Cita:
Originalmente publicado por bgeno
estoy mirando barquitas de 6m de segunda mano y ya con algunos años.
a pesar de tener la pintura mas o menos bien, me gustaría pintar de nuevo para pintarla con el casco en amarillo.
a groso modo, que puede costarme si lo hago yo?
para pintar tengo que tener el barco fuera del agua, sobre un caballete.
Entiendo que no es barato, no?
|
Veamos...
Todo depende del barco en cuestión. ¿De qué tipo es el barco, de qué material es? Pues es distinto pintar un bote de remos de 6 metros de madera que un crucero cabinado también de 6 metros de acero.
Como no tenemos esos datos... supongamos que el barco sea un crucerito liviano de 6 metros de PRFV. Si es así entonces...
Primero revisar si hay daños por ósmosis, si los hay habrá que reparar muy bien antes de pintar. El costo es elevado y proporcional al daño.
Hay que lavar bien la superficie y desincrustar TODO lo adherido. Esto se hace con líquidos desincrustantes comerciales (caros) o con una solución de hidróxido de sodio al 30% en agua (mucho más barato y es LO MISMO) luego repasas con lejía (hipoclorito de sodio al 30% que si lo compras en una química te saldrá más barato que en Mercadona) Para eso siempre usa guantes, gafas protectoras y botas de goma porque los productos son MUY agresivos. Supongo que te costará como barato € 30,--
Una vez que tengas todo limpio y más aclarado (verás que el color se blanquea) procedes a lijar bien, primero con lija gruesa y luego con lija finas. Te dará menos trabajo si empiezas con gruesa luego con media y luego con fina. Si te da por la perfección pule con pulidora eléctrica. Luego lava. Supongo que te costará como barato € 20,--
Si la superficie quedó sin pozos y parejita pintarás, sino rellenarás los pocitos con epoxi, vuelve a ligar y pulir si es el caso.
Pintar... puede ser a pincel (medio rústico) rodillo (aceptable) pistola de aire (bueno) pistola de inyección (lo mejor). Ten en cuenta que gastarás 30% más pintura con pistolas que con rodillo.
Debes dar, para que te quede bien tres manos de pintura y
en caso de que el fondo sea oscuro y ya que pintarás de amarillo deberás dar una mano de fondo blanco, sino... te quedará como la mona... si el barco es azul y lo pintas sin base de amarillo te quedará un amarillo pero verdoso.
La pintura se calcula aprox. a razón de 1 litro por cada 10 M2 pintado a rodillo sin diluir. Por lo que si el barco tiene un casco de 6*2*1 tendrás aprox. unos 15 M2 (varía según la forma de carena) así que necesitarás 2,5 litros en total (aprox.) si lo pintas a rodillo con primera mano diluída (30% de diluyente) segunda (20%) y tercera (30% de diluyente). Si lo pintas a pistola suma un 30% más porque se desperdicia pintura (por evaporación y difusión en el aire, el viento)
La primera mano la das de borda a quilla (vertical)
La segunda mano la das en diagonal 45 grados de borda a quilla y de proa a popa.
La tercera mano la das de proa a popa (hotizontal).
Luego ponle "antifouling" una mano.
Por la posición del barco al pintar... depende del barco. Yo pinté cascos livianos dando vuelta al casco, a otros acostándolos sobre una banda (primero pinto una banda, luego la otra) y otros sobre pilares. Para cambiar la posición de los pilares en un barco que supongo liviano lo haces a mano poniendo un pilar al lado del otro que vas a sacar, primero ajustas bien el primero y luego sacas el otro, es fácil. Si el barco es pesado... tendrás que recurrir a grúa.
El litro de pintura... depende de cual uses... las hay de € 20 el litro y también las hay de € 60 el litro y más. Según marcas.
Un antifouling está entre €20 y €50 el litro. Según marcas.