Cita:
Originalmente publicado por mazatlan
Es en este sentido que antes de elegir un barco creo que hay que estudiar con esmero como están resueltos los espacios en los que pasarás el mayor tiempo a bordo.
Resulta curioso observar la reacción de la mayor parte de los visitantes de barcos en un salón naútico. Después de largas esperas y de rellenar no se cuantos impresos, se calzan las babuchas, suben a bordo , cruzan la bañera sin ni verla y se meten en su interior....!
Si alguno de ellos compra y el barco te gusta, puedes tener una idea clara de un barco que estará en venta antes de dos años.
Saludos 
|
Ya que han reflotado el hilo, voy a meter la cuchara en la sopa.
Estoy muy de acuerdo contigo mazatlan, ves muchísima gente que no da importancia a la bañera y a la entrada y salida del agua en popa, mucha gente que solo valora la habitabilidad interior sobre la bañera, y efectivamente casi todos nos pasamos muchísimo tiempo en la bañera, yo diría que si quitamos el tiempo que estamos durmiendo, que para mi con un catre que no me caiga me vale, estamos el 80% del tiempo en la bañera.
Sabemos que el barco perfecto no existe, inicialmente me tenían enamorado los nordicos HR, Najad, los bañera central, incluso los oceanis y bavaria CC, pero te das cuenta que en este tipo de barcos para una eslora de 40-42 pies, las bañeras caben mal cuatro personas y son muy poco ergonómicas, si quieres algo mediantamente confortable, te tienes que ir a 54 pies, y eso.... ya es otra liga. Para navegación mediterranea de verano por ejemplo.. pues no valen. Para navegación oceánica y con mal tiempo son otra cosa, más aún si se les apareja un stay de trinqueta, pero cuantas veces vamos a navegar en esas condiciones...? casi nunca.
Luego, una vez deshechados los CC, y también por precio, empecé a investigar sobre diseños de finales de siglo y principio de este, Oceanis 411, 423, Hanse 411, etc y casi todos tienen una única rueda que limitan mucho el movimiento al agua y a tierra.... es mejor dos ruedas, pero ya nos metemos en diseños del 2.005 para adelante y todos traen una proa muy recta y un tripa muy plana que les da una habitabilidad acojonante pero no valen para ceñir, o si ciñen con mar dura lo hacen dando pantocazos continuamente... tienen una obra viva muy panzuda y que penaliza mucho la entrada en el agua con mar de proa.
Otra cosa que tampoco me gusta mucho de los diseños modernos es que llevan todos la zona bajo la capota anti rociones llena de stopers y winch, y no queda sitio para la electrónica, mi experiencia es que en travesías largas de más de dos días, sobre todo en invierno, te pasas el tiempo al cobijo del anti rociones, y es mucho más cómodo tener la información en esa zona que en la popa junto al timón, aunque tengan dos ruedas.... en eso los diseños nórdicos de bañera central son mucho mejores. Me refiero a información AIS, radar, e información cartográfica principalmente, el piloto se puede gobernar ya hasta con el teléfono móvil.
Con lo cual, volvemos a lo mismo, el barco perfecto no existe, simplemente tienes que pensar muy bien cual es el plan de navegación mayoritario que vas a hacer, por qué latitudes y en qué épocas vas a navegar y premiar unas prestaciones y sacrificar otras, por que.... todo no se puede tener.
Por ejemplo para el mediterráneo y navegación solo en verano, los diseños actuales de los astilleros populares, son muy buenos. Para navegar en invierno por el mediterráneo, ya no son tan buenos y para singladuras atlánticas tampoco.
todo un dilema....