Ver mensaje
Antiguo 06-01-2021, 16:52
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 418
Recibió 435 Agradecimientos en 209 Mensajes
Predeterminado Re: Cambiar pernos de la orza

Cita:
Originalmente publicado por Bluemast Ver mensaje
Nosotros compramos hace pocos años un Beneteau de esa época y similar eslora (33)

Por prudencia preferí cambiar los pernos. En este modelo son pernos desde el interior, con la hembra en la quilla. (se aprietan desde dentro y roscan en la quilla). (importe de los pernos comprados al distribuidor de Beneteau de la zona, unos 100 eur, no recuerdo exacto) (ojo que como te han comentado, unos pueden ser más largos que otros, como en nuestro modelo)

Yo preferí hacerlo en tierra, con la quilla apoyada sobre un tablón (apoyar el barco sobre la quilla descargando las cinchas al máximo y usar los posteriores puntales sólo para mantener el equilibrio).

De esta forma la quilla no "cuelga" del casco ni de los espárragos, los pernos tienen mucha menor tensión y el desapriete y apriete es mucho más sencillo.

Para evitar su posterior oxidación dí a las pletinas (arandelas) y a las tuercas un par de manos de imprimación epoxy de alto espesor. Para proteger y durar.

Como te han dicho, enfibrar (también a mi modo de ver) es un error y el concepto de la "cámara del óxido" me ha parecido muy acertado. Debes añadir que la composición química del poliester ataca a algunos aceros. Si este fuera el caso, la cápsula será un ataúd para los pernos)...

Por otro lado, no debes pensar sólo en que vayan a partir o no, si algún día golpeas una piedra o tronco a velocidad suficiente para dañar la unión al casco, quizás tengas que desmontar la quilla para reparar, y entonces agradecerás unos pernos bien mantenidos.

El cambio es sencillo si son pernos desde el interior. Pero si son varillas roscadas fijas al interior de la quilla, toca madera para que no se complique, psará de obra sencilla a delicada, con necesidad de herramienta y conocimientos específicos. En el segundo caso sí te aconsejaría un buen profesional.

En caso de posible compra (yo) propondría al vendedor una compra a un precio fijado, con el cambio de pernos ya hecho y a su cargo. Si ahora te pide n k eur, proponerle n+1 k eur con los pernos ya cambiados...? Incluso se puede hacer un contrato con señal y que con la señal o parte de ella, el vendedor pueda hacer el cambio... Hablando se entiende la gente...

Para pernos desde el interior, 4000 eur me parece una locura.

Suerte con tu compra.
Yo tengo un beneteau de la época también, y como tú estuve pensando en cambiar los pernos, pero aún no me decidí... Lo que me gustaría saber es como salieron los viejos, estaban en buen estado? Realmente crees que era necesario cambiarlos?

Un saludo!

Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk
Citar y responder