Ver mensaje
Antiguo 19-03-2021, 18:08
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Predeterminado Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Al Verdel, DURO CON EL!!, una historia del pasado, recuerdos de un pescador de cubierta.
ESta vez nos situaremos en la Getaria de mediados de los 90.
Martes 5.45 pm de la tarde de un dia indeterminado de marzo:
la mujer abre la puerta del cuarto y sube la persiana:
- arratsaldeon (buenas tardes) venga, ya son las cinco y media (había dejado el aviso en un post it en la cocina para que me despertara a esa hora),
-uff, me revuelvo en la cama, que mal he dormido¡¡
Me incorporo y me visto, dios!! Como me duelen las putas manos, no las puedo ni cerrar, en la cocina me preparo un café rápido y bien cargado..
-Que, que tal la noche?-
-Bien, al final metimos 15 mil kilos para las cuatro de la mañana en la segunda echada y entramos de seguido, a las 11 estaba en casa, he comido y a la cama-…
-Que, te bajo al puerto en coche? lo tengo abajo.
-Sí, mejor.
Agarro la fiambrera magefesa de cuerpo granate y tapa roja, pollo en salsa en la cazuela y una tortilla de patata en el platillo superior; mejor así que a este oficio igual no hay tiempo ni para hacer la cena, todos metidos en esa puta cocina que no entran dos, gallinero!!
Ya camino del puerto:
- Donde tenéis el barco?-
-En la explanada nueva fuera del puerto.
-Bueno, que andéis bien.
Abrazo despedida contacto rápido de labios y para bordo..
Bajo a la bodega a vestirme las botas y el pantalon de sira, hay un par de tripulantes en posición de “familia no recibe” en el catre.
-Venga txabales que salimos en 10 min, hoy al menos el tiempo está seco, parece que tendremos bueno.
Son las 6.25 cuando ordenan del puente avisar al maquinista para que arranque el motor .
-Ze, danak barruan ahal gea ? ( todos a bordo?) Pregunta el patrón
- Bai
- Arria txikotak orduan!! ( Arria txikotes entonces) ..
Enfilamos la bocana del puerto, delante va otro de la cuadrilla y los que quedaron dentro del puerto están también de maniobra.
El pescado está apareciendo entre Donostia y Ondarroa por dentro de las 60 brazas de agua, avanzamos a poca maquina paralelos a la costa con la proa puesta al cabo Higuer, en el barco no hay actividad, algunos empiezan a hacer la cena, y hay quien se echa en el catre.
Son las 8 de la tarde, empezó ya a anochecer y se ven las primeras largadas, bah!! Cierran para el este, será sardina!! Ni caso!
10 de la noche, oscura ya, nos encontramos a la altura de Orio cuando un compañero avisa que le ha largado a un cacho de verdel al norte del pueblo, ,las luces estroboscópicas que indican barcos en faena se divisan a proa, a unas 4 millas, da maquina el patrón pues parece que se empieza a levantar pescado.
Paralelos a nosotros vienen también otros barcos en demanda del grupo de luces intermitentes que cada vez se hace más grande a proa.
Toca el timbre el patrón, y acto seguido suben a cubierta los cuatro que estaban en la bodega de proa.
Avanzamos para w entre redes y barcos en maniobra de izado, todavía no está metiendo pescado nadie cuando entre dos redes parece que ha marcado un cacho de pescado.
- Listos que vamos a rumbo!!- Gritan desde el puente, a la vez que rápidos encienden las luces que indican que el barco va a largar la red,
-HAY SITIO PARA LARGAR?- , preguntan
- Bai, libre!! confirmo desde proa ¡
- ARRIA!!!!!!
Cerramos para w como es costumbre en la pesca del verdel en esta costa, pero el pescado andaba muy nervioso y para cuando volvíamos al punto inicial después de trazar el semicírculo para así cercar el pescado el cardumen que habíamos dejado detrás al comenzar a largar ya no era visible en los sonares.
- MIERDA, HOSTIA, arraya galdu diu!! ¡!! Lo Hemos “perdido-
- Vira rápido a ver si antes de que se junten barcos metemos la red, manda el patrón
Al costado nuestro veo que otro compañero larga su red, a “nuestro” pescado, también lo perderá, pienso entre mí.
Cerramos el cerco y salen unas sardinas y media docena de pescadillas, cuatro txipirones, y media caja de antxoa..
Venga, metemos todo y avante otra vez, son las 11.30 de la noche y donde había 20 barcos ahora hay 60, eso parece Normandía.
Hasta barcos de hondarribi veo embarcando pescado, hay uno al que el compañero le está pasando gente en botes de la carga que tiene.
Más adelante un barco pequeño de Ondarroa está metiendo la red de proa, avería fijo, pienso, rompió la red en el fondo!!
Avante a lo libre con la proa puesta en el faro de Matxitxako, el pescado corre rápido para W los barcos que van largando en cabeza están ya a la altura de Deva
Le da maquina el patrón, llegamos a la esquina y no marca nada, busca y busca hasta que por la parte del sur del grupo en fondo blando encontramos un cacho y lo cercamos, esta vez quedo dentro.
Terminamos de cerrar y comenzamos a meter la red, los últimos metros de la red ya aparecen los verdeles y “hunde” el corcho, el puto halador le cuesta meter los últimos metros, el tostón del txardango empieza a hacer fuerza, se amarra y trinca bien todo, esta calma pero todas las precauciones son pocas, todos a proa a subir el “copo”.
- Tira hostia! Goguakin!!, hay que apretar los dientes!
Cobra al balance de babor y agarra al de estribor, llegamos a un punto que no se puede meter más red, está la bolsa hecha ya.
-Hay que meter a mediomundos, esto no se puede secar más!
-Venga pues, cada uno a lo suyo-
Me pasan aros de acero con red en forma de medio mundo y los largo a la bolsa que forma la red en cuyo interior está el pescado, al bajar se llenan de verdel y al tocar el fondo de la red tiro para arriba y paso el extremo del txikote al marinero que está en de la maquinilla detrás mío y lo vira el hasta que el extremo del aro del mediomundo aflora en superficie, en el movimiento ascendente también carga pescado, momento en que el que tengo al lado mío por la parte de proa tumbado en el carel engancha el aro con un gancho de metro y por medio del pescante se iza el mediomundo cargado de pescado y al aire por encima de nuestras cabezas pasamos el pescado a proa a la mesa de meter pescado donde tres tripulantes le dan la vuelta y vacían su contenido a las palcas de cubierta.
Mientras se izaba el primer mediomundo por medio del pescante yo ya había largado el otro a la bolsa y para cuando me vino el que habían vaciado ya estaba listo y cargado con el gancho metido en la argolla del mediomundo, VIRA!! grita otra vez el del gancho!
-Ze, zembat bezela dao?? ( Que cuánto habrá?)-
Pregunta el patrón desde arriba,
- Hay mucha agua no se ¡! Tanto como para cargar la proa ya saldrá-
El mediomundo está tocando el fondo a 12 brazas (es la altura que tenía la bolsa en esos momentos).
-Venga pues, a ver si metemos cuanto antes-
Y así metemos lento pero seguro, tiki/ taka un mediomundo tras otro, la proa ya se está llenando de pescado de tonos verdes, una hora con mundos, al principio se mete más agua que pescado, pero ahora que se ha muerto lo de la bolsa entra el pescado a buen ritmo, seguimos un poco más y vemos que ya está todo muerto, dejamos los mundos.
-Venga, todos al costado de babor otra vez esta vez tiramos a secar pues hay calma.
Agarraro el salabardo y venga, todavía lo calo 5 metros y no toco fondo, dos de la mañana ya y estoy hasta los huevos!
Cargo el primer salabardo de pescado muerto y crujen las poleas, empieza a sacar ruido la maquinilla, van como 300 kilos.
- Tomas, Hostia! No cargues tanto que va a reventar todo!.
-Caguen tal! Abrazado a una encina me gustaría estar ahora!
Venga txabales, seguimos que está a tiro¡
Este pescante que esta de oxido comido por dentro, algún día caerá todo a la cabeza de alguien!!
Y así metemos a salabardo las ultimas toneladas, son las tres y media cuando con la proa llena y la red a bordo ponemos rumbo a Getaria, unos 18 mil kilos le calculo así por encima por el bulto que hace.
Entramos a las 4, hay como 10 barcos en puerto descargando. Atracamos delante de la cofradía y empezamos a sacar pescado de seguido, mandamos a media docena de tripulantes a por cajas vacías al montón de tierra y con salabardo otra vez comenzamos a descargar lo de cubierta y llenar cajas en tierra…
Terminamos a las 7, salen 650 cajas en total, para entonces ya se ha hecho la venta y dicen que valió a 32 pts., para los de tierra os calculo, lo de esa noche 18.000 pts. Por tripulante, y esta vez tampoco se hizo rico nadie.
Ahora toca cargar el camión, se ponen las cajas en pallets para congelación, altura de 12 el pallet, retractilar y la felmich al camión, terminamos toda la faena a las 10 de la mañana después de arranchar el barco otra vez.
En total hemos movido las 17 toneladas tres veces algunas a pescante y maquinilla , pero muchas a puro musculo.
Venga, freír unas anchoas que vinieron mayadas y a esperar a ver qué hora da el “estado mayor” estamos a miércoles y tenemos ya saturados todas las plantas congeladoras desde el sur de Francia hasta avilés!!
Viene el patrón y avisa que a las 6 salida, que será la última noche de la semana pues no quieren más verdel!!
-que no quieren respondo! ( Siempre he sido un poco “respondón”)
- dales gratis ya verás tráileres en el puerto, estamos vendiendo a precios de hace 20 años-
-Tu padre hace 20 años decía lo mismo.
fue la sentencia del patrón!!
Venga, todos para casa, subo en coche para arriba con el patrón y su hermano, con Xatur y Juanjo….
Dejo verdeles en casa de la madre
Como lentejas en mi casa y dejo aviso en el postit que me llamen a las 5.45 cuando Arantxa venga del trabajo (estaba en el instituto de zumaya entonces)…
Miércoles Martes 5.45 pm de la tarde, la mujer abre la puerta del cuarto y sube la persiana.
-Arratsaldeon, ( buenas tardes) venga, ya son las 5.45 ( había dejado el aviso en un post it en la cocina para que me despertara a esa horas)
uff me revuelvo en la cama que mal he dormido, me incorporo y me visto, dios!! Como me duelen las putas manos, no las puedo ni cerrar, en la cocina me preparo un café rápido bien cargado.
Así era nuestra vida a esa época y e esa costera, un trabajo que más que un trabajo era una forma de vida, tanto para nosotros, como para nuestras familias.

Editado por trabañarru en 19-03-2021 a las 18:25.
Citar y responder
20 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (20-03-2021), aquademare (20-03-2021), Ardi357 (22-03-2021), atxarre (20-03-2021), Auskalo (31-03-2021), Azabazta (20-03-2021), BotijoP (19-03-2021), cacea (19-03-2021), Edu (21-03-2021), Estacha (23-03-2021), Freyuk (28-03-2021), kabraroca (19-03-2021), Lejias (19-03-2021), Lertxurrola (19-03-2021), mikarrasa (21-03-2021), ONTZIGABE (19-03-2021), Pol34 (19-03-2021), prialsa (19-03-2021), Txetxute (19-03-2021), Xenofonte (20-03-2021)