Ver mensaje
Antiguo 07-12-2021, 11:43
Me262a Me262a esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 226 Agradecimientos en 102 Mensajes
Predeterminado Re: BENETEAU fabricará en Galicia!!

Cita:
Originalmente publicado por drachenrad Ver mensaje
Hay un tema que no os he visto mencionar a ninguno y es el tema del impuesto de matriculación. Mientras que el resto de los países europeos rebajaron el IVA a los barcos nuevos; por ejemplo Francia con el leasing francés, Italia con el suyo o Malta con el IVA según eslora, hasta que desde Bruselas les obligaron a aplicar el IVA al tipo general; aquí el político decidió que había que pagar un 12% de matriculación y luego sobre eso como parte de la base imponible un 21% resultando en una carga fiscal combinada del producto de más del 35% porque somos todos ricos.

Yo desde luego si voy a montar un centro de producción, no lo monto en un país hostil con la náutica de recreo, máxime cuando existe un mercado común y lo puedo importar desde cualquier otro país sin pagar aranceles. Países donde obviamente se han ido escuchando las demandas del sector. Asumámoslo en este país la náutica de recreo es el paria y un sector apestado. Con las mejores costas de toda Europa sin lugar a dudas, prácticamente NO se matriculan nuevos barcos de más de 25m de eslora. Estos se matriculan en otras jurisdicciones porque no olvidemos que a partir de cierta eslora un barco es una PYME o no tan PYME con sus empleados y su infraestructura que se constituye donde conviene.

Es muy triste pero las políticas económicas tienen efecto sobre la industria de un país y en España no somos más tontos que los italianos o los franceses, no tenemos grandes fabricantes de embarcaciones de recreo, porque desde los gobiernos de todo signo se han dedicado a machacar el sector por una pulsión populista de agradar a todo aquel que no se podía permitir este capricho, complicando a su vez el acceso a sus ciudadanos a algo tan bonito y tan cercano como la náutica.

Yo aún recuerdo ese 35,5% de impuestos entre IVA e IMAT que pagué cuando me compré mi último barco (por no hablar de IRPF,SS etc) y la verdad es que me siento como un puñ***tero siervo de la gleba, una razón más para emigrar a otro país europeo en el futuro.
Esto me viene a la memoria una época donde Francia decidió subir impuestos a la náutica a cascoporro, Beneteau reaccionó uniéndose todos los fabricantes franceses para ir contra el gobierno francés, demostrando que estas nuevas medidas supondrían la desaparición del sector. Ganaron logrando que el estado entrase en razón y hoy Beneteau fabrica el 80% de los barcos de recreo que flotan por el mundo entero.

En España no se libra ni Navantia, quien tenga un corcho que flote, es un rico explotador al que hay que esquilmar a tasas, impuestos, homologaciones e inspecciones.

Llevando todo al extremo, es preferible recaudar 0% de impuestos y que haya actividad a recaudar 0% de impuestos porque no hay nada, pero se prefiere ese 0% sin actividad.