Gracias de nuevo por las respuestas,
Peon, qué alegría leerte y qué buenos recuerdos de mi época alicantina y nuestra "vencindad" por allí

Impresionante cómo logran en el vídeo tomar los rizos navegando de popa y en castañón. Yo alguna vez he intentado probar a bajar parte de la mayor con un portante "medio" (tipo 10-15' de aparente) y no he conseguido casi nada, quizás también influye que mis patines son de plástico, de los de toda la vida, para no culpar exclusivamente al patrón
Butxeta, muy de acuerdo en que en situaciones como las que estamos planteando (regata de altura con F6-7), incluso cuando se trata de correr, una dosis adecuada de prudencia -especialmente cuando uno no es un "pro"- puede ser ventajosa, por el tiempo que se ahorra arreglando "entuertos" o evitando sus consecuencias, por no hablar de roturas. Ligado a este último punto, la regata de altura que mejor hice (una Barcelona- Menorca, que ganamos, más rollo en
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=183843) nos costó algunas pequeñas roturas que probablemente no habríamos tenido de haber forzado algo menos la máquina.
Sobre el Ro340 -me parece muy apropiado lo de "crucero alegre"- coincido en que para izar asimétrico con F7 o se tienen las ideas muy claras -que, humildemente, no las tengo- o hacerlo, y más en una regata de altura con muchas horas por delante, es ganar demasiadas papeletas para darse un remojón. La idea de génova atangonado -suelo usar un 130 que nunca enrollo- es quizás la que más me cuadra, llevándome el peso del plano vélico a proa con una mayor bien rizada.
Y al hilo de tus relatos soltando braza de spi, mi única duda de atangonar génova es, como decía en un tema paralelo, hasta qué punto puede liarse más la cosa en esa configuración vs. la estándar de génova a sotavento. Lógicamente, el spi es una vela que, por superficie y maniobra, puede causar más sudores fríos que el génova, si bien tiene varios "fusibles" que le dan un punto de seguridad. El primero es que sus tres puños son volantes y, al soltar cualquiera de ellos, la vela se queda (teóricamente

) desactivada; el segundo es que si el spi "tira" demasiado y tiende a hacer al barco arribar (riesgo de trasluchada), al soltar braza puede apantallarse detrás de la mayor y quedar casi desactivado; el último es que, en el peor de los casos, el tejido del spi es posible que se rompa antes de que se rompan cosas más importantes (o no

). En el caso de un génova atangonado, la cantidad de trapo es mucho menor pero, a cambio, se pierden los tres "fusibles" anteriores. Por ejemplo, entiendo que es poco probable irse de arribada con un génova atangonado; ahora, si sucede, igual que con el spi podemos soltar braza para llevar el tangón al estay y desventar la vela, en el caso del génova lo veo menos claro: al manejar con el tangón su puño de escota y no el de braza, soltar el tangón para llevarlo al stay juntaría ambos puños, haciendo que la vela se amontonara, embolsándose probablemente alrededor del stay. En cualquier caso, me parece poco probable que, por mucho que situemos el génova a barlo con el tangón, pueda llegar a generar un momento de arribada como para hacernos trasluchar con lo que, enfrentando pros y contras, la veo probablemente la opción más equilibrada.
Más