Cita:
Originalmente publicado por Kiro

En términos generales, un motor diesel consume teóricamente 0,2-0,3 ls por caballo y hora.
Pongámonos en el consumo mayor: 0,3 x 250 = 75 litros/hora; y el menor: 0,2 x 250 = 50 litros/hora
Esto en cada motor. En total 100-150 litros/hora.
Al depósito, 800 ls, tendrás que restarle un tercio, 260 ls, para asegurarte que no te quedas sin combustible.
La cantidad de combustible disponible serán 800-260 = 540 ls.
Las horas de autonomía seguras son 5,4 ó 3,6.
Esto es a potencia máxima.
Luego cada motor tiene un consumo a régimen eficiente, que es ligeramente inferior al teórico.
En la práctica, seguramente lograrás que cada motor te consuma 40 ls/hora a las rpm de planeo.
Buena proa.
|
Esto es absolutamente erróneo. Los motores actuales consumen 0,2 litros/hora, hasta ahí bien, pero estás poniendo un consumo de 50 litros/hora por cada motor multiplicando 0,2 por 250 CV, o sea según esto presupones que los motores van a ir a todo gas todo el rato.
La resistencia que opone el agua del mar al movimiento del barco es directamente proporcional al cuadrado de la velocidad, esto significa que al 60% de las RPM máximas del motor éste está desarrollando solo el 25% de la potencia, al 80% de las RPM el motor genera el 50% de su potencia y al 90% de RPM el motor genera el 75% de la potencia.
En este caso concreto si el barco navega con sus motores al 60% de RPM estaría consumiendo 500x0,25x0,2= 25 litros/hora en total.
Si se navega al 80% de RPM estaría consumiendo 500x0,5x0,2= 50 litros/hora en total.
Y finalmente si se navega al 90% de RPM (cosa poco recomendable) estaría consumiendo 500x0,75x0,2= 75 litros/hora entre ambos motores.
La experiencia que me han dado mis 35 años mandando barcos me dice que lo más aconsejable es navegar a un régimen de entre el 60 y el 80% de las RPM de los motores dependiendo de las prisas que se tengan.