Cita:
Originalmente publicado por alvaro
No creo que sea para tanto, las burdas estuvieron de moda en los 70 y 80 beneficiadas por el rating de aquellos años, hoy barcos similares , fraccionados, con crucetas retrasadas y sin burdas no tienen nada que envidiar en prestaciones a aquellos.
No tengo barco con burdas, pero hay muchos a precios interesantes y pocas reconversiones de aparejo..........
Por cierto Vent, ni se me habia ocurrido adelantar el mastil!!!
Salud
|
Te equivocas... No es ni una cuestión de modas ni menos aún que las burdas hayan estado beneficiadas con el rating. Nunca han estado beneficiadas con ninguno de los sistemas de medición, al contrario siempre han sido penalizadas. En CHS, IRC, IMS, ORC, HN.. En todos los sistemas las burdas penalizan el rating... Tiene su lógica.Los barcos son más rápidos.. .. Alterar la tensión del stay en plena nav tiene sus ventajas..... Dejar el palo como un anzuelo, si la vela tiene un buen corte de gratil, permite evacuar más potencia velica que la toma de tres rizos.... Si sopla una buena castaña, aunque el silbido de las burdas con el viento, viento de verdad, acojona pero vas más seguro..... Un palo con burdas, con su perfil cónico suele pesar algo así como un 40% menos que otro sin burdas con crucetas retrasadas..... Y además, en el mercado de ocasión, los barcos con burdas son más baratos.....exigen un plus a la tripu....