Cita:
Originalmente publicado por Prometeo
Perdona, no quiero polemizar, pero humildemente creo que entras en una contradicción. Las autoridades, los científicos no pueden hacer nada, pero los particulares si pueden “ buscarse la vida”.
Yo entiendo que si un particular, sin ningún tipo de formación ni recursos puede hacer algo, mucho más lo pueden hacer las autoridades.
El problema es la voluntad de hacerlo. Los políticos están sopesando continuamente y consideran que aqui hay dos intereses contrapuestos. Los votantes que no solo no tienen barco sino prejuicios en contra de los “pijos de los yates “ y los navegantes. Por encima entre estos tampoco hay unanimidad porque también ocurre en este colectivo que hay muchos que no navegan y también los hay que no les preocupa nada el problema porque no ocurre en la zona que ellos frecuentan.
Por ese motivo y solo por eso, las autoridades no hacen nada y esto no es un volcán, se trata de generar un estímulo negativo para esa orcas. Si como parece, apruebas sonidos estridentes, repelentes, etc etc, no estamos pidiendo cañonazos ni misiles ni ninguna de las exageraciones que citas.
Solo queremos que los científicos validen una o dos de las medidas y una vez comprobadas, las trasladen a los navegantes. Si de lo que se trata es de buscarse la vida...¿ donde pones el límite ? ¿ podemos usar un generador para darles un buen calambrazo ? ¿ Podemos búscanos la vida usando lejía masivamente, contaminado el mar vertiendo hipoclorito hasta que nos lloren los ojos o acabemos todos envenenados ?
Insisto en que las autoridades pueden hacer mucho y que el único motivo por el que no lo hacen, es porque intuyen que los afectados son minoría y como algunos aquí mismo sostienen y sorprendentemente se dicen navegantes, lo que hay que hacer es simplemente quedarse en puerto.
Lamento decir que eso solo lo dice alguien que nunca sale de puerto, que usa el barco para ostentar o tomarse los martinis.
Seamos razonables y como aquí se ha propuesto con buena lógica, es compartir ideas y propuestas, pero también intentar presionar al gobierno y a los científicos para que tomen medidas si de verdad desean proteger a las orcas, de otro modo, alguno “ buscándose la vida “ me temo que les va a hacer mucho daño.
|
Tratando de ser constructivos, deberíais considerar que, como apunta el artículo de la revista inglesa probablemente no haya ninguna medida efectiva y que por tanto ninguna pueda validarse.
En cuanto a la legislación, para información general:
1. Hay un plan para la protección de la orca aprobado
https://www.boe.es/diario_boe/txt.ph...OE-A-2017-5474
Cita:
Artículo 1. Objeto.
La presente orden tiene por objeto aprobar el Plan de Conservación de la orca (Orcinus orca) del Estrecho y golfo de Cádiz (en adelante, el Plan de Conservación), que figura como anexo I, por el que se establece un régimen de protección para esta población de orcas.
|
2. Está prohibido molestar a las orcas
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2008-516
Cita:
Artículo 4. Medidas generales de protección.
1. Deberá evitarse en el Espacio Móvil de Protección de Cetáceos la realización de cualquier conducta que pueda causar muerte, daño, molestia o inquietud a los cetáceos conforme a lo dispuesto en el artículo 52.3 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre.
|
3. No solo por leyes españolas: son leyes europeas.
https://ec.europa.eu/environment/bio...re/whaling.htm
Cita:
|
All whale species and other cetaceans are protected from deliberate disturbance, capture or killing within EU waters.
|
Por tanto, no sé qué se espera que haga la administración si casi con toda seguridad no hay nada que hacer (ver artículo de la revista inglesa), y lo que alguno ha pedido por aquí a parte de ilegal (consultar legislación) es también inefectivo.
Y, como bien has apuntado, desde luego la opinión pública estará en contra y con razón.
Saludos.
PD.
La verdad es la verdad, la diga Agamenón dentro o fuera del puerto.