La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 15-09-2021, 13:48
jangkar jangkar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 19 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Re: RPM de crucero en un VOLVO 2003 o similar.

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
jangkar Buenas

Mi md 2030 lo suelo llevar a 2000-2200 rpm. Y digo suelo porque haciendo un simil con un coche, no voy siempre a la misma velocidad. Todo depende de la "prisa" que tenga, de la corriente que haya, del la propulsión que me den las velas...

Tu volvo no se parece absolutamente en nada a un motor de coche, el simil automovilistico es tan absurdo como el aeronautico. son mecanicas completamente distintas y estan diseñadas para un uso diferente.

El símil con el coche, era para poner un ejemplo sobre el concepto de prisa cuando los desplazamos de A a B, no hay ninguna comparación entre los motores de coches y barcos en mis lineas…

Cita:
jangkar

Hay veces que lo llevo a 1500 rpm como apoyo al trapo con vientos flojos,, y veces que va a 2500 rpm con calma chicha y corriente en contra.

Alguna vez lo he puesto a 3500 rpm para que no se me duerma, pero un motor de 17 años, mejor cuidarlo a unas 2500 como max. no suelo pasar de ahí, que más o menos es el 70% del motor.

Bien mantenido, tu motor a los 17 años aun esta a la mitad de su vida util, el mio tiene 39 años y le meto motoradas de 8-10 horas al 80% de sus revoluciones maximas y jamas me ha dejado tirado, pero ademas, asi compruebo que el motor esta en buenas condiciones, si siempre lo llevara entre algodones, seguro que me fallaria el dia que lo necesitara de "verdad". Pasa algo parecido con las jarcias y las velas, siempre se rompen cuando hay mucha rasca, seguramente porque hacia mucho tiempo que estaban para cambiar.
yo no he hablado nada de algodones, no creo que sean algodones 2500, que es un 70% del regimen max…ojo ese régimen es de cuando salió de fábrica.

Cita:
jangkar

Lo más importante, en mi opinión, evitar las vibraciones que entran en resonacia, claramente detectables, eso destroza el motor.

Tanto las vibraciones por resonancia, como las producidas por mal alineamiento del conjunto motor-eje, silentblocks en mal estado, ejes torcidos, helices desequilibradas, esas vibraciones destrozan el motor, pero tambien el barco.

Después, no llevarlo muy al límite, para evitar calentones y desgastes, ya que a más rpm más temperatura, más degradación del aceite, juntas...

Ni al limite porque degrada, se calienta, etc. ni a 1500 revoluciones porque el avance de la distribucion no esta pensado para ello, y se llenan de alquitran y carbonilla tanto la camara de combustion, como los asientos de valvulas o el codo de escape, esa especie de alquitran se pega a los segmentos reduciendo la compresion y dejando pasar gasoil a traves de ellos hasta el aceite del carter ensuciandoló, etc. Por eso los fabricantes suelen informar con graficos o datos cual es el ancho de revoluciones donde ese motor trabaja de forma optima.

Es increible la de teorias que llegan a escucharse en los pantalanes, y lo que llegan a calar entre algunos armadores, hasta el punto de poner en duda la informacion que da el propio fabricante del motor, o discutir con el mecanico tal o cual averia porque a el le han dicho, ha oido, etc.

Alguien deberia escribir un libro soble las leyendas, bulos, teorias y virguerias que circulan por los puertos, ni Harry Potter.

No voy a hablar de mi cualificación, porque es obvio que no le interesa a nadie, pero si puedo comentar que trabajo en el sector del mantenimiento mecánico. Y todo lo que he aprendido durante mi formación y en años de experiencia, lo aplico al motor de mi barco, Podríamos debatir horas sobre sobre fiabilidad, el MTBF de cada pieza, curvas, combustión, inquemados, etc…con conocimientos y argumentos que ya te avanzo que no los he adquirido en el pantalán.
La sobrevalorada “recomendación del fabricante” también sería un buen punto de debate. Son recomendaciones generales. No se contemplan lo que en mantenimiento llamamos “contexto operacional” que no es otra cosa que el caso particular donde se instala el equipo. Para que se entienda, el md2030 no entiende si llevas hélice de 2 palas o 3, si tu barco pesa 6 Tm o 10 Tm. Si lleva saildrive o eje, si es una motora o un velero, el tipo de bancada donde va montado, como lo usas, y un largo etc.. el mismo motor, en barcos distintos, se comportará de forma distinta. En uno puede entrar en resonancia a 1500 rpm y en otro no, por ej.
Además del contexto operacional, entra la variable de la edad del equipo, y como baja la resistencia al esfuerzo con el tiempo, (famosa curva P - F).
Mi conclusión es que la recomendación del fabricante sirven para un punto de partida, y poco más.
Un ejemplo, el fabricante recomienda cambiar el aceite cada año en un equipo. Un mantenimiento predictivo por análisis de aceite a los 6 meses, demuestra que el aceite está para cambiarlo. El mismo equipo instalado en otro sitio, al año el aceite está aceptable…

Citar y responder

Smartsails

Reglas del foro