Gracias cofrade
Si lo había visto pero son datos un poco globales. No están segmentados
Algo básico como si fue un MEDE (rescate de vida) o un PANPAN (me quede sin combustible, sin gobierno, etc.) que es claramente determinante para clasificar la gravedad de los incidentes.... brilla por su ausencia
Aún así dice cosas interesantes
- 44847 personas asistidas.... pero esto es TODO tipo de asistencia (particularmente enumera entre ellas "caída al agua desde tierra")
- Otro dato interesante... año 2019, descenso de mortalidad del 50% respecto a la media 2017-2018...
- 8 accidentes mortales en el sector durante 2019 (esto es mercantes, pesqueros y recreo) -Comparado con otros accidentes desde el punto de vista estadístico 8 no es nada)
- 19 fallecidos en accidentes en 2019 ... este no se a que se refiere... siguen siendo accidentes mortales... parece lo mismo
- 4982 embarcaciones asistidas (este es el dato que dieron en la presentación)
Siendo 2541 las de recreo (este es el dato que DEBIERON dar en la presentación.... que iba de náutica de recreo)
Es notorio como la cosa cambia cuando desmenuzas los datos y dejas de decir medias verdades.
- 17683 rescates de migrantes.... (es decir, de los 44847, 17683 eran migrantes irregulares)
- Entre las emergencias destacadas de 2019 que citan, entiendo que van por orden de importancia, tenemos
- Mercante: Incendio del buque Gran America
- Recreo: velero sin gobierno durante la regata Ruta de la Sal.
- Recreo?: Dos chicos en Kayak en el litoral coruñes.
- Mercante: Incendio del Grande Europa
- Recreo: velero Loa Zour, 5 personas rescatadas con helicóptero

- Migrantes: 49 personas a bordo de patera, rescatadas
- Mercante: Ferry Pinar del Rio en Denia encallado en la bocana
- Pesquero: A la deriva en A Coruña
- Mercante: Encallamiento del Blue Star
Y eso es todo lo que detallan...
- Luego vienen actuaciones medioambientales...
Mencionan como destacadas: derrame de combustible de un Ferry, remoción de una patrullera de Aduanas, varada de cazaminas de la Armada, etc.
De incidentes relativos a embarcaciones de recreo, ni mención...
Luego mucho de los recursos con que cuentan, formaciones, etc
Da que pensar ¿no?
Si la mortandad disminuyó un 50% de un año a otro.... ¿porqué existe la necesidad de
reforzar medidas de seguridad solo de embarcaciones de recreo con el nuevo RD?
Ojo, me parece bien tener medidas de seguridad, pero ... ¿Del tipo SOLAS? ¿No es como..... mucho?
Para ser un país con tanta costa, con tanto puerto y tanta agua alrededor, no parece que tengamos demasiados accidentes relacionados con las embarcaciones de recreo... ¿no?
Antes que alguno vierta su furia en el foro, estoy totalmente a favor de SM y su misión....
Solo que las medidas y material de seguridad (forzado y vendido por ya sabemos quien) exigidas al sector de recreo, me parecen desorbitadas.... dados los datos antedichos....