Ver mensaje
Antiguo 12-12-2020, 22:41
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes
Predeterminado Re: Comentarios y opiniones

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Buenas Xenofonte, podrías desarrollar un poco más los motivos de que un genova sea un peligro en estas situaciones?
Yo confieso que recurro a la navegación a la francesa, en según qué condiciones obviamente. Lo hago con bastante sensación de seguridad y control, y a lo mejor me estoy equivocando.
El otro día vi en esta taberna algún comentario sobre la posibilidad de partir el palo, que me dejó un poco mosca, pero analizado en mi aparejo en concreto, lo veo muy poco probable. Tampoco son los vientos fuertes las típicas condiciones en las que tiro solo de genova.
Respecto a eventuales acuartelamientos, no suele ser gran problema revertirlos, ni siento que los barcos sufran en exceso mientras ocurre (de hecho, al menos en estas latitudes, se usa para pairear el barco) pero como digo, puedo estar equivocado.
Un cafelin matutino a cambio de una explicación más extensa!
Hola

Mi comentario se refería exclusivamente a esa bocana concreta. Cuando la ola provoca una velocidad de corredera nula, no hay gobierno.

Es un canal largo y estrecho. El foque autovirante es lo ideal en esos y otros canales, fiordos, etc. (solo te tienes que ocupar del timón)

Eso en cuanto a Capbretón. Ahora, al otro tema:

Navego a la francesa en portantes de vez en cuando, a menudo con el spi asimetrico de portantes, alguna vez con genova y alguna vez, con vientos muy fuertes, con el foque. Lo hago, como tú, cuando necesito seguridad y control, por ejemplo, de noche o en los crepúsculos, o con mucho mar de través y por varios motivos, entre los cuales, el no estar preocupado por la botavara no es el menor. También el desplazamiento del centro vélico a proa es importante

Lo de partir el palo no me preocupa a mi tampoco (en mi barco), tampoco con vientos fuertes (hasta F7), pero nunca dejo el backestay totalmente en banda, y, en realidad, cuando el viento es fuerte, ni siquiera amollo el backestay cuando toca portante. No hago regatas, obviamente

Un cordial saludo. Paz y salud para todos.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Editado por Xenofonte en 13-12-2020 a las 00:27.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
JVPIT3R (13-12-2020)