Cita:
Originalmente publicado por skovela
Aunque es un tema ya muy viejo y hay muchos conocedores y se ha hablado casi mas que de cualquier otra cosa, repetir que el no haber ampollas, bambollas, protuberancias, como queramos llamarlas, aunque el casco esté liso como el cristal, eso no es garantía de nada y siempre resulta aventurado decir lo de "SIN ósmosis". La ósmosis o hidrólisis, es el proceso de absorción de agua (humedad) por el laminado de fibra y poliester, a través del gelcoat u otras barreras (membranas) protectoras que luego puede llegar a provocar esas bambollas que comúnmente se les llama ósmosis. Lo que quería resaltar es que la única forma de comprobar que el barco no tiene su laminado PRFV demasiado húmedo es con un medidor de humedad específico aplicado sobre ese laminado. Y humedad tienen todos , otra cosa es que ello pueda llegar a provocar un problema serio, las temidas bambollitas normalmente no lo son. La imprimación epoxy mejora la impermeabilización del casco pero si ya está húmedo no va a mejorar la situación.
El tratamiento protector que te han sugerido es correcto, pero si se hace sobre un casco ya húmedo aunque esté muy liso, probablemente no prevenga de nada.
Unas  
|
Buenas

Todo lo que dices es correcto. pero hay que puntualizar un par de cosas que son importantes que los propietarios de barcos de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV) lo tengan en cuanta cuando quieran valorar el estado de su casco.
La osmosis, no es algo que aparezca de forma espontanea, debe haber dos factores principalmente, dos fluidos, uno mas denso que otro y separados por una capa porosa. Luego otros mas , pero para no cansar y hacerlo fácil.
Si detras de la capa porosa, no hay un hueco, no se produce el fenómeno, si no existe capa porosa tampoco. Por lo tanto cabe pensar que ese indeseable defecto de nuestros cascos de PRFV, no es de aparición espontanea, si no de defecto de laminación. Por lo tanto, importante siempre mantener la capa sin porosidad, es decir el gel coat protegerlo a toda costa.
La humedad: La fibra de vidrio es un material higroscópico, siempre tiene la humedad del ambiente, y por ende su compuesto sometido a las inclemencias del tiempo también lo tendrá, por lo que si medidos con los famosos palpador que lleva para comprobar la humedad del casco, y medidos por la mañana dará una lectura, si por la tarde otra, si con levante una distinta y si poniente otra que no tendrá nada que ver con las tres anteriores, el casco siempre estará húmedo a no ser que lo tengamos en un ambiente controlado.
Con el estado del casco de tu barco, y con el tratamiento que te hemos comentado, y aplicándolo en días secos y siguiendo las instrucciones del fabricante, el éxito esta asegurado, si te quedara alguna pequeña pompa que fuera susceptible de producir el acido destructor del laminado, su avance seria tan lento que tres o cuatro generaciones podrían usar ese barco sin problemas.
Según tus fotos tu barco esta en muy buenas condiciones.
Suerte

