La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-05-2021, 02:27
r2d2 r2d2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 68 Agradecimientos en 49 Mensajes
Predeterminado Re: Empezar con la vela y ser independiente en pareja

Con permiso me siento, brindo y comparto mi experiencia ya que, veo que estás casi igual que cuando empecé a plantearme navegar

Ni en mi familia, ni en la de mi mujer hubo alguna vez cazadores, pescadores o navegantes.

Pues mi mujer y yo nos metimos en la nautica con más de 30 años mediante un curso de vela para adultos un verano en el CN de Benalmádena. Observé que a mi mujer no le gustaba tanto como a mi, pero no le era desagrabable y cuando terminamos y decidimos comprar una pastinaca de segunda mano (luego resulto que era de octava mano) que botaba desde la playa pasando las de Cain al principio.

Aprendí a base de engaños, errores, dinero y multitud de aventuras y desventuras sobre fibra, ósmosis, mecánica nautica, temas administrativos náuticos, montaje y desmontaje de barcos, navegación, leer el mar, las nubes, los pájaros, el viento............ Pero sobre todo de mi mujer. Nos prestaron una caña de pescar y resultó que le despertó una pasión insospechada hacia la pesca y desde entonces mas del 80% de los chismes que hay en el barco son para pescar.

La pastinaca se quedó pequeña y decidimos que compraríamos algo más grande y de vela. Tras estar apunto de comprar un 23 pies, terminamos con un serviola 17 pies que cada vez creo que fue lo más acertado.

Mi mujer es una fenómena en aproarse al viento para que yo pueda subir la mayor y se queda alguna vez a la caña para que yo pueda hacer otras cosas. El resto de tiempo ella........ Pesca.

Si fuera tú haria lo siguiente:

- No olvidar bajo ningún concepto que somos un hominido. Nuestro medio es la tierra, no el agua, y somos bípedos, que no es lo ideal en un barco que se mueve. Tienes TODO por aprender.

- Un barco no es un coche. No se parece ni el mantenimiento, ni los cuidados, ni nada. Se necesita un bagaje de horas de navegacíón y conocimientos muy superiores a los que da el PER para tirarse solo a la mar en un barco alquilado con seguridad y capacidad resolutiva ante lo que se pueda presentar.

- Priorizar horas de prácticas a horas de teoría, especialmente si son junto a personas con más experiencia que tú. El Per puede esperar. Conozco regatistas de nivel que están empezando despues de muchos años con las titulaciones. Muchos patrones es que no tienen con quien salir y en cuanto se enteran de un caso como el tuyo (el mio en su tiempo) se ofrecen para que les acompañes y enseñarte. De todos se aprende.

- Para mi la vela ligera es un paso que no se debería saltar bajo ningún concepto.. Carlos Sainz (por ejemplo) empezó en un panda 45cv antes de ganar mundiales con aparatos de más de 400cv. Sigue la curva de aprendizaje. Cuando la cosa se pone fea, agradeces saber según que cosas y como no cagarla.

- Como ya han escrito, no forzar las cosas con la parienta, cada un lleva su ritmo. En mi entorno muchos se sorprenden de que siempre vayamos juntos y ella adore el mar y la pesca. No es lo más habitual.

-Lo que parece super idílico luego resulta que es duro, cansado y te mareas. Si al día siguiente volvéis a por más........ Os ha picado el bicho. Si no volvéis o solo quiere repetir uno de vosotros la experiencia no pasa nada. ¿debería ser lo lógico, no?

Dukdom, si quieres saber más de nuestra experiencia y/o ir cogiendo horas de navegación, escríbeme un privado con un teléfono y además de navegar con nosotros, quizás te pueda dar más ideas que me funcionaron y otras que fueron grandes cagadas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a r2d2
esscapar (25-05-2021)
Antiguo 19-05-2021, 10:06
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Hola de nuevo !
cada uno tiene su experiencia previa.
Yo he estado, toda mi vida, en la mar, nadando, pescando, buceando .... pero siempre me gustaron los barcos y hace unos treinta años, tras sacar el Patrón de Yate nos salió una buena oportunidad: atraque y barco y no lo dudamos
Así que el primer día de nuestra nueva vida nos vimos dentro de un barco de 9.3 mts (un precioso Arpege), sin ninguna experiencia en un velero, salvo algunas horas en un 470 y ..... pues ..... desatracamos, con más miedo que vergüenza, y .... han pasado ya muchos años y bastantes millas recorridas.
Por supuesto que el aprendizaje de la vela ligera, de la regata es un (gran) plus pero no es imprescindible, en mi opinión.
Hace falta, mucha humildad (la mar siempre gana), sentido común y aprendizaje práctico progresivo.
Aitonos (20-05-2021)
Antiguo 25-05-2021, 01:06
dukdom dukdom esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes

Hola, buenas noches!

Siento la tardanza, empecé con el PER y la verdad es que el temario es droga pura. No se nada de nada, es todo nuevo (desde babor y estribor) y aprender todo esto me resulta muy entretenido, complejo e interesante.

Para los que preguntaron, vivo en Valencia, así que será por allí por donde empiece con todo.

Ni mi pareja ni yo habíamos pensado nunca en entrar en este mundo, pero cogimos hace 2 años una excursión de varias horas en moto de agua y el año pasado un barco a motor de esos horribles por Menorca (no se cómo no prohíben eso, lo veo muy peligroso) y nos gustó mucho todo este mundillo.

Agradezco mucho los consejos. En principio sí que nos gusta todo este mundo y los planes que ofrece. Nuestros padres nunca han vivido algo así y poder darles una experiencia de pasar algunos días en un velero alquilado es nuestro sueño a medio/largo plazo (si consigo que mi padre se enganche y se compre un velero para que me deje en herencia sería ya muy top ).
A corto plazo, el plan es sacar el PER en julio, hacer las prácticas a vela los dos y contratar por Sailwiz alguna escapada de varios días para septiembre en algún velero, aprender y empezar a coger práctica. Si durante el camino vamos conociendo gente y se abren nuevas posibilidades de practicar, serán bien recibidas

No me imagino ya el tener la posibilidad de tener un barco propio y poder viajar varios días... igual lo veo demasiado idílico y luego estoy todo el día mareado sin levantarme de la cama

Lo que temo también es que sea una afición cara, ya que los alquileres en temporada vacacional son una locura, y comprar un barco creo que está enfocado para darle un uso muy continuo que de momento es imposible.

Ya veremos, de momento la ilusión está ahí y me entretengo un montón estudiando el PER

Por cierto, las cookies de Google me están destrozando el alma, ya que continuamente me salen veleros y barcos top a la venta (el pobre Google se piensa que soy rico xD). Solo por curiosidad: si os tuvierais que comprar por menos de 250.000 euros un velero/catamarán nuevo, cuál sería?
Me flipa el Sun Odyssey 410. He elegido bien?

Saludos

Editado por dukdom en 25-05-2021 a las 01:10.
Citar y responder
Antiguo 25-05-2021, 10:04
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,591 Agradecimientos en 2,402 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dukdom Ver mensaje
..............

(si consigo que mi padre se enganche y se compre un velero para que me deje en herencia sería ya muy top )................

........................ . Solo por curiosidad: si os tuvierais que comprar por menos de 250.000 euros un velero/catamarán nuevo, cuál sería?
Me flipa el Sun Odyssey 410. He elegido bien?

Saludos
No te andas por las ramas...... ...
Yo, de catamaranes, no entiendo.
Ten en cuenta que la manga, condiciona mucho los atraques y no son precisamente económicos.
Ya nos percatamos que tienes buenos gustos....... ..... ..... .
Suerte
Citar y responder
Antiguo 25-05-2021, 10:19
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Isengard Ver mensaje

No se si se puede poner aqui el nombre de la empresa, por aquello de la publicidad, de ante mano decir que no tengo nada que ver con ellos, fanauticclub.com

No se si es la mejor opción, pero por informarte no pierdes nada.

Gracias por la info, voy a investigar
Citar y responder
Antiguo 25-05-2021, 14:34
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

Me encantan los consejos que te están dando los cofrades y me sumo a ellos.
Además del PER, sal a navegar con tu mujer con profesores de alguna escuela todo lo que puedas; será un dinero bien empleado y te irá despejando muchas dudas de que es lo que os gusta, además de aprender bastante. No dudes en salir en diferentes barcos incluyendo los vela ligera, que además de ir aprendiendo ireis cogiendo argot y costumbres marineras; en este mundillo todo cuenta .
Si estas pensando en un barco de 250.000€, puedes invertir 10.000 ´ó 12.000€ en salidas "tutoradas" y después te compras un barco más modesto de "solo" 240.000€

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Isengard (25-05-2021)
Antiguo 25-05-2021, 16:48
Pirata pata palo

Cómo voy a pensar en un barco de ese dinero! XD

Lo que pasa es que me saltan anuncios todo el tiempo de charcos de ese precio, por lo que me puse a mirarlos y llegué a la conclusión de que el Sun Odyssey 410 es el que más me gusta xD. Por eso preguntaba, si habría sido buena elección pero ya por curiosidad ya que no tengo ni idea jeje
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dukdom
Isengard (25-05-2021)
Antiguo 25-05-2021, 17:48
Isengard Isengard esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 272 Agradecimientos en 126 Mensajes

Que grande cofrade,

Cita:
Originalmente publicado por dukdom Ver mensaje
..... y llegué a la conclusión de que el Sun Odyssey 410 es el que más me gusta xD.....
A mi tambien es uno de los que más me gusta, pero puestos a soñar, mira los Amel, los hallberg rassy, en concretro el hallberg rassy 44,

Un saludo y disfruta el PER, luego no sirve de nada si no sales a navegar, pero los ejercicios de cartas a mi me gustaba hacerlos, aún sigo practicando con alguno de Patron de Yate.

"Qué es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi única patria, la mar".
Citar y responder
Antiguo 16-11-2021, 00:48
Pirata pata palo

Por el momento, nos vamos a México una semana con un patrón, los 3 solitos en el barco. La idea es aprovechar el reciente PER que nos hemos sacado los dos y aprender del patrón lo máximo posible. Una buena manera de hacer turismo y aprender. Espero que sea amable y quiera enseñar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dukdom
Alex (16-11-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro