Ver mensaje
  #81  
Antiguo 10-03-2021, 21:29
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Localización: WORLD
Mensajes: 1,967
Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,452 Agradecimientos en 922 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Emisoras HF, Comunicaciones larga distancia, que montar?

Cita:
Originalmente publicado por Maddog Ver mensaje
Tengo que pasar la inspección y he decidido actualizar parte de los equipos radio-eléctricos y tengo varias dudas existenciales. En primer lugar un AIS emisor/receptor. He visto que básicamente hay dos tipos: uno que hay que conectar a un ordenador o plotter, lo que algunos llaman un AIS engine (Garmin AIS600, Digital yacht AIS Nomad, EM Track…..) y otro que es un aparato independiente (Icom MA 510TR….). Yo me inclino más por el segundo tipo. No se si alguien me puede dar los pros y contras de las dos opciones.
El otro aparato sería un transmisor HF o un sistema de teléfono satelital. He estado mirando el modelo que me recomendó GalateaNaútica, el Icom 800 GM homologado por la DGMM y que no necesita licencia de radio-operador. El problema es el precio, 5.000 mortadelos. Otros modelos que se han comentado en este hilo son el Icom 718, Icom 7300, Yaesu 857, con un precio mucho más asequible (600-1200€). La cuestión es que no los veo homologados y uno de ellos señala que hay que estar en posesión de la licencia de radio-operador. ¿Eso quiere decir que aunque no estén homologados por la DGMM, al tener licencia puedes montarlas? Las ventajas e inconvenientes de la radio HF frente al teléfono satelital ya se han discutido en este hilo. Yo soy más bien de corte clásico y me inclino por la radio HF, pero una de las ventajas del teléfono satelital es que no requiere licencia ni homologación, instalación mucho más sencilla (sin complicaciones de antenas, acopladores, placas porosas…) aunque necesita un ordenador o Tablet, lo que inclinaría la balanza del modelo del AIS hacia el modelo AIS engine.
Por otro lado he visto que no es muy complicado sacarse la licencia de radio-operador.
En resumen tengo el corazón partío. También tengo que añadir que mi conocimiento de equipos radio-eléctricos es muy básico, como se dice hoy en día, a nivel de usuario, pero como muchas cosas en esta vida es cuestión de aprender y meterse en el lío.
Unas para vuesas mercedes y para un servidor que después del royo me he quedado con el gaznate seco.
Buenas

Personalmente yo prefiero el AIS que se puede conectar al plotter, y ves en todos sitios los triangulitos de los barcos. Ahora bien, puedes conseguir el mismo efecto con la Icom que llevo instalada, que tiene incorporado un receptor AIS es el modelo IC M506 Euro, además le puedes poner una segunda estación y ves todo desde el puente. Esto también lo puedes conectar a un ordenador con el programa OPENCPN que llevo en el portátil y te da señal AIS.
Pero cuidado, si llevas un trasmisor AIS y con NMEA 2000 llevas todo conectado el plotter te dará alarma de proximidad, ya que detecta el AIS trasmisor, debes entrar en la configuración y decirle que ese AIS eres tu, a mi me volvió loco.

Yo tengo instalado el EM Track va fenomenal, TX-RX, y a buen precio. La Icom con AIS le he puesto su propia antena GPS, al igual que al HF, para no tener líos.

Yo siempre llevo teléfono satelital e internet en las travesías oceánicas, pero si falla siempre te queda un dipolo y transmitir en HF que siempre hay gente, eso o llevar dos teléfonos con dos satélites operdoras distintos...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
Maddog (11-03-2021)