Hola, unas birras fresquitas, que está la cosa como muy achuchada

Estoy de acuerdo con casi todo lo que dices, aunque quiero hacer alguna
puntualización
Cita:
Originalmente publicado por FAVIOV
Gracias cofrade
Si lo había visto pero son datos un poco globales. No están segmentados
Algo básico como si fue un MEDE (rescate de vida) A costa de todos los contribuyentes)o un PANPAN (me quede sin combustible, sin gobierno, etc.) (A costa del interesado, directamente o con su seguro) que es claramente determinante para clasificar la gravedad de los incidentes.... brilla por su ausencia
Aún así dice cosas interesantes
- 44847 personas asistidas.... pero esto es TODO tipo de asistencia (particularmente enumera entre ellas "caída al agua desde tierra")
- Otro dato interesante... año 2019, descenso de mortalidad del 50% respecto a la media 2017-2018...
- 8 accidentes mortales en el sector durante 2019 (esto es mercantes, pesqueros y recreo) -Comparado con otros accidentes desde el punto de vista estadístico 8 no es nada) Creo que, cuando se trata de vidas humanas, 1 es demasiado y no valen comparaciones)
- 19 fallecidos en accidentes en 2019 ... este no se a que se refiere... siguen siendo accidentes mortales... parece lo mismo Creo que quiere decir que ha habido 8 accidentes en los que, en total han muerto 19 personas. Igual que en los accidentes de tráfico; un accidente de un solo coche puede haber resultado en la muerte de más de un ocupante
- 4982 embarcaciones asistidas (este es el dato que dieron en la presentación)
Siendo 2541 las de recreo (este es el dato que DEBIERON dar en la presentación.... que iba de náutica de recreo)
Es notorio como la cosa cambia cuando desmenuzas los datos y dejas de decir medias verdades.
- 17683 rescates de migrantes.... (es decir, de los 44847, 17683 eran migrantes irregulares)
- Entre las emergencias destacadas de 2019 que citan, entiendo que van por orden de importancia, tenemos
- Mercante: Incendio del buque Gran America
- Recreo: velero sin gobierno durante la regata Ruta de la Sal.
- Recreo?: Dos chicos en Kayak en el litoral coruñes.
- Mercante: Incendio del Grande Europa
- Recreo: velero Loa Zour, 5 personas rescatadas con helicóptero

- Migrantes: 49 personas a bordo de patera, rescatadas
- Mercante: Ferry Pinar del Rio en Denia encallado en la bocana
- Pesquero: A la deriva en A Coruña
- Mercante: Encallamiento del Blue Star
Y eso es todo lo que detallan...
- Luego vienen actuaciones medioambientales...
Mencionan como destacadas: derrame de combustible de un Ferry, remoción de una patrullera de Aduanas, varada de cazaminas de la Armada, etc.
De incidentes relativos a embarcaciones de recreo, ni mención...
Luego mucho de los recursos con que cuentan, formaciones, etc
Da que pensar ¿no?
Si la mortandad disminuyó un 50% de un año a otro.... ¿porqué existe la necesidad de reforzar medidas de seguridad solo de embarcaciones de recreo con el nuevo RD?
Ojo, me parece bien tener medidas de seguridad, pero ... ¿Del tipo SOLAS? ¿No es como..... mucho?
Para ser un país con tanta costa, con tanto puerto y tanta agua alrededor, no parece que tengamos demasiados accidentes relacionados con las embarcaciones de recreo... ¿no?
Antes que alguno vierta su furia en el foro, estoy totalmente a favor de SM y su misión.... ¡Y YO!
Solo que las medidas y material de seguridad (forzado y vendido por ya sabemos quien) exigidas al sector de recreo, me parecen desorbitadas.... dados los datos antedichos....

|
Efectivamente, los datos de siniestralidad no justifican, en absoluto, las pretendidas medidas de seguridad adicionales. Cierto es que la vida humana, como he dicho antes, no tiene precio; pero hay que gastar en prevención en aquello que realmente disminuya el riesgo de perderla, lo que nos piden no responde, en todos los casos, a ello.
Cuando no hay vidas en juego y se trata de cuestiones materiales, para SM sería mejor que aumentara la siniestralidad, ya que al ser servicios de pago, les serviría para compensar parte de sus costes