15-09-2021, 16:57
|
 |
Corsario
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 288 Agradecimientos en 226 Mensajes
|
Respuesta: Re: RPM de crucero en un VOLVO 2003 o similar.
Cita:
Originalmente publicado por jangkar
El símil con el coche, era para poner un ejemplo sobre el concepto de prisa cuando los desplazamos de A a B, no hay ninguna comparación entre los motores de coches y barcos en mis lineas…
yo no he hablado nada de algodones, no creo que sean algodones 2500, que es un 70% del regimen max…ojo ese régimen es de cuando salió de fábrica.
No voy a hablar de mi cualificación, porque es obvio que no le interesa a nadie, pero si puedo comentar que trabajo en el sector del mantenimiento mecánico. Y todo lo que he aprendido durante mi formación y en años de experiencia, lo aplico al motor de mi barco, Podríamos debatir horas sobre sobre fiabilidad, el MTBF de cada pieza, curvas, combustión, inquemados, etc…con conocimientos y argumentos que ya te avanzo que no los he adquirido en el pantalán.
La sobrevalorada “recomendación del fabricante” también sería un buen punto de debate. Son recomendaciones generales. No se contemplan lo que en mantenimiento llamamos “contexto operacional” que no es otra cosa que el caso particular donde se instala el equipo. Para que se entienda, el md2030 no entiende si llevas hélice de 2 palas o 3, si tu barco pesa 6 Tm o 10 Tm. Si lleva saildrive o eje, si es una motora o un velero, el tipo de bancada donde va montado, como lo usas, y un largo etc.. el mismo motor, en barcos distintos, se comportará de forma distinta. En uno puede entrar en resonancia a 1500 rpm y en otro no, por ej.
Además del contexto operacional, entra la variable de la edad del equipo, y como baja la resistencia al esfuerzo con el tiempo, (famosa curva P - F).
Mi conclusión es que la recomendación del fabricante sirven para un punto de partida, y poco más.
Un ejemplo, el fabricante recomienda cambiar el aceite cada año en un equipo. Un mantenimiento predictivo por análisis de aceite a los 6 meses, demuestra que el aceite está para cambiarlo. El mismo equipo instalado en otro sitio, al año el aceite está aceptable…

|
Pues podria estar casi todo dicho