Tengo que pasar la inspección y he decidido actualizar parte de los equipos radio-eléctricos y tengo varias dudas existenciales. En primer lugar un AIS emisor/receptor. He visto que básicamente hay dos tipos: uno que hay que conectar a un ordenador o plotter, lo que algunos llaman un AIS engine (Garmin AIS600, Digital yacht AIS Nomad, EM Track…..) y otro que es un aparato independiente (Icom MA 510TR….). Yo me inclino más por el segundo tipo. No se si alguien me puede dar los pros y contras de las dos opciones.
El otro aparato sería un transmisor HF o un sistema de teléfono satelital. He estado mirando el modelo que me recomendó GalateaNaútica, el Icom 800 GM homologado por la DGMM y que no necesita licencia de radio-operador. El problema es el precio, 5.000 mortadelos. Otros modelos que se han comentado en este hilo son el Icom 718, Icom 7300, Yaesu 857, con un precio mucho más asequible (600-1200€). La cuestión es que no los veo homologados y uno de ellos señala que hay que estar en posesión de la licencia de radio-operador. ¿Eso quiere decir que aunque no estén homologados por la DGMM, al tener licencia puedes montarlas? Las ventajas e inconvenientes de la radio HF frente al teléfono satelital ya se han discutido en este hilo. Yo soy más bien de corte clásico y me inclino por la radio HF, pero una de las ventajas del teléfono satelital es que no requiere licencia ni homologación, instalación mucho más sencilla (sin complicaciones de antenas, acopladores, placas porosas…) aunque necesita un ordenador o Tablet, lo que inclinaría la balanza del modelo del AIS hacia el modelo AIS engine.
Por otro lado he visto que no es muy complicado sacarse la licencia de radio-operador.
En resumen tengo el corazón partío. También tengo que añadir que mi conocimiento de equipos radio-eléctricos es muy básico, como se dice hoy en día, a nivel de usuario, pero como muchas cosas en esta vida es cuestión de aprender y meterse en el lío.
Unas

para vuesas mercedes y para un servidor que después del royo me he quedado con el gaznate seco.