Discusión: Electrónica Toma de Tierra en Velero
Ver mensaje
Antiguo 15-05-2021, 14:25
Selvaard Selvaard esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 25 Agradecimientos en 21 Mensajes
Predeterminado Re: Toma de Tierra en Velero

Cita:
Originalmente publicado por BURGUILLO Ver mensaje
en qué líos nos metemos

No os preocupéis, no es ignorancia y si os sirve de consuelo llevo muchos años haciendo proyectos, en todos intervienen varios sistemas de tt y siempre hay discusiones entre técnicos. De veras es un tema complejo para intentar explicarlo de esta forma, y más en barcos que se lían entre ánodos, placa porosa, equipotencialidad, etc.

Al lío.
Hay barcos con o sin placa porosa, igual que con o sin inverter, pero todos deben tener un punto común para la electrónica, conectado al cable de la placa porosa o a un punto separado físicamente del resto de puntos tierra, por aquello de las interferencias.

También todos los barcos tienen cargador, alimentado desde la toma de pantalán, y en esa alimentación está el cable de tierra al que hay que conectar el del inverter, es la misma alimentación con fase, neutro y tierra, estén juntos o separados, cargador e inversor.

Conclusión, salvo que tengáis que hacer nueva toda la instalación, no busquéis ni orza ni placa ni bloque motor, la tt la tenéis en el cable de entrada de pantalán.
Importante pero no imprescindible, la mayoría de barcos no la tienen, separación galvánica.
Eso si, si no se tiene y hay derivaciones propias o externas, las corrientes se comen como mínimo los ánodos.:

Estaba a punto de rendirme

O sea que me olvido de buscar la tierra y cojo la que tiene el enchufe donde entra la corriente del Pantalán. Si es así lo tengo muy fácil

Ya había hecho la medición de tierra utilizando la corriente de Pantalán y entre Neutro y Tierra me daba muy pocos voltios, por lo que ese cableado de tierra parece correcto y como también encontré el aislador galvánico, si funciona esto que me comentas tengo resuelto el problema

Voy a tirar un cable desde la tierra del enchufe de entrada del Pantalán y el Inverter y haber que voltios me dan entre Neutro y Tierra trabajando con el Inverter.

Muchas Gracias Burguillo