La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-12-2021, 09:30
cde34rfv cde34rfv esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 106 Agradecimientos en 70 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Altura de la ola-Peligro vuelco

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Prudencia, compañero

Si navegabas con F8 (40' establecidos?) no hace falta el doble de viento (80'!) para que un Nadir de 33' (o mi barco, o tantos otros) embarquen, si tienen mala suerte, suficiente agua como para irse al fondo

En cualquier caso, volviendo a latitudes e intensidades de viento menos extremas que esos 80', tengo un barco de diseño parecido al tuyo (e igualmente "oceánico", cajón desastre donde entra desde algún 28' hasta el Queen Mary) y es importante cerrar el tambucho de entrada cuando empieza a subir el viento. Navegando con Tramontana al N de Menorca nos rompió una ola por la popa que nos metería unos buenos 15 cm de agua en la bañera (que salió rápidamente por ser abierta) y, de haber entrado otra ola después, probablemente habríamos embarcado agua dentro.

Si navegabas con F8, es necesario mucho menos del doble de viento y mar para embarcar una cantidad de agua que te ponga en un aprieto serio... De hecho, dudo que casi cualquier barco de nuestra eslora sobreviva en un temporal de esa intensidad (hablo del doble de F8) con mar formado en consecuencia. En cualquier caso, y volviendo a situaciones más propias de nuestras latitudes, con bastante menos de esa F8, y especialmente desde el remojón que mencionaba, me aseguro de llevar el tambucho cerrado. Olas de 4m no plantean ningún problema si son tendidas... pero basta que una de ellas, incluso de menor altura, rompa "bien", y en un ángulo y momento poco adecuados para meterte agua dentro y darte, por lo menos, un buen susto (que, como entrante, puede empezar por baterías KO, ergo electrónica y posibilidad de arrancar el motor al garete).

Más
Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
La puedes contar porque entraron DOS olas, si hubiesen sido más la cosa sería distinta.
Si bien en popa abierta el agua que entra también sale en 20 segundos siempre que no te inunde la sentina o el camarote, ¡ESE es el problema!
Así que el mecanismo es el siguiente, entra una ola que te embarca agua que en su mayoría sale pero se va algo a camarote/sentina, NO PASA NADA, luego otra viene y te deja otro regalito... y otra más más y otra más... cuando quieres acordar te vas al fondo. NO por el agua en bañera sino la que desde la bañera que ha recibido varias olas por su popa abierta se ha metido en interior. Así de simple.
Os intento responder a los dos desde mi humilde opinión y mi corta experiencia.

No he navegado con F16 por lo que puse es una mera especulación. No tengo ni idea de como sería, era más una forma de hablar. Lo que quería decir y que tengo claro que para subir el escalón que está abajo del tambucho tiene que entrar por popa medio metro más de altura, y eso ya es una ola muy muy grande. Yo diría que serían más 6m siempre que esté rompiendo y que de la casualidad que entre. Poco probable, pero en ese tremendo temporal lo suyo sería cerrar el tambucho. Y si cierras el tambucho ya no entra nada, al menos en mi caso. Quizás alguna gota.

Además con semejante "supuesto temporal", me pregunto si lo comparamos con otros diseños más clásicos, si el problema no es mucho peor. Por que en una ola de ese tipo entraría por popa gran parte, por lo que la embarcarás y no saldrá en 20 segundos, hay que achicarla..

Sigo diciendo que los barcos de regatas modernos con popas abiertas se comen temporales buenos, y no les pasa nada...

Editado por cde34rfv en 24-12-2021 a las 09:38.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cde34rfv
caribdis (24-12-2021)
Antiguo 24-12-2021, 10:00
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,635
Recibió 11,298 Agradecimientos en 4,382 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Altura de la ola-Peligro vuelco

Cita:
Originalmente publicado por cde34rfv Ver mensaje
Os intento responder a los dos en mi humilde opinión..

No he navegado con F16 por lo que puse es una mera especulación, no tengo ni idea, era más una forma de hablar. Lo que quería decir y que tengo claro que para subir el escalón que está abajo del tambucho tiene que entrar por popa medio metro más, y eso ya es que entre una ola muy muy grande..

Y si cierras el tambucho ya no entra nada, al menos en mi caso. Quizás alguna gota. Además comparándolo con otros diseños más clásicos el problema es mucho menor, por que en una ola de ese tipo por popa la embarcarás entera, y encima no saldrá en 20 segundos..

Sigo diciendo que los barcos de regatas modernos se comen temporales buenos, y no les pasa nada...
La bañera de un barco moderno es "casco" también.

Hay que conocer lo clásico y lo tradicional, saber de donde venimos, y reconocer que el tiempo, si no mata, pule y perfecciona. Hay maravillosos ejemplos de barcos tradicionales perfectísimamente adaptados a su entorno.

Pero la mente humana es inquieta, busca, y muchas veces apoyándose en el pasado, como los diseños de Wharram, crea, innova y rompe límites.

El windsurf, el kite, los foils..son recientes y revolucionarios. Y pequeños detalles, las cornamusas puestas en el borde del trancanil para evitar las guías...que avance!!, los nuevos radares de bajo consumo, el dacron, el dineema, el epoxi, la fibra de carbono..

Es cierto que también llega alguna cosa mala..no comprenderé nunca el camarote principal en proa...jjj

Pero sobre todo la navegación, una orzada con asimétrico en pleno alisio, puede pasar, en un Pogo 12.50...el barco tumba sobre su enorme banda, sin mucha escora, 30° como mucho, el asimétrico se desventa y no pasa nada, tomas la caña, recuperas el rumbo (por que tienes un timón bien activo en sotavento) y sigues, aqui no ha pasado nada.

Pericia? Cada vez es necesaria menos..

🍻
Antiguo 24-12-2021, 10:15
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Altura de la ola-Peligro vuelco

Cita:
Os intento responder a los dos desde mi humilde opinión y mi corta experiencia.

No he navegado con F16 por lo que puse es una mera especulación. No tengo ni idea de como sería, era más una forma de hablar. Lo que quería decir y que tengo claro que para subir el escalón que está abajo del tambucho tiene que entrar por popa medio metro más de altura, y eso ya es una ola muy muy grande. Yo diría que serían más 6m siempre que esté rompiendo y que de la casualidad que entre. Poco probable, pero en ese tremendo temporal lo suyo sería cerrar el tambucho. Y si cierras el tambucho ya no entra nada, al menos en mi caso. Quizás alguna gota.
Con 80', cofrade, y con muchos menos, se hunden mastodontes de 200.000 toneladas, así que no probaría a meter ni tu Nadir ni mi Ro en ellos... Y, si me aceptas un consejo, no esperes tanto para cerrar el tambucho La cantidad de agua que mencionas puede entrar con una ola mucho menos alta si ésta rompe "bien"; y, agua embarcada aparte, 3.5m de ola rompiente -rompiente de verdad- bastan para, en un despiste, poner quilla al sol nuestros veleros.

Editado por Avante en 24-12-2021 a las 11:19.
Citar y responder
Antiguo 24-12-2021, 12:12
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes
Predeterminado Re: Altura de la ola-Peligro vuelco

"los barcos de regatas modernos con popas abiertas se comen temporales buenos, y no les pasa nada..."

La popa abierta no es problemática ... Y mucho menos en veleros que izan 40-80 metros cuadrados por Tonelada y no digamos si encima llevan el Centro de la Carena situado en el Centro de la Flotación

El problema surge con veleros lentos que (A) izan 7-10 metros cuadrados por Tonelada y (B) llevan muy a popa el Centro-de-la-Flotación-con-la-popa-mojada por una ola

Basta comparar dos navegadas a Canarias

(I) Navegada en tremendo velero de trescientos mil euracos recién sacado de la caja

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=190310

"tienes dos opciones, o vas rápido, y tienes que estar atento al timón continuamente para que no se te vaya el barco, o quitas velas con lo que el mar de popa te come"

(II) Navegada en viejito Seat Seiscientos Clásico, un viejito Baroudeur, planeadas espectaculares, una punta de 20-22 nudos, y todo esto controlado por un tosco pilotillo de caña

http://m.navegar-es-preciso.com/news...la-graciosa-9/

Total

Es evidente que la mayoría de los diseñadores de veleros confunden Dos cosas distintas:

(1) la Carena-planeadora de un velero deportivo que iza 40-80 metros cuadrados de trapo por Tonelada

(2) la Carena-planeadora-surfeadora para navegar delante de grandes Olas

Ni la popa ancha ni la popa abierta son problemáticas de suyo, lo que es problemático es "culo veo culo quiero", es decir copiar sin saber lo que se está copiando y sin hacer las modificaciones necesarias para que esa copia tenga sentido
Citar y responder
Antiguo 24-12-2021, 12:14
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Un velero debe flotar y buscar y encontrar el adrizamiento cuanto antes.
Para ello las popas abiertas son ventajosas y quién no disponga de ella debera presentar unos desagues hermosos, hermosos, dado que solo trabajará uno de ellos inicialmente.
El palo relleno de stiropur o similar, producto de célula cerrada, deberá llegar hasta los bajos obenques. Mejor aún, debería estar totalmente relleno.
El barco ha de estar totalmente cerrado. Idem para las válvulas en el casco.

La tripulación en las literas fijos, con cinturones de seguridad sobre el pecho y piernas, aunque erstas pueden entrar por debajo del techo de un mueble o entrar en una cincha a la altura de las espinillas.Para centrar pesos: Dos tripulantes por litera en la sala?

Llevar en la cabina pasamanos fijos al techo es buena idea.
La cocina no debe poder bascular ni salirse de los goznes - los armarios del interior así como la mesa de cartas no abrirse.
Si se fuera sobrado de agua, echar fuera la que se crea necesaria.
El fondeo y la cadena iran mejor fijos en el interior a la altura de la orza.

( Bombear aceite, extra virgen o similar, por el desague del banio? Ya se probó pero cuando? en que momento?)
LLevar a la vista un catavientos 'del momento' e iluminarlo con luz roja durante el oleaje importante.
Subirse al palo con escalones hasta las crucetas y ver el interior del velero difuminado desde arriba. Solitario alemán en su primera vuelta al mundo en un 10,40m.
Dar un resguardo de 100 o 200 millas a archipielagos. Aguas poco profundas. El SAYULA, suenio de SWAN de 62 pies y ganador de la primera vuelta al mundo de cruceros, 1973, 4 paradas, fue volcado y rebozado en las cercanias de las islas Kergeulen, Indico sur. Rotura de un brazo de un tripulante.
Cuando el barómetro levante una ceja preparar bebida caliente para festejar el paso del frente frio: Asegurarse que el termo no gotée válvula abajo.
De todas formas puede ocurrir que el frente frio cambie de dirección durante

su paso. (Ver libro Fuerza 10, en el mar de Irlanda. Aquí vino a peor que ese mar es poco frofundo por lo que su oleaje hizo más danio. Además: "Como estamos en regata, si dejamos la balsa salvavidas llevariamos menos peso". ....? Los hay!

Por último, y por esta razon, buscar SIEMPRE aguas profundas.

Si la embarcación va deprisa menor será el impacto sobre el velero. Si toma la ola bien no habrá problema. Perdóname zunami, me puedo equivocar. Por esa razon me fui a navegar larga distancia con un piloto de viento.

De todas formas siempre puede aparecer una ola que se presente desde el o cercana al través, emerger un submarino, ser atacado por una orca,....,....,...
nihao
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a nihao este mensaje:
Acasimirocasper (26-12-2021), J.R. (25-12-2021)
Antiguo 24-12-2021, 12:34
Hermano de la costa

Tabla de Surf

Fíjense en el Area de la popa en relación a la proa

La clave es hundir la popa en la Ola

En un velero la buena Actitud del Casco para surfear, popa abajo, proa arriba, se consigue con una suma de hidroEstática (áreas mojadas y volúmenes sumergidos de la proa respecto a la popa) e hidroDinámica (Bajas presiones y Altas presiones en sentido longitudinal)

Y el viejito Baroudeur de Román Sánchez Morata en la tremenda navegada De Barbate a Canarias es paradigma de este temita, el ejemplo ejemplar

Surfeó gracias a una Baja presión en la popa y una popa que no se resistió a hundirse desde un punto de vista hidroEstático

He estado examinando la Carena del prodigioso Baroudeur y creo que también creó Alta presión que sostuvo el casco

Una maravilla digna de estudio, con muchas cosas más ...
Citar y responder
Antiguo 24-12-2021, 12:58
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Que pesao eres con el Barodeur y los 20 nudos.

Eso fue un patinazo del GPS.

Por ejemplo, la gente que hace speed en windsurf, cuando ven datos muy buenos, suelen pasar los datos del GPS por un programa que filtra los picos de velocidad y descarta puntas por patinazo del GPS.
Antiguo 24-12-2021, 13:24
Hermano de la costa

("Super Baroudeur")

El Centro de la Carena "reculé" que dicen los diseñadores franceses de estos IMOCA ... en realidad no está "reculé" ... sino simplemente Centrado

Pues el Centro de la Flotación con la popa mojada por una Ola se encuentra alrededor del 60% de la línea de flotación

Cada línea vertical en el casco es un 10%

Contamos ... uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis ... Ahí va el Plomo

En resumen

(1) Carena-planeadora: el Volumen sumergido (centro de la carena) va por delante del Area mojada (centro de la flotación) Ejemplo: bote de vela ligera 4 70 que iza > 40 metros de Trapo por Tonelada

(2) Carena-planeadora-surfeadora: Centro de la Carena reconcliado con el Centro de la Flotación-calculado-con-la-popa-mojada
Citar y responder
Antiguo 24-12-2021, 15:28
Hermano de la costa

Una tabla de surf tiene en popa la suficiente superficie que necesita para planear, si tiene de más simplemente suma superficie mojada y rozamiento.

Y no necesita estabilidad, esa se la da toda el humano.

Un velero necesita en popa superficie de sustentación, salida plana y estabilidad para no meter guiñadas ni bambolear y poder superar su velocidad de casco sin hundirse en la ola que el mismo crea.

Un quilla corrida tiene mucha superficie mojada, y si tiene popa estrecha se hunde en su propia ola, no planea y además bambolea.

La velocidad estabiliza, un Dragón bien llevado en popas, aunque tiene mucha superficie mojada, si no coge demasiado ángulo con las olas, como tiene poca manga, va rápido y va estable, pero requiere concentración absoluta, es difícil que un piloto automático lo mantenga a rumbo, y seguro que si se sale, difícil lo va a tener para volver a rumbo.

Antiguo 24-12-2021, 15:41
Hermano de la costa

Predicción de Velocidad

SLR (Speed Lenght Ratio) = 8.26 / (D/L)^0.311

Veamos

(A) Seat Seiscientos de Román, viejito Baroudeur

es una Carena 300-333 D/L según como vaya de cargado

Línea de Flotación: 19,19 pies de Eslora

Predicción de Velocidad: 1,356 SLR que por la Raíz cuadrada de 19,19 pies de Eslora son 6 nudos

(B) Veleraco de trescientos mil euracos maravilla de la ingeniería naval aplicada a la vela de recreo

Carena 150 D/L
Eslora en la flotación: 42 pies de Eslora

Predicción de Velocidad: 1,738 SLR que aquí son 11 nudos

Y resulta que se movía a 6-7 nudos y no podía manejar más velocidad ni el piloto automático ni el timonel

Y el viejo botecito planeaba a 10-11 nudos con una punta de 20 nudos equivalente a 30 nudos en el otro velero ... Y

Alucinantes planeadas-surfeadas

CONTROLADAS por un Tosco Pilotillo de Caña

Mi propuesta para un tratado de paz con los navales sigue en pie

De 30 Toneladas a 3 millones de Toneladas para vosotros

Y

De 3 millones de Toneladas pa rriba pa los de Caminos, Canales y Puertos

A todo esto, Feliz Navidad
Citar y responder
Antiguo 25-12-2021, 23:11
Hermano de la costa

Usar fórmulas y después pasárselas por el arco del triunfo es como hacerse trampas a uno mismo haciendo solitarios.

Si decimos que el radio metacéntrico es igual a la inercia de la flotación partido por el volumen de carena y después alguien nos dice que aguantó un fuerza ocho con todo el trapo arriba, no es que el radio metacéntrico sea el doble, habrá que ver que es lo que no cuadra.

Estas son las curvas de resistencia al avance para distintos estados de mar de un barco determinado, pero todas son bastante similares, van desde dos a 8,5 nudos, y no tienen en cuenta el planeo, pero a partir de ahí siguen subiendo, con una pendiente considerable, el planeo puede bajar momentaneamente la resistencia, pero para superar la creciente resistencia es necesaria potencia, y un mayor sola con tres rizos no parece que pueda proporcionarla.

Yo creo que hay que buscar que es lo que no cuadra, no tratar de ver un imoca en un humilde y honorable casco de semidesplazamiento.

Antiguo 26-12-2021, 00:34
cde34rfv cde34rfv esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 106 Agradecimientos en 70 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Usar fórmulas y después pasárselas por el arco del triunfo es como hacerse trampas a uno mismo haciendo solitarios.

Si decimos que el radio metacéntrico es igual a la inercia de la flotación partido por el volumen de carena y después alguien nos dice que aguantó un fuerza ocho con todo el trapo arriba, no es que el radio metacéntrico sea el doble, habrá que ver que es lo que no cuadra.

Estas son las curvas de resistencia al avance para distintos estados de mar de un barco determinado, pero todas son bastante similares, van desde dos a 8,5 nudos, y no tienen en cuenta el planeo, pero a partir de ahí siguen subiendo, con una pendiente considerable, el planeo puede bajar momentaneamente la resistencia, pero para superar la creciente resistencia es necesaria potencia, y un mayor sola con tres rizos no parece que pueda proporcionarla.

Yo creo que hay que buscar que es lo que no cuadra, no tratar de ver un imoca en un humilde y honorable casco de semidesplazamiento.

Si te refieres a mi no he dicho nunca qué fuera sin rizos. De hechos llevaba, y con muy poca Génova. incluso algo de motor, porque no sabíamos muy bien cómo reaccionaría el barco.
Citar y responder
Antiguo 26-12-2021, 09:13
Hermano de la costa

Cita:
Si te refieres a mi no he dicho nunca qué fuera sin rizos. De hechos llevaba, y con muy poca Génova. incluso algo de motor, porque no sabíamos muy bien cómo reaccionaría el barco.
Perdona, no estaba pensando en nadie en concreto, es una situación imaginaria.

Un saludo!

Antiguo 26-12-2021, 11:46
Hermano de la costa

300 D/L

Román navegaba en un pequeño y fornido 'peso pesado', una Carena 300 D/L que tiene un colosal Muro de Resistencia al Avance alrededor de 6 nudos

Lo primero llamativo ejque atravesó el colosal Muro de Resistencia al Avance ... y no se desintegró

Lo segundo ejque el viejo barquito lo hizo en una Cantidad espectacular ... y no dió tres vueltas de campana

El ingeniero naval "superior" navegaba en una Carena 150 D/L y la Velocidad-máxima-de-su-Carena-sin-planear/surfear se encuentra según mi económico cálculo alrededor de 11 nudos (y efectivamente he visto que lo mismo estima el caro VPP, Velocidad predicción proprama) pero, claro, no llevaba Trapo izado para alcanzar esa Velocidad

El viejito Baroudeur alcanzó el equivalente a 30-36 nudos dependiendo de cómo se haga el cálculo

En tierra y aire, calculando la "similitud dinámica", el Seat Seiscientos de Román alcanzó el equivalente a unos 400 kilómetros por hora

Y todo esto ... de forma Controlada

Cayó rumbo al Centro de la Tierra de forma controlada

Planeó
Citar y responder
Antiguo 26-12-2021, 15:34
Hermano de la costa

Muro, efectivamente, y no es importante si el casco resiste o no el esfuerzo, lo importante es si hay potencia o no para superar esa resistencia al avance.

Evidentemente no la hay, una mayor con tres rizos no la proporciona, y la de la fuerza de gravedad, que nos afecta a todos, es compensada por el empuje de flotación como la reacción del suelo compensa la fuerza de gravedad que la Tierra ejerce sobre nuestro cuerpo.

Bajando una ola estamos simplemente en un caso de movimiento en plano inclinado, con rozamiento (y mucho).

La masa por la aceleración de la gravedad por el seno del ángulo es fácil de calcular, 2.300 kg x 9,8 m/sg2 x seno ángulo.

Que pendiente tienen las olas? justo antes de que que rompan tienen una proporción entre altura y longitud de 1/7, por lo que su ángulo medio sería el ángulo cuya tangente fuera 1/3,5. Son 15º.

Los 2.300 Kgs es el desplazamiento de un Barodeur, con la aceleración de la gravedad y el seno de 15º nos da una fuerza de unos 5.800 newtons, no está mal, es una buena fuerza. En cualquier barco es una fuerza importante, que actúa en la bajada de la ola y que al pasar su seno se vuelve en contra.

Teoricamente no afecta a nuestra velocidad media, aceleramos en la bajada, nos frenamos en la subida, todo el mundo lo ha experimentado.

Puede esa fuerza superar el muro que supone no planear? no.

La energía que se pierde por rozamiento aumenta con el cuadrado de la velocidad, para ir al doble de velocidad necesitas 4 veces más de potencia. Y cerca de la velocidad límite de casco, la energía que se pierde en generar olas aumenta con la potencia sexta de la velocidad...para el doble de velocidad por encima de la velocidad límite necesitamos 64 veces más potencia!!!

Los Barodeur dificilmente podrían llegar a 10 nudos en unas condiciones ideales. A un Pogo 12.50 con 140 m2 de asimétrico y casco de planeo puro le cuesta pasar de los 15 nudos, aún con más de 30 nudos de viento.

Cualquiera que haya navegado minimamente sobre los 10 niudos ve que en los vídeos del Barodeur no se llega ni se tiene posibilidad alguna de pasar de diez nudos con esa forma de navegar. Las singladuras que se declaran son de 120 millas, muy bien para el barco, pero que son una media de cinco nudos, ni más, ni menos.

Y desde un punto de vista teórico aún más. Es imposible.

Editado por caribdis en 27-12-2021 a las 19:39.
Citar y responder
Antiguo 27-12-2021, 12:51
Hermano de la costa

Pero ...

Porque no sales alguna vez de tu mundo paralelo de fantasías ... escuchas a Román ... estudias, y aprendes un poquito

Planeadas surfeadas ... "largas" ... "de 1 minuto"

Eres la Acémila más colosal de la Vía Láctea
Citar y responder
Antiguo 27-12-2021, 13:34
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,458 Agradecimientos en 926 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje
"los barcos de regatas modernos con popas abiertas se comen temporales buenos, y no les pasa nada..."

La popa abierta no es problemática ... Y mucho menos en veleros que izan 40-80 metros cuadrados por Tonelada y no digamos si encima llevan el Centro de la Carena situado en el Centro de la Flotación

El problema surge con veleros lentos que (A) izan 7-10 metros cuadrados por Tonelada y (B) llevan muy a popa el Centro-de-la-Flotación-con-la-popa-mojada por una ola

Basta comparar dos navegadas a Canarias

(I) Navegada en tremendo velero de trescientos mil euracos recién sacado de la caja

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=190310

"tienes dos opciones, o vas rápido, y tienes que estar atento al timón continuamente para que no se te vaya el barco, o quitas velas con lo que el mar de popa te come"

(II) Navegada en viejito Seat Seiscientos Clásico, un viejito Baroudeur, planeadas espectaculares, una punta de 20-22 nudos, y todo esto controlado por un tosco pilotillo de caña

http://m.navegar-es-preciso.com/news...la-graciosa-9/

Total

Es evidente que la mayoría de los diseñadores de veleros confunden Dos cosas distintas:

(1) la Carena-planeadora de un velero deportivo que iza 40-80 metros cuadrados de trapo por Tonelada

(2) la Carena-planeadora-surfeadora para navegar delante de grandes Olas

Ni la popa ancha ni la popa abierta son problemáticas de suyo, lo que es problemático es "culo veo culo quiero", es decir copiar sin saber lo que se está copiando y sin hacer las modificaciones necesarias para que esa copia tenga sentido
Buenas, cervezas para todos, menos para algunos que al parecer llevan algunos copazos de anís

estoy descojonándome, no había entrado en este hilo, pero vaya lo que me he perdido.

Aquí mezclamos Churras con merinas....

Voy a llamar al del Kinuo para cambiarle el barco, igual no me lo cambia,
Citar y responder
Antiguo 27-12-2021, 13:41
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,882 Agradecimientos en 1,472 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Es tremendamente improbable embarcar una ola por popa en un diseño moderno.

Al menos navegando con velocidad o corriendo un temporal.

Simplemente no pasa, cuanto más rápido navega un barco, menos olas nos sobrepasan desde popa, los imoca son barcos muy seguros porque alcanzan grandes velocidades, cercanas a las de las olas oceánicas, y los grandes trimaranes más aún, pueden dar la vuelta al mundo manteniendose por delante de los frentes de las borrascas.

La velocidad de la ola depende de su longitud.

En el caso extrañísimo de que entrara una ola por popa en un diseño moderno, evacuaría inmediatamente, las bañeras pequeñas de los barcos de los 70 han quedado en el más profundo de los olvidos.

El Mediterraneo no tiene nada de mar bonancible, coge un mistral del Golfo de León y verás, y muchos ejemplos más.

Los quilla corrida son un dolor de .... en popas, la quilla sobra toda, los bamboleos terribles, si se sale de rumbo no hay quien lo vuelva a el. Hunden la popa en su propia ola, se paran y debes esperar a que ese monstruo de ola que viene detrás te coja lo más alineado posible con ella. Atravesados al mar son peores aún. Lo han vendido todo para lograr una ceñida, mediocre para un barco moderno, sin pantocazos, pero sin buen ángulo ni buena velocidad, su eslora en flotación es baja para la eslora total. Su habitabilidad, mínima, su timón no es efectivo, son muy húmedos...una página pasada de la arquitectura naval..y necesitan pericia, si, mucha..la navegación ha cambiado y se ha popularizado sobre todo desde que no están.

Y tengo muy reciente una navegación con uno por el Mar del Norte y el Canal de la Mancha.

Pero son opiniones, claro.

Un saludo!

Muy interesante tu opinion porque hay un gran debate sobre veleros modernos-veleros antiguos que sigo con interes. Otra pega que se les pone a los modernos es el hecho de llevar las helices y timones sin protección en caso de choque.... me gustaria saber tu opinion ya que tienes experiencia, porque estoy harto de leer a gente que habla solo de oidas....
Citar y responder
Antiguo 27-12-2021, 13:49
Hermano de la costa

(De "Navegación con mal tiempo", traducido y publicado por Editorial Juventud): volcaron Tres veces al bajar una Ola

Un minuto es tiempo de sobra para volcar

Los veleros "Tradicionales", con profundo pie de roda y quilla corrida horizontal volcaban en un vuelco dinámico, hidroDinámico, al bajar la Ola rumbo al centro de la tierra

Este tipo de vuelco, el vuelco dinámico, ha plagado la historia de la navegación desde tiempos digamos de los hermanos Pinzón

Este tipo de vuelco, el vuelco dinámico, el vuelco hidroDinámico, donde el barquito se tropieza consigo mismo y vuelca lo volvemos a ver en los veleros modernos que nacen y se forjan rumbo a la boya de barlovento en una regata veraniega
Citar y responder
Antiguo 27-12-2021, 14:03
Hermano de la costa

Tenemos ...

Puntillitas, acedias, cazón en adobo

Hay un puñado de tipos de vuelcos: señalemos al menos tres

(A) Vuelco que podríamos llamar Estático

El velero está quieto o navega despacio atravesado al Mar y la cresta rompiente de una Ola lo tumba y vuelca, es el tipo de vuelco con el que comienza este Hilo

(B) Vuelco Dinámico

El velero baja una Ola se tropieza consigo mismo y hace una cabriola, vuelca popa sobre proa, o gira violentamente hunde la proa y vuelca, o una combinación de todo esto, da igual, la cosa es que se tropieza consigo mismo y vuelca

(C) Velero de enorme Estabilidad Estática que está quieto parado por una avería y no tiene un procedimiento para quedarse quieto parado de forma segura (lo que los viejos llamaban "capear") y vuelca porque una Ola hace palanca con su gran manga, este es el caso del vuelco del IMOCA Hugo Boss, y también es el caso del vuelco del Pogo 8.5 de Jean Pierre que encima no se adrizó y de milagro se salvó de la hipotermia
Citar y responder
Antiguo 27-12-2021, 14:06
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

La mare de deu (y soy castellano)
Citar y responder
Antiguo 27-12-2021, 14:10
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,458 Agradecimientos en 926 Mensajes

Madre mía ....... señor!!!!!!!

Citar y responder
Antiguo 27-12-2021, 14:55
Hermano de la costa

Rocker (la curva del trasero)

"Rocker is closely related to how the boat trims at speed. More rocker = more bow Up trim"

Más curva en la popa = más proa arriba cuando el velero va veloz

Esto es evidente desde un punto de vista HidroDinámico y da igual quién lo diga aunque en este caso estoy citando a un ingeniero naval norteamericano que lo ha expresado de forma bien sucinta

En el vuelco dinámico Interviene los tres Temas de la HidroDinámica de la pequeña nave bajando una Ola

(Tema 1) Resistencia al Avance (aquí Román Sánchez Morata en su viejito Baroudeur lo tenía bien jodido pues navegaba en una Carena 300 D/L, por eso este caso es digno de estudio)

(Tema 2) Control o descontrol de los Momentos de giro y Estabilidad o inestabilidad del Equilibrio de la Fuerzas Laterales

(Tema 3) Actitud del Casco, buena o mala Actitud del Casco

Y esta es la clave que corrobora el informe del Canal de Olas de Southampton que está publicado en "Navegación con mal tiempo"

La Baja presión de la popa mantuvo la popa abajo, una popa que no se resistió desde un punto de vista hidroEstático

El ingeniero naval -ojo: "superior"- en cambio navegaba en un camión de la mudanza que, sin embargo, imita con su popa a los flamantes veleros deportivos que izan 40-80 metros cuadrados de Trapo por Tonelada

Popa enorme, en un velero lento, que dificulta una buena Actitud del Casco popa abajo ... y facilita que la Ola le de un empujoncito y una mala Actitud proa abajo ... Y para colmo de males el Centro de la Carena lo lleva a proa del Centro de la Flotación creyendo ser un bote de vela ligera como un 4 70

En precisa terminología cientifica y técnica navegaba en "un Cristo con dos pistolas"

Total

El viejito y honrado botecito de Román tuvo un comportamiento cojonudo -qué digo cojonudo, alucinante- y el recién sacado de la caja Carromato del ingeniero naval -ojo: "superior"- tuvo un pésimo comportamiento delante de las olas

Pero ...

Lo que dice el Canal de Olas de Southampton resulta que al parecer no les gusta, y no lo han leído o no piensan leerlo, y qué sabrán en Southampton

Y

La tremenda navegada de Román en un viejo botecito no nos interesa pues esto de la HidroDinámica del pequeño velero nos aburre, lo nuestro son los grandes Buques

Y tenéis razón

De pequeñas naves no tenéis ni puta idea
Citar y responder
Antiguo 27-12-2021, 15:44
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 418
Recibió 435 Agradecimientos en 209 Mensajes
Predeterminado Altura de la ola-Peligro vuelco

Ya estás otra vez... Si es que no te pierdes una! Al final siempre hablar de lo mismo, o sea de nada, la lias con cuatro términos y nos quieres hacer el lío a nosotros! Comparas la navegación de Román, que por cierto dijo que no sentía que el barco fuera seguro para seguir con la aventura que pretendía, con un oceanis creo recordar de 15 metros aprox, y nos quieres convencer de que es mejor el barco de Román... Porque lo haces? Te gusta llevar la contraria porque si? Que experiencia tienes en navegación o en construcción para afirmar lo que dices? Porque hasta donde yo se Caribdis construyó un barco con el que llegó a Tailandia sin motor por el cabo de Buena Esperanza, y de ti hasta donde yo sé ni siquiera tienes barco... Que no digo que eso desacredite tu opinión... Pero es que es un poco el mundo al revés, ni construiste ni navegaste y nos quieres ir dando lecciones de construcción y navegación...
Por cierto que me encantaron los vídeos y relatos de Román, pero estoy seguro de que el hubiese preferido el oceanis, y fundamentalmente por una razón: el sabe lo que es navegar!

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a mr.robinson este mensaje:
caribdis (27-12-2021), Davitxin (27-12-2021), Galatea Nautica (28-12-2021)
Antiguo 27-12-2021, 20:46
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Muy interesante tu opinion porque hay un gran debate sobre veleros modernos-veleros antiguos que sigo con interes. Otra pega que se les pone a los modernos es el hecho de llevar las helices y timones sin protección en caso de choque.... me gustaria saber tu opinion ya que tienes experiencia, porque estoy harto de leer a gente que habla solo de oidas....
En noviembre bajamos un clásico de 1963, de 12 m de casco, desde Kiel a Cherburgo, la última noche nos traicionó el Windy y tuvimos 25/30 nudos de popa en vez de los 20/25 que esperábamos, con el mar cabrito que se monta en el canal de la Mancha al chocar los tres o cuatro nudos de corriente de marea de la zona con el viento contrario.

Por la mañana aún fue peor, esperábamos pasar el Raz de Barfleur, con el yo ya tenía mala experiencia anterior, de día y con menos de 15 nudos, pero no, se mantuvo el viento de la noche, y aquí las corrientes llegan a 5 y 6 nudos.

Estuvimos desde a las 7 a las 12 peleando con el mar sin movernos del sitio, al día siguiente escribí esto:

"Estos barcos en popa navegan de pena, como les falta manga, bambolean como locos, con mucha escora, dentro es como estar en una coctelera. Al menos este responde bastante bien al timón, y la rueda clásica está bien pensada, porque te permite hacer mucha fuerza con una sola mano, porque la otra la necesitas para agarrarte tu.

No nos ha montado ninguna ola en bañera, ni las tumbadas han pasado de un límite, el barco va relativamente dócil hasta la popa cerrada y baja la ola, o más bien la ola te coge por detrás de una manera bastante suave. Pero hay un momento en el seno de la ola en el que parece que te quedas parado a la espera de que pase la montaña que viene detrás..

Duro de cualquier manera, y hablo de 25 nudos y olas de tres.

Entre ir rápido e ir lento, parece más tranquilo ir lento, es como tomar las olas con una proa (la popa) en sentido inverso..

Pero desde luego estas condiciones son cabritas para cualquier barco, los cuatro nudos de corriente hacen levantar el mar y apenas avanzas, y si quisieras ir en dirección contraria sería de ceñida..con viento en popa y corriente a favor mucho mejor.."

No quiero saber lo que puede ser correr un temporal en un barco así, ya antes habíamos tenido vientos de popa en la travesía, al norte de las Frisias, de unos 15 nudos y son rumbos incomodísimos, el barco no mantiene nada el rumbo, y si te descuidas te cambia el foque de banda o te traslucha la mayor.

Nada que ver con mi barco, de popa ancha, buena manga y buen francobordo y que bajaba las olas como sobre raíles, y el piloto de viento lo llevaba corriendo los temporales que cogí sin que trasluchase solo ni una sola vez en muchas millas y años de navegación.

El canal de Southampton?, bueno..C.A Marchaj escribió en el 86 un sesudo libro dedicado enteramente a demostrar que los barcos clásicos eran más seguros que los herejes de los desplazamientos ligeros..parece que la gente normal se guía más por las experiencias reales que por lo que diga un libro y los barcos actuales son los que son y navegan a miles, de manera segura, por todos los mares del mundo. Si encuentras una aguja en el pajar y te empeñas en decir que no es paja que son agujas, creo que algún problema hay, realmente mis mejores deseos de que ese problema se solucione.

Los barcos actuales navegan bien y son fáciles de llevar...que pueden ser mejores, no lo dudo, pero es que los de antes precisaban superhombres

Al pasar de la quilla corrida, casco en V, manga estrecha, estabilidad de lastre, desplazamiento alto, francobordo bajo a la quilla de aleta separada del casco, casco redondo o plano, manga generosa, estabilidad de formas, desplazamiento ligero y francobordo más bien alto estamos cambiando radicalmente el barco y la forma de navegar. Y en muchas maneras volviendo a las embarcaciones tradicionales, que han seguido ahí, un poco cohibidas con esas preciosidades estilizadas del yachting, pero haciendo su trabajo día a día.

El timón separado es mucho más efectivo que el que va detrás de una quilla, se puede compensar, puede ser más pequeño, o se puede hacer doble y obtener mejor maniobrabilidad con escora. Más vulnerable?, puede llevar skeg, puede ir en el espejo y ser abatible hacia popa..Para mi lo principal es que sea más efectivo, y si es compensado, requiere menos esfuerzo, al patrón y al piloto. Tampoco es muy fácil impactar con algo estando detrás de una orza, aunque está dos metros de distancia en vez de pegada.

Y para la hélice parecido. A mi me preocupa mucho enganchar redes o cabos, y la mejor solución me parecen las hélices plegables, y están detrás de la orza, y están mucho mejor alimentadas que metidas en un hueco a proa del timón...porque de maniobrabilidad en puertos mejor no hablemos con los quilla corrida, con práctica se hace de todo, pero cuando coges uno por primera vez mejor que no haya testigos..

Un saludo y felices fiestas a todos (todos)

charlypeter2000 (28-12-2021), chukel (28-12-2021), Icarus (28-02-2023), J.R. (27-12-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro