR , pues si y no. Los puntos de recarga actuales de los puertos claro que soportarían la recarga de los motores eléctricos , el tema es cuanto tiempo tardan en recargar , poder hacerlo lo hacen , ahora bien tienes razón en que si todos se ponen a recargar saltaría quizás la instalación .

Respecto a la autonomía también sí y no . Puedes apoyar la recarga con paneles solares , aerogeneradores e hidrogeneradores.

Pero lo cierto es que lo más adecuado no son hoy en día para grandes travesías porque como algún cofrade dice no hay electrolineras en la mar salvo los apoyos que te he comentado.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Capitan Raquero este mensaje:
J.R. (05-12-2020), Loquillo (09-12-2020)
Antiguo 04-12-2020, 20:43
Piratilla

Gracias Xenofonte , tienes toda la razón en mi opinión.
Hay otros países europeos ya mucho más avanzados que nosotros , como Holanda , Noruega ,Alemania....
Desde luego en sus lagos han de ser todos ecológicos , motores no por tanto de combustión.
También tienes razón en que los veleros de fin de semana no necesitan una gran autonomía , yo navego en Cantabria y puedo corroborarlo.No somos los franceses que esos sí que navegan grandes distancias.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Capitan Raquero este mensaje:
Loquillo (09-12-2020), Xenofonte (04-12-2020)
Antiguo 04-12-2020, 22:55
Sekutrack Sekutrack esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 143 Agradecimientos en 89 Mensajes

El colega Aaledo (Corto Maltés 2012) comentaba en su blog el intento de Jimmy Cornell, todo un navegante de grandes rutas, el proyecto de dar la vuelta al mundo en un velero con propulsión eléctrica, ( paneles, generador..) y cuando llego a Canarias se dio media vuelta debido a la falta de watios para la aventura.
Actualmente, salvo para lagos o cortos desplazamientos, no es viable la propulsión exclusivamente electrica.
Y, para los que piensan que es muy ecologico su uso, primero hay que plantearse de DONDE sale toda esa energia, ( nuclear, carbon, fuel...?). Hoy en dia, es imposible (lamentablemente) alimentar a la nautica y a los vehículos, con energia renovable 100 %.
Primero, que se plantee eliminar el uso del fuel pesado que sigue usando buena parte de la flota mercante, por anacronico y muy contaminante, pero nadie prohibe usarlo en alta mar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sekutrack
J.R. (05-12-2020)
Antiguo 05-12-2020, 10:02
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes

¿Hay algo mas ecologico que navegar a vela?

Loquillo (09-12-2020), mario147 (05-12-2020), markuay (05-12-2020), Northwind (11-01-2021)
Antiguo 05-12-2020, 11:08
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes

Exactamente, habiendo viento quien necesita paneles, baterías, motores?

Mario.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2020, 11:12
Capitán pirata

De acuerdo, ¿pero hasta que izas la mayor por primera vez, cuánto CO2 e infinitos residuos de la construcción se han generado? Solo por tenerlo en cuenta (sin ironía).

Cita:
Originalmente publicado por pil pil Ver mensaje

Citar y responder
Antiguo 05-12-2020, 12:49
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 233 Agradecimientos en 174 Mensajes

Buenos días,

A mi me parece que los motores electricos para la náutica de recreo se encuentran muy lejos de ser una realidad ecológica.

Si existen ejemplos y en ciertos casos son una buena opción, pero como ya ha apuntado más de uno, no solo se trata de que no salga humo por el tubo de escape, también debemos tener en cuenta la huella ecológica de fabricar ese producto y su amortización.

El verdadero problema que tenemos es del tipo de materiales que usamos para fabricar y de obsolescencia programada. Reutilizar un producto suele ser lo más ecológico.

Hace ya unos 8 años que desde mi trabajo voy dando pasos hacia la llamada economía circular, para cada vez ofrecer un producto con menor impacto ecológico, no soy un experto, pero sí he ido informándome y educándome en el tema.

Para la náutica de recreo veo más importante el civismo, el sentido común y la coherencia que podamos ejercer que normativas sobre el motor.

Evidentemente que un barco de 1.000cv para ir de cala en cala no tiene sentido, pero tampoco lo tiene que se obligue a cambiar motores viejos y bien mantenidos solo por su edad y el combustible.

En mi caso en concreto mi velero lleva un yanmar 1GM10, consume 1L la hora. Obligarme a comprar un motor eléctrico y baterías va a ser más contaminante y caro que permitir que siga circulando.

Y eso que yo suelo navegar todo el año. Ahora pongamos de ejemplo la típica embarcación pequeña que navega solo en verano...

Me parece a mí que la náutica de recreo tiene puntos más críticos para reducir su impacto:

-Mayor concienciación a los navegantes, especialmente los ocasionales y público en general. En general los más preocupados y con más conocimiento de la problemática somos los que navegamos todo el año. Como en todos los sectores.
-Disponer de buenos puntos verdes en los puertos, para recoger aguas de sentina y negras, aceite usado, baterías, etc... ( no todos los puertos lo tienen de fácil acceso, aunque se ha avanzado mucho en los últimos 10 años).
-Facilitar el reciclaje y final de vida de las embarcaciones, como en Francia. O facilitar mediante rebajas fiscales la reparación y segunda vida de barcos viejos.
-Materiales de fabricación de las embarcaciones. Construir en fibra de vidrio es barato, pero su mochila ecológica es grande.
-Las pinturas de patente que usamos, no son precisamente inocuas. No podemos dejar de usar, pero sí podemos avanzar en reducir su impacto.
-El tema de las bengalas y otro material de seguridad. Hoy día existen alternativas muy válidas que duran más años y por ende contaminan menos.
....

Y podría seguir.

Lo veo un tema con buenas intenciones, pero con poca coherencia y así no vamos a ningún lado.

Como con los coches. Mucho ruido, pero me parece a mí que al final estamos contaminando y gastando más dinero del necesario sin ofrecer alternativas reales a la movilidad y la logística.

Citar y responder
Antiguo 05-12-2020, 21:18
Capitán pirata

Acabo de ver un video en YT de prueba de un 208eléctrico. Para amortizar su huella carbono respecto al equivalente en gasolina, necesitas hacerle al eléctrico 77.500 kilómetros, hasta entonces no es más ECO.
*Aunque no emite en el centro de la ciudad, eso sí.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2020, 21:49
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Buenas

No tengo animo de polemizar, de verdad. De hecho, nunca discuto, pero hoy es que me he venido arriba después de una hermosa singladura en hermoso velero con inmejorable compañía y buenas rachas de F7, sin mas ruido que el silbido ocasional de la jarcia

Y me ha dado por filosofar. La ocasión era propicia y la abundancia de energía que nos rodeaba e impulsaba era francamente estimulante

Y, a pesar de mi selectiva mala memoria, he recordado anécdotas particulares mías de flashes eidéticos y tirado de las escasas neuronas que puedo dedicar a hemeroteca. Dado que esto es una taberna, oso reveraros mi rollo, que a lo mejor a alguien le podría ser de utilidad

Y que se puede dejar de leer en cualquier momento, si cabrea y/ó aburre

Varios años después de que yo hubiese manejado un tiempo un T*y*t* hibrido, un profesional del taxi me aseguró durante tres cuartos de la carrera, que jamás habría taxis que repostasen gasolina: el taxi siempre y sólo consumiría gasoil, y ello por cientos de razones que me fué desgranando, ilustrandome gratis al tiempo que me transportaba según parámetros espacio-temporales a mi destino terrenal pero mentalmente a mi querido Einstein y su aseveración de que el universo no era probablemento lo mas infinito que existía

Y, sin embargo, hoy día sabemos que aunque irremediablemente los vehículos hibridos de gasolina algun día serán obsoletos, parece que ésto no sucederá a corto ni a medio plazo.

Puede que los vehículos electricos no vayan a persistir a largo plazo. De hecho, cuando hace varios decenios el gobierno obligó a que las carretillas que movían los palets de pescado en el interior de los almacenes frigorificos gigantes fuesen exclusivamente eléctricos ya hubo quien comentó que eso era una burrada, porque no tenían autonomía, eran mas caros que los de gasoil, carecían de potencia... en fin, que eso no tenía futuro... y es cierto, algún día no tendrán futuro, pero no de momento

Los que pretendían que algún vehículo terrestre usase de una u otra forma un combustible como el hidrógeno, por supuesto, eran unos ilusos pues siempre serían absolutamente inviables dada la naturaleza tremendamente explosiva de éste gas

Estaba y está muy claro. No doubt

El paradigma de éstas seguridades, tan propias de la visión antropocéntrica típica de los humanos, exageradas si pasadas por los filtros todo/nada carpetovetónicos, fué lo que se afirmaba tajantemente por sesudos académicos en España y en el resto del mundo no hace mas que 120 años: nunca jamás un vehiculo mas pesado que el aire podría volar

Por razones obvias

Quien conozca los motores de los automoviles electricos (y de los pequeños veleros, como no), y los compare con los motores de combustible fosil de similar potencia, no puede dejar de observar una enorme diferencia de tamaño entre los primeros y los segundos

Pero quien haya visto las tremendas fundiciónes dónde se hacen los bloques motores, donde se funde todo el acero especial de cigüeñales, camisas, cilindros, pistones, etc., y los talleres en los que se transforman grandes cilindros solidos de duro acero en pequeñas piezas, es fácil que pueda creer que todos esos procesos un poco deben de contaminar, y que el consumo de energia de dichos procesos y su huella de carbono, no debería ser infravalorada

Los automóviles hibridos necesitan mas batería que los convencionales, está claro, pues un automóvil convencional usa una sola relativamente pequeña batería

Y los barcos? Usan una sola pequeña batería? Pues no, usan al menos dos, a menudo tres, y no precisamente pequeñas

Y esas baterias van un poco elevadas sobre la sentina, para que no las ataque tan facilmente el agua que en las zonas declives pueda llegar a acumularse

Pero todos los submarinos portan una enorme cantidad de baterías (sí, los nucleares también), y no están precisamente a media altura, mas bien están en posiciónes declives (lógicamente)

Los tristemente celebres submarinos asesinos de la primera guerra mundial ya tenían cierta autonomía eléctrica. Han pasado mas de cien años

Y esa energia electrica acumulada es capaz de mover submarinos, pero hay quien dice que no va a ser aplicable, rentable, ecológica, viable, a corto-medio plazo en los pequeños barcos de recreo

No se. Puede ser

Paz y salud, y viva la Constitución!

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 06-12-2020, 10:30
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Hilo chorra del día.

LA ECOLOGIA NO ES UN PROBLEMA EN 2021, y menos referida a la náutica. Ni lo será en lo tan facturable y de moda "Agenda 2030".

En 2021 seguirán existiendo habitantes de la tierra muriéndose de hambre. Y en 2030.

En 2020 otra vez vuelven a morirse millares de humanos sin un médico que les pueda atender. Hasta en el llamado "mundo desarrollado"... Esperemos esto haya cambiado para 2030.

Eso si, en 2020-21 y antes, lo ECO vende mucho. Y esas ventas "ECO", de esas gentes de pulcros valores, no se aprecia que se transforme en solidaridad o caridad humana. Si se aprecia en cuanto a mascotas...

Antiguo 06-12-2020, 11:26
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pil pil Ver mensaje

Sacto. Y ni siquiera hace falta motor. Este hombre se ha venido desde EEUU a Canarias sin motor. Para atracar y desatracar tiene un remo, y con eso se arregla perfectamente, aunque el barco es grandecito.

https://www.youtube.com/channel/UCTm...3IL7Bvtf_7nTLw

Wysłane z mojego SM-T580 przy użyciu Tapatalka
2 Cofrades agradecieron a Bertie este mensaje:
pil pil (06-12-2020), Xenofonte (06-12-2020)
Antiguo 06-12-2020, 12:39
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,270
Recibió 1,472 Agradecimientos en 729 Mensajes

Yo opino que estas cosas hay que verlas siempre con un poco de altura de miras. Todos los desarrollos tecnológicos tienen su curva de maduración, y destacar los obvios hándicap actuales de la propulsión eléctrica, para decidir si es o no una buena idea, pues es un poco perverso.
No hay que salir de la taberna para ver la posición general respecto a los foils de los IMOCA. No leo yo por el hilo de la vendée a nadie diciendo que como los foils están machacando los barcos que los montan, entonces es que los foils no valen para nada y nunca tendrán éxito. Se dice, por el contrario que hay que tener paciencia. Aquí aplicarían argumentos similares.
Respecto al ecologismo, pues más de lo mismo. Es fácil hoy en día encontrarle la contradicción a casi cualquier cosa (ecologistas, animalistas, vegetarianos...) pero esa contradicción no invalida una buena idea.
La huella de CO2 de la propulsión eléctrica Vs la de combustión?? Honestamente dudo muchísimo que nadie la conozca, entre otras cosas porque desconocemos con que tecnologías serán procesados los componentes de la propulsión eléctrica cuando llegue el momento. Pero queda bien sembrar la duda...
Hechos, sin embargo, incontestables, son que la propulsión eléctrica es más silenciosa, tiene mayor rendimiento aún generándose la electricidad por combustibles fósiles, y mecánicamente es mucho más sencilla. Yo creo que son motivos suficientes para que se continúe trabajando en sus hándicap (peso& autonomía). No cabe esperar resultados distintos a los vistos en los móviles o en los coches.
Unas cerves!!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Capitan Raquero (08-01-2021), Xenofonte (06-12-2020)
Antiguo 06-12-2020, 18:45
Frangct Frangct esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 204 Agradecimientos en 136 Mensajes

Una roda..

Mi opinion sobre la electrificacion creo que en la nautica aun se acentua mas que en la automocion la falta de capacidad para acumular energia, baterias a dia de hoy.

Yo no querria un barco a motor donde si me pilla un poco de mar no llegue y tener que ir con el corazon en un puño pensando si voy a gastar la bateria antes de llegar a puerto o en un velero que tenga que navegar un rumbo directo y a los 30 minutos no tenga bateria y tarde horas en regresar con la familia... por no suponer que me quede sin bateria cuando tenga que entrar puerto con tormenta....etc...etc. muchos supuestos desagradables que se pueden dar. Esto se lo haria una vez a la almiranta pero la segunda... igual no se le olvida.

Para afrontar el costo alto que tendra la sustitucion del motor diesel por electrico al menos tendria que tener alguna ventaja... sino para que?¿?

Solo hay un supuesto que podria ser interesante con las tecnologias de hoy en barco nuevo o motor a sustituir por averia. Creo que habria algo de sentido en poner motor electrico con un paquete de baterias pequeño y relativamente economico y un generador con gasoil. Tal vez en el 50% de los casos con las baterias pueda salir de puerto y pasar el dia, pero sin el gran inconveniente de quedarme tirado. Ademas el generador aporta otras ventajas de uso, cocinar sin gas, frigo, tele... Si en un futuro hay evolucion en las baterias-pila hidrogen-sol-etc ya tengo la mitad del trabajo hecho para dar el segundo salto.

Saludos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Frangct este mensaje:
Capitan Raquero (08-01-2021), Xenofonte (06-12-2020)
Antiguo 06-12-2020, 21:10
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

En cualquier caso, el problema efectivamente no es el motor eléctrico sino las baterías. Y las leyes de la física por ahora no nos las podemos saltar. El hecho es que las mejores tecnologías actuales (Litio, LiFePo) tienen una densidad de energía (Julios/kg o Julios/m3) simliar a la de la madera. Así que mientras no se descubra una tecnología que mejore *mucho* esto, no habrá grandes avances.
Antiguo 07-12-2020, 19:36
Piratilla

Gracias Bujías , muy de acuerdo contigo salvo en que la energía si cae del cielo vía energía fotovoltaica.

Y lo de los veleros sin mucha autonomía pues es obvio que la tendencia ha de ser a motores eléctricos.
Citar y responder
Antiguo 07-12-2020, 20:01
Piratilla

Hola Questionsailing , gracias por tu participación aunque calificar el hilo chorra del día y participar como que está un poco reñido.

En el hilo no pretendemos arreglar la humanidad , aunque muy loable tu comentario creo que está fuera de la dinámica de la conversación que mantenemos. en todo caso yo agradezco tu participación y no voy a rebatir tus afirmaciones que son seguramente totalmente válidas.

Si puedes aportar algo en la dirección del hilo estaré doblemente agradecido.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro