Discusión: Vela Vendée Globe 2020
Ver mensaje
Antiguo 03-02-2021, 14:12
NewFortuna NewFortuna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 679 Agradecimientos en 311 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Yo creo que una cosa son los gustos y otra arriesgar gratuitamente tu vida en el mar y las de los posibles rescatadores.

No me parecería ético organizar una travesía del Estrecho en Vauriens, por mucho que eso demostrase la pericia marinera de los osados participantes.

O una repetición de la ruta de Elcano en barcos con teredos, sin cartografía, sin radio y sin vitamina C..

Y no me lo parece organizar una vuelta al mundo con barcos inapropiados para ello, por mucho que se hiciera ya hace 50 años, era lo que había, ahora no.

18 participantes, llegaron 5. Cinco pasadas por ojo con resultado de desarbolamiento, bastantes más con consecuencias algo más suaves, el propio ganador llegó de milagro y gracias a una experiencia y temple muy fuera de lo normal. Rescates límite...

Al mar hay que tenerle respeto e ir a el con lo mejor que esté a tu alcance, ir a propósito con una mano atada a la espalda me parece inconsciencia o soberbia.

Entiendo y comparto tu llamada a la sensatez en cuanto al establecimiento de reglas en las regatas para que no persigan el riesgo que vende, por sólo vender. Es más, cuando leo tu post a la inversa, de abajo arriba, estoy mucho más convencido de que lo que voy a aportar, a tí, en concreto, poco te va aportar, pues es, creo recordar, una opinión tuya, con la que estoy muy de acuerdo, lo que le falta.

Toda regata establece unas reglas que, si no están pensadas como un conjunto, incluso fecha de salida y de estimada llegada, tiempo habitual en el campo de regatas en esas fechas, embarcaciones a utilizar en relación a la tripulación y todo lo anterior, pueden ser una locura, incluso para los navegantes más expertos. Que, aunque sean profesionales, no deben cumplir como ejemplo de los aficionados que somos, en la mayoría de los casos, los destinatarios de tal publicidad.

Toda regata entraña un riesgo, hasta las de Optimist en el Mar Menor. Quien no las ha visto, puede conjeturar lo que quiera, pero he aplaudido suspensiones con los chavales abocando y pasándolas de a kilo. Por eso, creo que toda regata debiera acabar con una reflexión sobre la seguridad. Aunque no haya pasado nada. No es sensato que mejoremos las embarcaciones, la electrónica, etc. sin fijarnos en qué impacto tienen sobre la seguridad. Porque todo influye en todo, no se gana en algo sin perjudicar, aunque sea poco y asumible, a otro apartado. Por ejemplo, tanta electrónica y tan útil nos exige fuentes que aporten más energía eléctrica.

Evaluar esos impactos me parece una exigencia ética, como dices.

Escofier, por ejemplo, si hubiese estado dormido, no hubiese tenido tiempo de salvarse. No veo reflexiones al respecto. Todo es qué bueno fue Le Cam, cuando Le Cam hizo, quizá mejor, pero no muchísimo mejor que lo hubiesen hecho Bestaven o Hermann. El problema viene del poquísimo tiempo para ponerse a salvo.

caribdis (03-02-2021)