Ver mensaje
  #4  
Antiguo 09-06-2021, 09:44
Avatar de Egis
Egis Egis Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,819
Agradecimientos que ha otorgado: 2,650
Recibió 3,067 Agradecimientos en 1,540 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento Del Acero Inoxidable

Cita:
Originalmente publicado por Pititis Ver mensaje
SI APARECE EL ÓXIDO
Es el síntoma de que algo no funciona bien, el inox que tenemos a bordo no es de buena calidad o no tiene o no ha recibido el tratamiento o cuidados debidos.

Primero se debe eliminar el óxido del metal, con ácido, sulfúrico y clorhídrico, que normalmente se encuentra en el mercado náutico con este fin, junto al oxálico, que también en tierra se utiliza para quitar las manchas de óxido normal. A continuación se debe activar el proceso de pasivación de cromo, para acelerar su oxidación protectora, con otro ácido, el nítrico y fluorhídrico, que también se encuentra en ferreterías o en el ramo de la soldadura.

TRABAJAR CON INOX

Sobre este viejo mensaje hablando de aceros el cual agradezco tendría que agregar o resaltar dos cosas:

La primera: Es sobre la aparición de ÓXIDO en el acero inoxidable y como bien dice el artículo "Es el síntoma de que algo no funciona bien, el inox que tenemos a bordo no es de buena calidad" lo cual es verdad.

Un acero inoxidable de calidad NO de debería oxidar NUNCA. Si aparecen manchas de óxidos ferricos (los típicos herrumbres de color rojizo) es porque ese acero NO es inoxidable.

Hace mucho tiempo me llamó a atención el ver que en ciertos países (no diré cuales para no herir patrióticas susceptibilidades) las partes de acero de los barcos se presentaban más oxidadas que en otros. Como uno de mis clientes era el dueño de una importante distribuidora de acero (ACINDAR) le comenté sobre esa cuestión a la que me contestó que el acero inoxidable de calidad NO se debería oxidar NUNCA aunque esté sumergido en salmuera. Para salir de dudas hice un experimento: use un vaso de acero inoxidable, lo llené de salmuera y esperé, meses... con el resultado de que NO se oxidó.

OJO... hay mucho falso acero "inoxidable" que, sin bien puede ser fuerte, tenaz y resistente se oxida con cualquier acero.

Así que si tienes marcas de óxido en TU pieza de acero de seguro NO es inoxidable o es un inoxidable de bajísima calidad.

La segunda cosa que quiero hacer notar es sobre el riesgo de VIDA que se corre manipulando ácido fluorhídrico.
OJO: El ácido fluorhídrico es corrosivo lo cual es el menor de los problemas. El gran problema con el ácido fluorhídrico es que se absorbe por la piel, se incorpora al torrente sanguíneo y provoca paro cardíaco irreversible en menos de 72Hs.
El proceso es éste: el ácido fluorhídrico precipita los fluoruros como fluoruro de calcio (CaF2) y además sustrae el Ca de la sangre lo que provoca un desbalance de iones que a su vez conducen irremediablemente al paro cardiorespiratorio irreversible.
OJO... NO hace falta mucho aćido ácido fluorhídrico para que el contacto con la piel sea fatal, volcarse un poco en el dorse de la mano es sinónimo de muerte en menos de 72 Hs. salvo que te cortes la mano inmediatamente (para que no se difunda el ácido absorbido por todo el torrente sanguíneo)
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder