Cita:
Originalmente publicado por jangkar
El símil con el coche, era para poner un ejemplo sobre el concepto de prisa cuando los desplazamos de A a B, no hay ninguna comparación entre los motores de coches y barcos en mis lineas…
Y yo me he referido a que el volvo no es un motor que sirva como referencia porque no se parece en nada al motor de un coche, no son opiniones incompatibles.
yo no he hablado nada de algodones, no creo que sean algodones 2500, que es un 70% del regimen max…ojo ese régimen es de cuando salió de fábrica.
Si lees veras que lo de entre algodones no tiene nada que ver con llevar el motor a 2500 RPM, la cosa es bastante mas compleja.
No voy a hablar de mi cualificación, porque es obvio que no le interesa a nadie, pero si puedo comentar que trabajo en el sector del mantenimiento mecánico. Y todo lo que he aprendido durante mi formación y en años de experiencia, lo aplico al motor de mi barco, Podríamos debatir horas sobre sobre fiabilidad, el MTBF de cada pieza, curvas, combustión, inquemados, etc…con conocimientos y argumentos que ya te avanzo que no los he adquirido en el pantalán.
La sobrevalorada “recomendación del fabricante” también sería un buen punto de debate. Son recomendaciones generales. No se contemplan lo que en mantenimiento llamamos “contexto operacional” que no es otra cosa que el caso particular donde se instala el equipo. Para que se entienda, el md2030 no entiende si llevas hélice de 2 palas o 3, si tu barco pesa 6 Tm o 10 Tm. Si lleva saildrive o eje, si es una motora o un velero, el tipo de bancada donde va montado, como lo usas, y un largo etc.. el mismo motor, en barcos distintos, se comportará de forma distinta. En uno puede entrar en resonancia a 1500 rpm y en otro no, por ej.
Además del contexto operacional, entra la variable de la edad del equipo, y como baja la resistencia al esfuerzo con el tiempo, (famosa curva P - F).
Mi conclusión es que la recomendación del fabricante sirven para un punto de partida, y poco más.
Un ejemplo, el fabricante recomienda cambiar el aceite cada año en un equipo. Un mantenimiento predictivo por análisis de aceite a los 6 meses, demuestra que el aceite está para cambiarlo. El mismo equipo instalado en otro sitio, al año el aceite está aceptable…

|
En este hilo, al menos yo, he hablado de un motor volvo 2003 montado en un velero, no he mencionado las motoras.
Yo tambien llevo mi motor a 1200-1500 RPM algunas veces si voy a vela y necesito mantener las baterias cargadas o necesito ese medio nudito mas hasta que suba el viento, pero eso no tiene nada que ver con el concepto "velocidad de crucero".
Obviamente, lo de "entre algodones" se refiere a llevar a 1400 RPM, motores con par motor optimo en 2800, creía que era obvio. Y ni siquiera me refería a tu motor.
He expuesto información sobre el ancho de banda utilizable y el optimo
según los fabricantes , y pongo como ejemplo el esquema que adjunta Yanmar en el libro de taller de uno de sus motores limitándome a aportar lo que refleja dicho esquema.
Si es transmisión por eje, o por self- drive, el fabricante no cambia ningún dato de rendimiento en el libro de taller, aunque si otros parámetros secundarios.
Si lleva 2, ó tres palas, variará mínimamente algún aspecto del rendimiento, pero no las características del motor en lo básico.
Generalmente los astilleros montan motores más o menos adecuados a sus barcos siguiendo las directrices de los fabricantes del motor y es de suponer que esta todo calculado.
El tema de entrar en resonancia con el casco creo que también lo había explicado más o menos y no tiene nada que ver con la velocidad de crucero.
Ponernos teóricos con conceptos que no entiende casi nadie no creo que aporte nada, por eso no suelo utilizarlos.
Yo no conozco a ningún armador que haga un análisis químico del aceite para decidir si lo cambia, generalmente seguirá las instrucciones del fabricante, o de su mecánico porque afortunadamente en la inmensa mayoría de casos es más que suficiente.
Llevo tiempo en este foro y tampoco he dicho a que me dedico, no creo que tenga importancia, me limito a dar datos y aportar lo poco o mucho que sé por si puedo echar una mano.
No me interesa entrar en competiciones personales que no van a ninguna parte y menos aun en un hilo de VOLVO, que francamente aun me interesa menos.
Al final, tengo la sensación de que básicamente, estás de acuerdo en los datos que he expuesto, o al menos no discrepas en lo importante.
En cuanto a las opiniones pues ya sabes lo que dicen, son como los culos, todos tenemos uno.
.