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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#15
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en qué líos nos metemos ![]() ![]() No os preocupéis, no es ignorancia y si os sirve de consuelo llevo muchos años haciendo proyectos, en todos intervienen varios sistemas de tt y siempre hay discusiones entre técnicos. De veras es un tema complejo para intentar explicarlo de esta forma, y más en barcos que se lían entre ánodos, placa porosa, equipotencialidad, etc. Al lío. Hay barcos con o sin placa porosa, igual que con o sin inverter, pero todos deben tener un punto común para la electrónica, conectado al cable de la placa porosa o a un punto separado físicamente del resto de puntos tierra, por aquello de las interferencias. También todos los barcos tienen cargador, alimentado desde la toma de pantalán, y en esa alimentación está el cable de tierra al que hay que conectar el del inverter, es la misma alimentación con fase, neutro y tierra, estén juntos o separados, cargador e inversor. Conclusión, salvo que tengáis que hacer nueva toda la instalación, no busquéis ni orza ni placa ni bloque motor, la tt la tenéis en el cable de entrada de pantalán. Importante pero no imprescindible, la mayoría de barcos no la tienen, separación galvánica. Eso si, si no se tiene y hay derivaciones propias o externas, las corrientes se comen como mínimo los ánodos. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BURGUILLO | ||
Selvaard (15-05-2021) | ||
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