![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esto es absolutamente erróneo. Los motores actuales consumen 0,2 litros/hora, hasta ahí bien, pero estás poniendo un consumo de 50 litros/hora por cada motor multiplicando 0,2 por 250 CV, o sea según esto presupones que los motores van a ir a todo gas todo el rato. La resistencia que opone el agua del mar al movimiento del barco es directamente proporcional al cuadrado de la velocidad, esto significa que al 60% de las RPM máximas del motor éste está desarrollando solo el 25% de la potencia, al 80% de las RPM el motor genera el 50% de su potencia y al 90% de RPM el motor genera el 75% de la potencia. En este caso concreto si el barco navega con sus motores al 60% de RPM estaría consumiendo 500x0,25x0,2= 25 litros/hora en total. Si se navega al 80% de RPM estaría consumiendo 500x0,5x0,2= 50 litros/hora en total. Y finalmente si se navega al 90% de RPM (cosa poco recomendable) estaría consumiendo 500x0,75x0,2= 75 litros/hora entre ambos motores. La experiencia que me han dado mis 35 años mandando barcos me dice que lo más aconsejable es navegar a un régimen de entre el 60 y el 80% de las RPM de los motores dependiendo de las prisas que se tengan.