Ver mensaje
Antiguo 24-12-2021, 10:00
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,635
Recibió 11,298 Agradecimientos en 4,382 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Altura de la ola-Peligro vuelco

Cita:
Originalmente publicado por cde34rfv Ver mensaje
Os intento responder a los dos en mi humilde opinión..

No he navegado con F16 por lo que puse es una mera especulación, no tengo ni idea, era más una forma de hablar. Lo que quería decir y que tengo claro que para subir el escalón que está abajo del tambucho tiene que entrar por popa medio metro más, y eso ya es que entre una ola muy muy grande..

Y si cierras el tambucho ya no entra nada, al menos en mi caso. Quizás alguna gota. Además comparándolo con otros diseños más clásicos el problema es mucho menor, por que en una ola de ese tipo por popa la embarcarás entera, y encima no saldrá en 20 segundos..

Sigo diciendo que los barcos de regatas modernos se comen temporales buenos, y no les pasa nada...
La bañera de un barco moderno es "casco" también.

Hay que conocer lo clásico y lo tradicional, saber de donde venimos, y reconocer que el tiempo, si no mata, pule y perfecciona. Hay maravillosos ejemplos de barcos tradicionales perfectísimamente adaptados a su entorno.

Pero la mente humana es inquieta, busca, y muchas veces apoyándose en el pasado, como los diseños de Wharram, crea, innova y rompe límites.

El windsurf, el kite, los foils..son recientes y revolucionarios. Y pequeños detalles, las cornamusas puestas en el borde del trancanil para evitar las guías...que avance!!, los nuevos radares de bajo consumo, el dacron, el dineema, el epoxi, la fibra de carbono..

Es cierto que también llega alguna cosa mala..no comprenderé nunca el camarote principal en proa...jjj

Pero sobre todo la navegación, una orzada con asimétrico en pleno alisio, puede pasar, en un Pogo 12.50...el barco tumba sobre su enorme banda, sin mucha escora, 30° como mucho, el asimétrico se desventa y no pasa nada, tomas la caña, recuperas el rumbo (por que tienes un timón bien activo en sotavento) y sigues, aqui no ha pasado nada.

Pericia? Cada vez es necesaria menos..

🍻