Con permiso me siento, brindo y comparto mi experiencia ya que, veo que estás casi igual que cuando empecé a plantearme navegar
Ni en mi familia, ni en la de mi mujer hubo alguna vez cazadores, pescadores o navegantes.
Pues mi mujer y yo nos metimos en la nautica con más de 30 años mediante un curso de vela para adultos un verano en el CN de Benalmádena. Observé que a mi mujer no le gustaba tanto como a mi, pero no le era desagrabable y cuando terminamos y decidimos comprar una pastinaca de segunda mano (luego resulto que era de octava mano) que botaba desde la playa pasando las de Cain al principio.
Aprendí a base de engaños, errores, dinero y multitud de aventuras y desventuras sobre fibra, ósmosis, mecánica nautica, temas administrativos náuticos, montaje y desmontaje de barcos, navegación, leer el mar, las nubes, los pájaros, el viento............ Pero sobre todo de mi mujer. Nos prestaron una caña de pescar y resultó que le despertó una pasión insospechada hacia la pesca y desde entonces mas del 80% de los chismes que hay en el barco son para pescar.
La pastinaca se quedó pequeña y decidimos que compraríamos algo más grande y de vela. Tras estar apunto de comprar un 23 pies, terminamos con un serviola 17 pies que cada vez creo que fue lo más acertado.
Mi mujer es una fenómena en aproarse al viento para que yo pueda subir la mayor y se queda alguna vez a la caña para que yo pueda hacer otras cosas. El resto de tiempo ella........ Pesca.
Si fuera tú haria lo siguiente:
- No olvidar bajo ningún concepto que somos un hominido. Nuestro medio es la tierra, no el agua, y somos bípedos, que no es lo ideal en un barco que se mueve. Tienes TODO por aprender.
- Un barco no es un coche. No se parece ni el mantenimiento, ni los cuidados, ni nada. Se necesita un bagaje de horas de navegacíón y conocimientos muy superiores a los que da el PER para tirarse solo a la mar en un barco alquilado con seguridad y capacidad resolutiva ante lo que se pueda presentar.
- Priorizar horas de prácticas a horas de teoría, especialmente si son junto a personas con más experiencia que tú. El Per puede esperar. Conozco regatistas de nivel que están empezando despues de muchos años con las titulaciones. Muchos patrones es que no tienen con quien salir y en cuanto se enteran de un caso como el tuyo (el mio en su tiempo) se ofrecen para que les acompañes y enseñarte. De todos se aprende.
- Para mi la vela ligera es un paso que no se debería saltar bajo ningún concepto.. Carlos Sainz (por ejemplo) empezó en un panda 45cv antes de ganar mundiales con aparatos de más de 400cv. Sigue la curva de aprendizaje. Cuando la cosa se pone fea, agradeces saber según que cosas y como no cagarla.
- Como ya han escrito, no forzar las cosas con la parienta, cada un lleva su ritmo. En mi entorno muchos se sorprenden de que siempre vayamos juntos y ella adore el mar y la pesca. No es lo más habitual.
-Lo que parece super idílico luego resulta que es duro, cansado y te mareas. Si al día siguiente volvéis a por más........ Os ha picado el bicho. Si no volvéis o solo quiere repetir uno de vosotros la experiencia no pasa nada. ¿debería ser lo lógico, no?
Dukdom, si quieres saber más de nuestra experiencia y/o ir cogiendo horas de navegación, escríbeme un privado con un teléfono y además de navegar con nosotros, quizás te pueda dar más ideas que me funcionaron y otras que fueron grandes cagadas.